Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 16 de julio de 2008

(20080716) Zumaia-Ermita-Itzurun-Rasa mareal-Sakoneta-Sta. Kataliñ-Deba.

Último tramo de la etapa. Bajando a Deba desde Sta. Catalina. Fotos varias de la rasa mareal.
Algunas con bicho....
Más bichos......
Bastantes bichos.....
Otras......,sólo el paisaje.
Era dificultoso andar sobre la rasa.
Un pequeño descanso mientras hacemos "profundos estudios geológicos".
Esta excursión la comentamos la semana anterior. Queríamos hacer la tradicional Zumaia – Deba de la vuelta a Gipuzkoa, pero por la rasa mareal. Es decir, la mayor parte de la misma, hacerla por el borde del agua. Controlamos las mareas y tomamos la decisión de hacerla hoy. El tiempo y las mareas coincidían por lo que decidimos coger el tren de las 8,15 horas y nos presentamos en Zumaia sobre las 9 horas. Tomamos el consabido camino hacia la ermita y la playa de Itzurun y en pocos minutos nos situamos en las rocas al lado de la playa. El día estaba muy bien y la marea todavía no había bajado del todo, por lo que teníamos el tiempo necesario para hacer la travesía. La zona era preciosa, nos hemos encontrado con varias pequeñas cascadas de agua, el juego de la rasa mareal con el agua era precioso, las formaciones de las paredes y las del suelo a veces formaban unos conjuntos de ensueño. El camino no era muy agradable porque tenías que ir todo el rato con cuidado y moviendo punteras, gemelos y cuadriceps, pero el paisaje lo merecía. De vez en cuando te encontrabas con formaciones caprichosas, otras veces parecía que estabas en una bolera, otras que caminabas entre las vías del tren, etc. En fin, fabuloso. Teníamos duda hasta donde podíamos llegar porque no sabíamos seguro si podríamos pasar de Sakoneta, pero bueno, parece ser que con un poco de suerte y en una siguiente aventura podremos pasar de Sakoneta a Endata y de allí, casi, casi hasta el mismo Deba. ¡Tenemos que probarlo! Al final hemos salido en Sakoneta y nos hemos parado unos minutos para comer unos frutos secos y algo de agua. A partir de allí el camino es el tradicional, los típicos sube-baja hasta la depuradora, luego el repecho hasta la carretera y la parte final hasta la ermita de Kataliñ. Hacía bastante calor por lo que después de refrescarnos en la fuente nos hemos sentado a la sombra para dar buena cuenta de las viandas habituales, a saber:
- Moluscos gallegos en escabeche de aceites nobles y otros no tan nobles.
- Lomitos de Sardinops neopilichardus a los aceites vegetales de Jaén.
- Delicatessen de Hernialde conservadas en ácidos balsámicos orientales junto con anchoas del Cantábrico aderezadas por los mejores aceites vegetales de Andujar.
- Frutos de olivo verde sin el incordio interior.
- Todo ello regado con dos caldos:
El primero afrutado, joven, aromas a flores, suave, etc., es decir, delicioso.
El segundo también joven pero con más cuerpo y grado, color teja oscuro, aromas a frutas silvestres y cierto retrogusto a sabores indefinidos que te trasladaban al mundo de los placeres.
- En dos palabras, estaban de “p........ madre”.

Una vez terminado con este delicioso almuerzo nos hemos puesto en marcha para el descenso final hasta el túnel de Deba. Una vez en la carretera nos hemos dirigido hacia la playa y después de cambiarnos adecuadamente nos hemos dado un baño de los de “boina”.
El agua deliciosa, la temperatura ambiental genial y después ducha de agua dulce. Entre “streeptease” y “streeptease” nos colocamos bien las mochilas y nos ponemos en marcha hacia la estación. Antes hemos tomado el consabido café con “chupito” y hemos puesto dirección al tren. A los pocos minutos lo hemos cogido para volver a Donostia.
Ha sido un día excepcional: Sol, luz, mar, panoramas sensacionales, etc. etc. Uno más para la historia. Bueno chicos, hasta pronto y a ver si nos juntamos todos.
Hemos comenzado a andar sobre las 9 horas y terminado sobre las 14:30 horas. El desnivel acumulado en subida ha sido de unos 400 metros. El día ha sido precioso, azul y con muy pocas nubes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario