Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 20 de febrero de 2008

(20080220) Circular Deba - Lastur - Itziar - Deba. PR-GI-44.

El recorrido total de la excursión es el siguiente: Deba – Aitzondo – Istiña – Kanala – San Nicolás de Lastur – Murgizahar – Andutz – Itziar - Deba.

Nos citamos en la estación de Euskotren para coger el tren de las 8,45 horas y sobre las 9:45 llegamos a Deba. El tiempo estaba nublado pero hacia viento sur y el día se encontraba muy bien para dar la vuelta que hicimos. Nos pusimos a caminar y al poco rato llegamos a la zona de Artzabal para introducirnos en el camino, que muy bien señalizado, se mete en el bosque al lado de la Escuela de Arte de Deba. El camino empieza con una decidida subida en la que, poco a poco, nos sitúa debajo del viaducto de Istiña. Seguimos subiendo a la vez que contemplamos los meandros del río Deba, la cantera donde se encuentra la cueva de Praelaitz y todas las marismas que han regenerado. Al rato llegamos al collado por el que nos adentramos en el valle de Lastur. Por el sendero denominado “kanala”, que utiliza las antiguas conducciones de agua hacia Deba, avanzamos por todo el valle por la ladera del monte Arbil. Vemos diferentes caseríos, que le voy indicando cuales son, la zona del “paint bol”, las diferentes simas, etc. Comenzamos a realizar la tesis sobre los diferentes tipos de “langas” del valle y al rato y después de haber disfrutado con el sendero, bajamos hacia San Nicolás de Lastur. Nos sentamos cerca del frontón y picamos algunos frutos secos, galletas, algo de fruta y mucha agua. ¡Sólo agua! Vemos que en la ladera de las antiguas “errotas” han talado todos los árboles, por lo que el camino está totalmente desdibujado y nos entra alguna que otra duda. El antiguo sendero está destrozado y sólo se ven tramos por los que han ido pasando los tractores y camiones para talar los árboles. Da pena ver la zona, está totalmente desolada. Con alguna duda que otra nos ponemos en marcha y a través de los despojos de la tala nos abrimos camino hacia la zona de Murgizahar. Menos mal que hace días que no llueve, de lo contrario lo hubiésemos pasado bastante mal hasta recuperar el antiguo sendero. Poco a poco y con una cuesta exigente llegamos hasta la carretera. La cruzamos y tomamos el camino para iniciar la vuelta a Andutz. Seguimos por diferentes senderos, no tan bonitos como la “kanala”, pero que también tienen su encanto. Disfrutando con el paisaje y un poco antes de llegar al polígono industrial de Itziar, nos paramos a comer algo más decente. Serían sobre las 14,15 horas. Dentro de un bosque y al lado de un “aska” y además acompañados por cuatro cabras, que nos cuesta quitárnoslas de encima, nos disponemos a “papear”. Estamos solos, no hay sol pero el tiempo es agradable, tenemos todo tipo de viandas. ¿Qué más podemos pedir?

Nos sentamos en las piedras y empezamos con el menú:

- Embutidos finos riojanos con objeto de mejorar el colesterol.
- Productos de gallina negra endurecidos al vapor de aguas pluviales.
- Delicatessen de túnidos en su jugo. (Lo tenemos que tirar porque no estaban buenos)
- Filete “mignon” de ave en costrón de huevo y harinas finas, acompañado de pimientos naturales de Lodosa.
- Todo ello bien regado con un caldo de uva ecológica criada en zonas del sur de Navarra. ¡Delicioso!

Después de terminar con nuestro menú hemos seguido hasta Itziar dónde hemos quedado con una amiga de Joxean, Maixol. Nos ha invitado a su casa y hemos tomado café y unas copitas de patxaran casero. ¡Genial! Posteriormente hemos ido a su caserío y hemos estado viendo la pareja de bueyes campeones que tienen. ¡Preciosos! ¡Vaya ejemplares! Los cuidan como niños, la alimentación casi es mejor que la nuestra. Tienen todos los días entrenamiento con una gran rueda de tractor rellena de cemento y que la arrastran en una “plaza” improvisada para ello. Es una pareja que tendrá unos 7 años de edad y están en su mejor momento. Hace dos años ganaron 5 ó 6 campeonatos y sobre todo, ganaron uno en Abadiño compitiendo contra otras 46 parejas de bueyes. En fin, que son el Zidane y el Ronaldo de los bueyes. Lo que sí es cierto es que tienen una estampa preciosa. Cuando tengan diez años más yo ya me he pedido una tira de chuletas de cualquiera de los dos. Después de estar bastante rato contemplando a los bueyes y su entrenamiento, la amiga Maixol nos baja en coche hasta Zumaia donde cogemos el tren sobre las 18 horas. Joxean se baja en Añorga y yo sigo hasta Amara. Ha sido un día magnífico. Hemos sudado un poco, hemos comido muy bien, lo hemos pasado genial con los bueyes. En fin, otro día más para recordar.
Bueno chicos, hasta pronto y a ver si nos juntamos todos.


Hemos comenzado a caminar sobre las 9,45 horas y terminado sobre las 15,30 horas. El desnivel acumulado en subida ha sido de unos 600 metros. El día magnífico para andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario