Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

martes, 10 de noviembre de 2009

(20091110) De Ref. Belagua a Centro Ski fondo con dos metros de nieve.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.


Inicio de una excursión improvisada debido al tiempo. Refugio de Belagoa.
Otra posible opción que tuvimos. Txamantxoia.
Bonito mugarri.
Había nieve para vender.
No teníamos nada mejor que hacer que tomar fotos con el mugarri.
¿A dónde vamos?
¡No sé!
¿A que parecen pistas de ski de fondo?
¡Pues no! ¡Es la carretera!
Llegando al centro de ski de fondo.
¿Serán las cadenas de Navarra?
Foto de familia.
Quiero y no puedo.
Hace frío ¿Eh?
El aspecto del cielo no es muy esperanzador.
Letrero del refugio de Belagoa. !Estaba cerrado¡ ¿Está funcionando?
En Ustarroz al calor del hogar.
Turismo de automóvil. En Burgi comprando queso.
¿La rampa será para los salmones o para los almadieros?
Bonito puente medieval.
Monasterio de Siresa.
Teníamos intención de pasar un par de días en la casa de Uztarroz y aprovechar el inicio del otoño para contemplar los tonos de los bosques, el color y el olor de los hongos y ya de paso intentar subir al Anie y a la Mesa de los Tres Reyes.
Sabíamos que había nevado en la zona alta de Belagoa pero no nos imaginábamos que tanto, por lo que no teníamos raquetas ni nada por el estilo.
Al llegar a Ustarroz ya vimos que el tema era serio y esa misma tarde hicimos una vuelta por los lugares de acceso para comprobar el estado de la nieve y demás. En Isaba ya indicaba que el puerto estaba cerrado pero muchas veces lo cierran queriendo por problemas con los franceses, pero suele estar bastante limpio. Llegamos hasta el refugio de Belagoa y allí habían puesto una especie de barricada de nieve, pero el quitanieves había seguido limpiando. Esa tarde había una ventisca impresionante en la zona alta y tuvimos que volver. Ya vimos que había caído mucha nieve. Habría cerca de dos metros y además bastante blanda.
Volvimos hacia el otro lado con intención de comprobar como estaba la zona de Zuriza y de Linza.
Pudimos llegar a Zuriza pero el camino hacia Linza estaba bastante mal, el asfalto con muchos baches y bastantes zonas con hielo. De cualquier forma el acceso a la Mesa hubiese sido imposible sin raquetas ni nada parecido.
Volvimos a Uztarroz a cenar y preparar alguna que otra excursión alternativa. Teníamos posibilidad de subir al Txamantxoia aunque tampoco era muy claro ya que había bastante nieve y los senderos estarían totalmente cubiertos.
Al final decidimos subir a la zona del refugio de Belagoa que por lo menos habría buenas vistas y si no hacía muy mal tiempo podríamos dar una vuelta hasta donde nos fuese posible.
Eso hicimos. Dejar el coche cerca del refugio y comenzar a andar sobre la carretera que mas que carretera parecía una pista de fondo. La nieve estaba bastante blanda y eso dificultaba el avance. Seguimos unas huellas que al rato vimos que se había puesto raquetas. Siguiendo las huellas llegamos hasta el centro de ski de fondo y comprobamos como estaban acondicionando las pistas con intención de abrir las instalaciones el fin de semana. Estuvimos charlando con el dueño de las huellas y nos confirmó lo que sospechábamos. Para el jueves o viernes terminarían de limpiar toda la carretera para tener acceso libre a las pistas.
A partir de aquel punto tuvimos que volver ya que el avance era poco menos que imposible.
Llegamos al coche y volvimos a Uztarroz, una comida rica en la casa, un poco de sobremesa y a hacer turismo de coche para comprar queso en Burgi.
¿Al día siguiente? El tema era comprobar que tiempo nos iba a hacer.
Toda la tarde y esa noche estuvo lloviendo sin parar. A la mañana siguiente seguía lloviendo, lo que nos decidió del todo a volver a casa intentando hacer algo de turismo.
Volvimos por Ansó, Hecho, Siresa, Lumbier, etc., aprovechando para hacer algo de turismo y recordar los sitios que habíamos estado hace muchos años.
Sobre las 17 horas estábamos en casa.
Otra vez será los montes que teníamos intención de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario