Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 26 de agosto de 2009

(20090826) Ascensión al Refugio Albert I desde el Col de Balme.

Camino refugio Albert I.
Albergue La Boerne.
La Boerne.
La Boerne.
Bonito atardecer desde el refugio Albert I.
Preparados para el inicio de la marcha.
Ascensión al refugio.
Fotogénico el chaval.
Parece que prestamos atención ¿O no?
Seguimos la ruta.
Bonito camino.
Mirando al horizonte.
Inicio del glaciar.
Dispuestos.

Esta vez el grupo ha decidido darse una vuelta por los Alpes. El mundo se nos quedaba pequeño y LAUKOAK toma la decisión de buscar nuevos horizontes. Los cuatro del grupo más un amigo común, Ángel, guía de alta montaña, que es el que pone el punto de seguridad en el tema. Cogemos un vehículo con capacidad suficiente para todos y para la carga y el día anterior nos ponemos en carretera dirección Chamonix y más concretamente, dirección el pueblo de Le Tour, que está a unos 20 kms. al norte de Chamonix. Llegamos bien entrada la tarde y nos instalamos en la Gîte d'Ètape que teníamos reservada: La Boerne.
Muy bonita, toda en madera y con sabor alpino. Cenamos y pasamos la noche.

A la mañana siguiente y después de dar una pequeña vuelta nos preparamos para iniciar la subida al refugio Albert I que está situado a unos 2.706 m. de altitud.

Desde el pueblo de Le Tour aprovechamos un teleférico y un telesilla para subir hasta el Col de Balme. Desde allí y en poco menos de dos horas llegamos al refugio.

Picamos un poco de nuestra viandas, damos una vuelta por los alrededores y a primera hora de la tarde nos dirigimos al glaciar próximo con intención de probar la cordada de la misericordia.

Verificamos los crampones, los arneses, los mosquetones de seguridad, etc. y comenzamos a dar una vuelta por el glaciar para tomar contacto de la situación. Salvo a uno del grupo y por supuesto a Ángel, para los demás era una novedad este tipo de glaciares, que no tienen nada que ver con los que nos podemos encontrar en el Pirineo.
Son inmensos, terribles, aterradores, pero también muy bonitos, llamativos y te atraen.

Después de pasar la prueba con algunas dificultades, estar a punto de que uno del grupo se metiese de cabeza por una grieta con aspecto de sumidero, tropezones varios del personal en general........., salimos del glaciar y nos dirigimos nuevamente al refugio con intención de cenar. La cena se servía muy temprano, sobre las siete de la tarde.

Cenamos muy bien y después de un poco de sobremesa y unas cuantas vueltas alrededor del refugio nos retiramos nos intención de dormir ya que al día siguiente había que levantarse muy temprano para ascender a la Aguja Le Tour.

Llegamos al refugio sobre las 12,15 horas que está situado a 2.706 m. de altitud. El recorrido en ascenso no llega a los 4 kms. con un desnivel acumulado en ascenso de 481 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario