miércoles, 24 de febrero de 2010

(20100224) Circular Gabiria por la PR-GI-63.

Iniciando la excursión.
Nos encontramos con los componentes del consejo de administración.
Llegando a la cima de Murgil.
Cima de Murgil.
Bonitas vistas del Goierri.
Preciosa borda en un cruce de caminos.
Verificando la ruta.
Precioso caserío. Se llama Irazola.
Seguimos los senderos y nos encontramos con curiosos indicadores.
Preciosas vistas con Aralar al fondo.
Otras vistas sobre Aralar.
Imponente Larrunarri.
Vistas a la sierra de Aitzgorri.
Llegando al barrio de Aztiria.
Curiosa iglesia de Aztiria.
Bonito sendero entre numerosos arbustos de acebo.
Llegando a un antiguo caserío-molino.
Canal para el antiguo molino.
El canal está bien conservado.
Bajando hacia Gabiria nos encontramos con bonitas cascadas y pozas.
Llegando a Gabiria.
Cerca de Gabiria y ante una pequeña ermita o similar.
En la iglesia de Gabiria.
En el restaurante Korta, cerca de Gabiria.
Con objeto de no repetir otra vez Aralar, nos pareció bien hacer una excursión por zonas de la Gipuzkoa profunda.
En este caso intentamos utilizar una antigua PR que rodeaba el término municipal de Gabiria.
Los caminos y senderos están bien y no tienen dificultad, pero el sendero está muy poco marcado. De vez en cuando encuentras algunas marcas blancas y amarillas, pero en los momentos importantes como cruces, desvíos, etc., no aparecen.
Con la ausencia de uno de los miembros del grupo, debido a problemas técnicos, el resto quedamos citados en los lugares de costumbre con intención de llegar al pueblo de Gabiria.
Aparcamos el coche al lado de la iglesia, nos equipamos debidamente y comenzamos a andar.
El día prometía ser bueno y soleado, como así fue. Dentro del pueblo tampoco están indicadas las diferentes PR's, por lo que tuvimos que utilizar el GPS desde el principio.
Iniciamos el camino por una pista asfaltada que se dirigía abiertamente hacia la cima del monte Murgil, al que llegamos al cabo de no mucho tiempo. El tiempo seguía siendo bueno y en el horizonte apreciábamos Aralar con Larrunarri al frente y por otro lado, Aitzgorri y Aloña con restos de nieve en las laderas. Durante el recorrido pasamos al lado de bastantes caseríos o casas nuevas muy bien preparadas, y en todas ellas nos salían a recibir varios perros con no muy buenas intenciones. El problema de estos perros es que la mayoría eran de los denominados "tobilleros" y pasábamos con un poco de cuidado y enseñándoles los bastones para evitar problemas. De todas formas las vistas muy bonitas.
Seguíamos el camino que a veces era sendero y otras veces pista forestal.
En algunos momentos nos encontramos con bastante barro, gracias a los 4 x 4, a las motos de "cross" y a otros elementos mecánicos. A todos ellos les deseamos que la diosa Natura les estropee el "carter" y se los llene con la mitad del barro que nos han dejado a nosotros.
Pasamos por bosques de hermosos pinos, nos encontramos con muchos arbustos de "gorostia", pasamos al lado de bonitas bordas y de vez en cuando seguíamos viendo a lo lejos Aralar y Aitzgorri. ¡Magnífico!
La excursión estaba transcurriendo de manera fenomenal, el tipo era bueno, de vez en cuando soplaba el viento con fuerza, pero sin mayores problemas y los temas de conversación surgían con amenidad.
Esta vez los temas eran un poco más profundos y algo más depresivos: Se comenzó a debatir sobre la posibilidad de que la condición humana fuese mala por principio, es decir, que en general el ser humano no tiene ningún reparo en engañar al prójimo con tal de obtener un beneficio.
Sobre este tema tan filosófico transcurrió el debate de la excursión hasta que llegó el momento de pararnos a comer algo de fruta y frutos secos.
Pasamos al lado de un bonito caserío, después llegamos al barrio de Aztiria, continuamos camino con objeto de volver a Gabiria. Pasamos al lado de un antiguo caserío-molino que estaba muy bien y después continuamos camino al lado de una bonita "erreka" que formaba cascadas y pozas hasta el final de la vaguada. A partir de este momento comenzamos la última subida hasta la plaza principal del pueblo.
Según llegábamos le preguntamos a una señora que estaba en el balcón por la ubicación del "ostatu" y nos comentó que estaba cerrado por descanso semanal. Nuestro gozo en un pozo.
También nos comentó que cerca de allí, bajando hacia Ormaiztegi, teníamos otro restaurante llamado "Korta".
Después de limpiarnos un poco y guardar los trastos, nos pusimos en marcha hacia el citado restaurante.
Sobre las 14 horas estábamos sentados en una mesa y dispuestos a dar buena cuenta del menú del día.
Entre los tres comimos lo siguiente:
Menestra de verduras (bastante buena) y una ensalada mixta con aspecto sobresaliente.
De segundos, carne guisada con pimientos y pollo asado con patatas fritas.
Después del postre y los cafés, un poco de agua bendita.
La comida fue regada con un tinto de la tierra de Barcelona, que a juzgar por la temperatura del mismo no era nada del otro jueves.
La verdad es que al principio lo bebimos con agua, después sin agua y al final como agua.
Después de esta reconfortante comida salimos a la calle y estaba lloviendo, nos metimos en el coche y nos dirigimos a Donostia con intención de volver cada uno a sus quehaceres cotidianos.
Hemos comenzado a caminar sobre las 9 horas y terminado sobre las 13,40 horas.
Hemos utilizado 3 horas y 50 minutos en recorrerlos, a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo empleado en fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de casi una hora.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 640 metros.