Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

(20091202) Circular Ugaldetxo-Aparrain-Urtietakogaña-Urdaburu-Ugaldetxo.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Comprobando algo con poca luz.
Bonito puente al iniciar la travesía.
Al poco de inicio primer percance: La máquina de fotos cobra vida y empieza a rodar ladera abajo.
Reunión de pastores..................
Más reuniones................
Una especie de bosque inanimado.
Más bosques.
Seguimos con los bosques.
Indicadores. ¿Signos de civilización?
Subiendo a Urdaburu.
Unas vistas de parte del embalse de Añarbe.
Foto de familia en la cima de Urdaburu.
Vista de la costa desde Urdaburu.
Otra vista distinta.
Bajando nuevamente a Ugaldetxo.
Una zona muy bonita con mesas, asadores, fuente, etc.
Para hoy teníamos varias opciones y por mayoría elegimos esta excursión.
Es una vuelta muy bonita aunque con las lluvias de los últimos días estaban los senderos con mucha agua y barro y por tanto bastante resbaladizos.
Quedamos citados en los lugares habituales y nos dirigimos a la zona de Ugaldetxo en la carretera que va de Hernani a Goizueta. En esta zona hay un restaurante y un frontón. Dejamos el coche en el parking del restaurante y nos pusimos en marcha siguiendo una serie de marcas de PR.
El tiempo prometía y el sol comenzaba a asomar. Durante el camino tuvimos diferentes temas de conversación y conseguimos arreglar bastantes problemas domésticos, después problemas estatales y al final ya nos atrevimos a intentar arreglar problemas internacionales.
Los temas fueron muy variados: El cambio de formato del DV y su inclinación editorial descarada hacia la voz de su amo, la problemática de los jugadores y la selección de Euskadi, los comentarios de Clemente, las críticas a Josu Jon Imaz, la problemática del europeísmo en general, etc., etc., pero al final e incluso tema de conversación que nos llevó hasta la sobremesa:
Cuba y su problemática actual.
Seguíamos charlando y discutiendo sobre todos los temas anteriores, también contemplábamos el paisaje, de vez en cuando nos parábamos para beber agua o quitarnos algo de ropa, pero en una de estas veces a Josu se le cayó la máquina de fotos ladera abajo. La máquina comenzó a rodar, a rodar y a rodar y no tenía intención de que fuese a parar en ningún sitio. Estuve mirando para poder saber, más o menos, hacía dónde había podido ir, pero era muy difícil.
Xanti comenzó a bajar por la ladera y yo bajé por otro extremo para poder bajar en perpendicular y así intentar ver un poco mejor. ¡Era muy difícil! La máquina había caído con bastante fuerza y encima la ladera tenía mucha pendiente. Al cabo de un rato Xanti la encontró. ¡Menos mal! Ya me veía comprando otra y teniendo en cuenta que desde hace varios días no tenía más que problemas........: Broncas con los técnicos de Fagor, broncas con los médicos de Osakidetza, me han intentado "choricear" más de 3.000 € con la tarjeta de crédito, se me cae la máquina por una ladera muy pronunciada. !En fin¡ Me pueden pasar más cosas, pero.......... ya parará el "chorreo" ¿No?. Los cabr.......de Laukoak me dicen que debo pisar mierda y de esta manera tendré más suerte.
¡Tenga usted amigos para esto!
Con la cámara recuperada continuamos camino y al final en un pequeño collado nos encontramos con unos indicadores. Uno de ellos indicaba una zona que estaba a 890 metros exactos y que se tardaba en llegar 25 minutos.
¡Qué precisión! Yo creo que lo había escrito Mariano "El concreto".
Como siempre pasamos olímpicamente del camino que teníamos en el GPS y nos encaminamos cuesta arriba hacia Urdaburu. Después de unas cuantas gotas de sudor y dos o tres juramentos debido a la problemática de las "harripilak"......., llegamos a la cima.
Intentaremos definir el término "harripilak", "cairns", "hitos", etc.:
-Dos piedras juntas no tiene porque ser necesariamente indicación de sendero.
-Tres o cuatro piedras no muy juntas, aunque un poco en cuadrilla, tampoco quieren decir que es un sendero.
-Indicación de sendero es cuando nos encontramos con numerosas piedras colocadas en forma de "montañita", que no tengamos duda que la acumulación es debida a la mano del hombre y que además no veamos al lado ninguna marmota moviendo piedras.
¿De acuerdo?
Después de estar en la cima el problema era bajar por la otra ladera para intentar recuperar el camino que nos llevase de vuelta a Ugaldetxo. En principio bajamos por el sendero habitual que sube desde Susperregi. Al rato y después de bajar con mucho cuidado para no caernos debido al barro y al agua, conseguimos empalmar con el camino que deberíamos haber tomado en el supuesto que lo hubiésemos seguido.
Poco a poco comenzamos a bajar hasta que comenzamos a ver nuevamente la antigua fábrica de cerveza y al poco rato conseguimos llegar al parking donde teníamos el coche.
Teníamos tiempo y nos decidimos por entrar en el restaurante de al lado y comer un menú del día. Estuvo muy bien. Por un precio asequible comimos lo siguiente:
-Ensalada mixta o garbanzos con chorizo y zanahoria.
-Filete de hígado encebollado y con patatas fritas.
-Postres variados.
-Todo lo anterior regado con una botella de sidra y otra de tinto reserva Arranbide 2003, acompañada con su correspondiente botella de gaseosa. El tinto estaba muy, muy frío, lo que demostraba la máxima de: Cuanto más frío está el vino, peor es.
-Para acabar tomamos café y un poco de agua bendita.
Al poco rato nos pusimos en marcha, pero como era bastante temprano intentamos localizar el camino que subía hasta un túnel y llegaba a la cola del embalse de Añarbe. Después de varias vueltas, algunos kilómetros, un poco de cachondeo........,conseguimos localizar el sitio y nos metimos hasta la cola del embalse. Todos nos quedamos un poco más tranquilos después del redescubrimiento. Nos dimos la vuelta y volvimos a casa.
Hemos comenzando a andar en Ugaldetxo sobre las 8,45 horas y hemos terminado en el mismo sitio sobre las 14,30 horas.
La longitud de la excursión ha sido de 14,17 kms., en la que hemos empleado sobre las 4 horas a una media de 3,4 kms./hora. Hemos estado detenidos para almorzar, sacar fotos, etc., 1 hora y 40 minutos.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de unos 900 metros y otro tanto en descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario