Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

(20091216) Zumaia-Askizu-Sta. Bárbara-Zarautz-Orio-Leku Eder-Donostia

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Inicio travesía desde Zumaia.
Vistas sobre el espigón del puerto nuevo de Zumaia.
Vistas sobre la playa de Santiago en Zumaia.
El consejo de administración en plena reunión de trabajo.
Iglesia de Askizu.
Frontón modernista en Askizu. ¿Moneo o Calatrava?
Bonito sendero que nos lleva a uno de los pocos encinares cantábricos que quedan.
Bonita vista sobre el ratón de Getaria.
Otra más.
Y otra.....
Indicando dónde se encuentra el futuro económico del país: El txakolí.
Quitándonos un poco de ropa.
La prueba de que el poder económico actual está en el txakolí. ¿A que parece Falcon Crest?
Bonita pose ante una estela recordatoria de un hecho un tanto desagradable.
Vista sobre Zarautz y su playa.
Otra panorámica de la playa de Zarautz.
En el mirador de Santa Bárbara.
Sendero por las dunas de la playa de Zarautz.
Vista del golf desde la subida a Talai Mendi.
Ermita de San Martín.
Otra vista de la misma ermita.
Fuente en el camino a Igeldo.
Cerca de la charca de la ranita meridional. ¿Por qué meridional?
Bonito paraje cerca de Igeldo.
Entre las diferentes opciones que teníamos no estaba prevista esta travesía, pero a un miembro de Laukoak se le metió entre ceja y ceja que este miércoles "tocaba" costa y además con travesía larga. Después de analizar las previsiones de la "meteo" y leer que en la zona del litoral el tiempo iba a ser bastante mejor que en el interior........, optamos por realizar esta excursión, con la esperanza que a la altura de Orio a alguien se le ocurriese la idea de pararnos y comer en algún bar. Pues no, al final hicimos la travesía completa. !Hasta la puerta de casa¡
!Una buena calcetinada¡
De todas formas ha merecido la pena. Ha sido larga y fría, pero bonita y muy agradable, aunque la temperatura no haya subido en ningún momento de los 2 grados y nos obligaba a estar bien abrigados.
Quedamos citados en la estación de Amara de Euskotren para dirigirnos a Zumaia y llegamos a la estación de la villa costera amaneciendo. Salimos de la estación y después de tomar un café en un bar cercano nos pusimos en marcha por la carretera hacia el museo de Zuloaga, para enfrente del museo, comenzar a subir por una pista que nos lleva hacia la zona de los viñedos de txakolí.
El camino lo conocíamos de sobra, pero nunca habíamos hecho la travesía hasta Donostia.
En lugar de seguir todo el tiempo por la GR-121 nos desviamos hacia Askizu y de allí hasta San Prudencio. Se notaba el frío y hasta llegar a las cercanías de Getaria no nos quitamos algo de ropa. Cerca de Getaria, nos planteamos si continuábamos a Zarautz por el paseo de la carretera o seguíamos por el monte. Nos decidimos continuar por el monte y nos pusimos a subir hasta llegar cerca de Garategaina. Pasamos al lado de la famosa villa que tiene un diseño arquitectónico un tanto modernista, que por cierto, al propietario se le ha debido acabar el dinero porque está parada desde hace mucho tiempo.
Seguimos los senderos mientras conversábamos de las cosas habituales, es decir, seguíamos arreglando el mundo. Hoy también hemos conseguido dar con soluciones a varios problemas mundiales: El cambio climático y la economía de mercado.
Otro día comentaré cuales son las mejores soluciones para estos problemas, pero hoy es mejor disfrutar de la travesía.
Llegamos hacia la zona donde se encuentra los viñedos de Amestoi y Etxaniz y vimos sus bodegas-mansiones, llegando a la conclusión que lo mejor en este entorno económico es dedicarse a producir txakolí, ya que se vende todo lo que se produce y más, y encima a un precio difícilmente justificable. En conclusión: !Ser productor de txakolí es un chollo¡
Llegamos al mirador y ermita de Santa Bárbara y después de sacar unas cuantas fotos nos paramos unos minutos a picar algo. Manzanas, frutos secos, un poco de agua y algo que nos dejó con complejo de pato o gallina: Granos de maíz frito, garbanzos fritos, habas fritas, etc.
En un primer momento tuvimos la impresión que podíamos dejarnos un "piño" que otro en el intento, pero después nos sorprendió la mezcla. Desgraciadamente, el encargado del suministro nos amenazó diciendo que tenía en casa muchos más kilos del infecto pienso.
¡Que Dios nos coja confesados y si puede ser convierta en vino la mezcla de pienso que tiene en su casa el susodicho! !Amén¡
Después de este pequeño descanso bajamos hacia Zarautz para dirigirnos al paseo de la playa y desde allí hacia el golf. Iniciamos la subida al camping de Talai Mendi para poco después bajar a Orio.
Ya en Orio tuvimos que bordear todo el río hasta llegar al puente de la estación y dirigirnos después a la iglesia para comenzar a subir hasta el cementerio y la ermita de San Martín.
Desde allí continuamos en dirección a Igeldo y después de pasar al lado del nuevo peaje de la autopista, llegamos a Ventas de Orio con intención de comer en la "benta".
¡Estaba cerrada por vacaciones!
Estuvimos dudando si continuar hasta el bar de Polipaso o quedarnos a comer en una zona próxima que tiene mesas, juegos de niños, etc. Después de un momento de duda nos quedamos a comer en una mesa al aire libre.
!Nunca mejor dicho al aire libre¡
!Menudo frío¡
No nos importó. Sacamos las viandas y dimos buena cuenta de ellas.
Nuestro menú consistió en lo siguiente:
- Deliciosos bivalvos gallegos en nutritivos aceites naturales.
- Finísimo fuet ibérico con toques aromáticos de la zona de Vich.
- Carpaccio de pierna delantera de porcus ibericus con aroma de bellota de encina extremeña.
- Delicioso chorizo ibérico embutido y curado en las mejores zonas de la Sierra de Béjar.
- Todo lo anterior brillantemente regado con caldos de diferentes zonas:
Un tinto navarro con algo de crianza que evocaba las zonas montañosas de Tierra Estella y tenía unos toques deliciosos a vainilla, roble, romero y un poco de brezo.
Otro tinto riojano, joven, despalillado y por tanto suave, muy afrutado y delicioso.
Para terminar tomamos un café caliente acompañado con un poco de agua bendita, directamente destilada de la uva del txakolí.
!Todo delicioso¡
Con el estómago más caliente, la nariz un poco más colorada y una sonrisa de oreja a oreja nos pusimos nuevamente en camino con la intención de acabar la travesía.
En lugar de seguir por la carretera tomamos el sendero del Camino de Santiago y pasamos por la zona de la charca de la ranita meridional, para llegar hasta Leku Eder y desde allí bajar al Antiguo por la torre de Erregenea. Después cruzamos el túnel para seguir por el paseo de la Concha y después llegar cada uno a su casa.
La travesía ha sido muy bonita aunque se ha hecho un poco larga.
De cualquier forma es para repetir pero en otra época y con más calor.
Hemos comenzado a andar sobre las 8,45 horas y terminado en Gros sobre las 18,15 horas.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de 7 horas y 45 minutos a una media de 4,5 kms. por hora.
La longitud de la travesía ha sido de 35 kms. aproximádamente.
El tiempo dedicado a comer, hacer fotos, hamaiketako, etc. ha sido de 1 hora y 45 minutos.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de 950 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario