Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 6 de febrero de 2008

(20080206) Oiartzun - Arditurri - Collado Peña de Aia - Irún.

Una de las cascadas bajando hacia Irun. La misma pero con más gente.

La excursión de hoy estaba pensada para que pudiésemos juntarnos todo el grupo, pero no ha podido ser. Rafa ha preferido reposar hasta la visita a su médico y Karmelo ha excusado su ausencia muy amablemente. A ver si la próxima vez tenemos más suerte y podemos contar con los convalecientes. A la vista de que el resto del personal aceptó la propuesta de realizar la excursión quedamos citados en la estación de Amara para coger el tren de las 8,45 horas en dirección a Oiartzun. El tiempo era bueno: Templado y nublado, aunque con posterioridad también hemos tenido sol. Comenzamos a andar desde la misma estación de Oiartzun y pasando por todas las rotondas en obras, el edificio de la Ertzanza, que por cierto, parecía que estaban haciendo ejercicios de pilotaje de helicópteros porque era un continuo dar vueltas y aterrizar. Continuamos el camino y nos incorporamos al “bidegorri” de Arditurri que a buen paso, contemplando el paisaje y charlando de bastantes cosas tales como: Badiola, Athletic, ANV, obispos, etc., casi sin darnos cuenta llegamos a la zona de las minas. Nos percatamos que están construyendo un parking hermoso y varias instalaciones más, de cara a abrir, próximamente, el centro de interpretación de las Minas de Arditurri. Puede quedar bonito. Paramos un par de minutos para beber algo de agua y seguimos por el camino habitual. Seguimos subiendo hacia el collado y nos damos cuenta que hay otro camino que parece ser también sube al collado pero por la otra ladera. Prometemos que la siguiente vez lo tenemos que investigar, ya que el actual camino da bastantes vueltas para alcanzar el citado collado. Al final y después de una agradable subida llegamos a la zona del pequeño parking de la carretera y el acceso habitual para Peñas de Aia. Pasamos al otro lado del camino y junto a un antiguo “elurzulo” nos paramos a “picar” algo. Al final el “picar” se convierte en un “hamaiketako”- almuerzo en toda regla. Sacamos las viandas que a diferencia de otras veces hoy son mucho más variadas y sobre todo son acompañadas por diferentes tipos de líquidos. A saber:

- Ajís verdes de huerta cantábrica en salsa balsámica derivada de vinos especiales.
- Productos verdes andaluces (previamente deshuesados) en salmuera especial de la zona de Grazalema.
- Lomos de túnidos del norte a los aceites nobles.
- Lomitos de S. Pichardus a los aceites vegetales de Jaén.
- Todo ello bien regado con dos fermentados de manzana muy, muy especiales.

El primero correspondía a un fermentado de manzana astur embotellado en la propiedad y servido convenientemente por expertos escanciadores.

El segundo, no menos sublime, era un fermentado de manzana euskerica, también embotellado en la propiedad y servido con todo tipo de mimo y detalle.

Una vez comido todos los manjares anteriores, nos ponemos nuevamente en marcha. Desde aquí todo el camino es cuesta abajo y además es donde se encuentran las zonas más bonitas de la excursión. Los túneles, las vistas sobre la bahía de Txingudi, la espectacular cascada, etc. Todos extasiados por el panorama que contemplábamos, hasta nos hemos sacado una foto y todo. Hemos continuado el camino y hemos llegado a la zona de los antiguos pabellones de las minas, el inicio de la cuesta de las vagonetas de mineral, los pabellones de lavado, etc. Nos hemos parado un momento para volver a leer los datos que figuran en los dos paneles informativos y hemos continuado el camino. Ya Irún a la vista nos hemos adentrado en sus calles y sin pararnos para nada, ni siquiera para tomar un café, nos hemos dirigido hasta la Plaza de Colón donde nos hemos separado. Unos han cogido dirección a la estación de Euskotren y los otros dos han preferido coger el autobús para volver a Donostia. Serían sobre las 15 horas cuando hemos llegado a la Plaza de Colón. En fin, la excursión ha sido muy bonita. Las vistas han sido magníficas, el “hamaiketako” y/o la comida sensacionales, la compañía inmejorable. Total que ha sido un día muy bonito.
Bueno chicos, hasta pronto.

Hemos comenzado a andar sobre las 9 horas y terminado sobre las 15 horas. El desnivel acumulado en subida ha sido de unos 550 metros e igual en bajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario