martes, 8 de junio de 2010

(20100608) Desde Saldropo-Cima Gorbeia-Senda Basatxi-Refugio.

Empezamos a andar desde el humedal de Saldropo.
Rápidamente comienza la subida y no descansa hasta pasar Atxuri.
Entrada al paso de Atxuri.
Paso de Atxuri.
Contemplando el paisaje.
Vistas impresionantes. Al fondo se aprecia la sierra de Aitzgorri.
Postes indicadores. Son abundantes en las zonas centrales del parque.
Hacia las bordas de Aldamin.
Otro paisaje diferente en la zona de Dulau.
Ante el monumento homenaje a los pastores.
Visión general de la estela.
Rasos y pastos con ganado.
Subiendo los últimos tramos.
Paisaje kárstico.
En esta época el ganado es abundante en la zona.
Al fondo se aprecia la cruz.
Vistas sobre Lekanda.
Según subimos tenemos Aldamin a nuestra espalda.
Curiosos que son los chicos. Están verificando el pluviómetro. ¿Estará bien?
Fuente cerca de la cima.
La cruz ya está cerca.
Ya nos falta menos.
Mapa de 360º y buzón.
Foto de familia debajo de la cruz. Detrás está la imagen de la Virgen de Begoña.
Otra forma de ver la cruz.
Un poco más de detalle. Han dejado de mejorar la cruz de Gorbeia desde que construyeron el Guggenheim. Creo que ya no importa que se estropee.
Otra perspectiva.
Reparando una de las patas.
Vistas de los embalses alaveses.
Bajando por la vertiente opuesta hacia Alava.
Borda un poco antes de girar para entrar en la Senda Basatxi.
Subiendo por la senda Basatxi.
Indicaciones.
Árbol que interrumpe el camino. ¿Naturaleza muerta o asesinada?
Seguimos avanzando por Basatxi.
Otra vista de la zona.
El río Baias cerca de su nacimiento.
Saliendo a los rasos para dirigirnos al refugio.
Comienza la niebla.
Un poco más de niebla.
Al final llegamos al refugio, pero lo encontramos palpando ya que no se veía nada.
Esta es la imagen un poco después de haber llegado.
Vista de los aposentos.
Desde hace tiempo teníamos previsto realizar una excursión larga a la zona de Gorbeia, pero no teníamos claro cómo. Si hacíamos una excursión larga de un lado a otro necesitábamos que alguien nos llevase y trajese en coche y eso......., no era tarea fácil.
Al final decidimos utilizar dos días y dormir en el refugio del parque. Teníamos previsto hacer dos excursiones largas: Una para recorrer la zona de Basatxi, la cima del Gorbeia y sus alrededores y otra para conocer toda la zona del macizo de Itxina.
Nos planteamos dejar el coche en Saldropo (cerca de Barazar) y pasar la noche en el refugio.
Previamente habíamos llamado para reservar noche y la verdad es que casi todo eran problemas: No tienen mantas por lo que hay que llevar saco necesariamente, tenemos que llevar DNI y carnet de federado, no nos venden pan, a las 23 horas todo debe estar en silencio y luces apagadas, etc., etc., es decir, una serie de normativa que si bien es correcta y habitual con otros refugios, varía mucho la forma dependiendo cómo se diga.
Hay que tener en cuenta que hasta el refugio llega una pista que puede ser muy bien utilizada por un todo terreno, sin ningún problema, por lo que no tienen problemas de aprovisionamiento.
Todo lo anterior no nos preocupó y nos equipamos debidamente con intención de pasar los dos días lo mejor posible.
Salimos de casa temprano con intención de comenzar a andar lo antes posible y después de preparnos en Saldropo, iniciamos el camino de subida.
El tiempo era agradable, había nubes pero también claros e incluso tuvimos necesidad de ponernos las gafas de sol.
Poco a poco y sacando fotos, llegamos a la cruz. Nos sacamos las fotos de rigor, hicimos un pequeño "hamaiketako" y después de unos minutos continuamos nuestro camino.
En la zona de la cruz había cosas que no recordaba, por ejemplo un mapa panorámico bastante roto, un buzón muy bonito que me pareció relativamente reciente, la imagen de la Virgen de Begoña de siempre, perdón "La Amatxu", y la cruz de hierro, que han dejado de repararla desde que construyeron el Guggenheim, y la "pasta" ya está destinada a otros menesteres, como comprarle una caseta al perro o iniciar las obras de San Mamés Barria.
En fin, intentaré ser políticamente correcto.
Comenzamos a bajar hacia la zona alavesa para después girar y subir por la zona de Basatxi.
Recorriendo está parte que se hace bonita y agradable, llegamos al río Baias e intentamos descubrir su nacimiento, pero no lo logramos. Posteriormente en el refugio nos indicaron el lugar en que se encuentra.
Dentro del entorno de Basatxi nos paramos un rato a comer algo de lo que llevábamos, es decir, como siempre. Algunas latas caducadas, algo de chorizo cular con moho del tiempo que llevaba en la mochila, etc., pero lo más interesante del todo fue un paté de olivas que apareció por arte de magia. Todos lo probamos, pero eso, sólo probarlo. !Estaba infumable¡
El propietario no cejó en su empeño y se lo llevó para otra ocasión. !Dios nos coja confesados¡
Lo anterior estuvo perfectamente regado con uno de los tintos que acostumbramos.
Delicioso, como siempre.
Después de recoger un poco los trastos nos pusimos en marcha con intención de llegar al refugio.
Poco a poco comenzó a cerrarse el paisaje con nubes bajas, no llovía pero la sensación era de humedad. Estábamos cerca del refugio pero no veíamos nada.
Al final y por un sendero balizado por árboles recien plantados llegamos a unos carteles indicadores del refugio.
Nos desviamos y hasta que no lo tuvimos a cinco metros no nos dimos cuenta que habíamos llegado.
Después de saludar y decirles que sólo seríamos tres, ya nos echaron la bronca por no haber avisado, etc. etc.
!Jode¡ !Comenzamos bien¡
Nos acomodamos y lo primero fue tomar una cerveza. Después de descansar un rato, subimos al dormitorio para dejar las cosas y ducharnos. El dormitorio estaba bien, son literas con colchón y almohada, pero sin mantas. Algo que no hemos llegado a entender, porque no es nada complicado tener una serie de mantas a disposición de los clientes por si hace más frío del previsto, para alguna emergencia, etc.
Al final estuvimos charlando muy a gusto con la chica encargada del refugio, que posteriormente nos preparó una cena en plan plato combinado:
Huevos fritos con lomo y pimientos o huevos fritos con jamón o chorizo.
Un poco queso de postre, unos cafés y un puchero de agua bendita.
Entre huevo frito, lomo y jamón, bebimos unos buenos cuartillos de un tinto joven de rioja alavesa, que estaba bastante rico.
Después de un poco más de charla con la chica (creo se llama Inma), vimos que el jefe del refugio llegó y pasó delante varias veces, pero ni nos dirigió la palaba, ni siquiera un: !Buenas tardes¡
Ya sabíamos que era un poco "perro verde" pero............. !Tanto¡.
En fin, un poco más tarde nos fuimos a dormir con intención de levantarnos temprano al día siguiente.
El día en cuestión había resultado fructífero, ya que habíamos hecho todo lo que teníamos previsto y encima el tiempo se había portado magníficamente.
!Esperaremos al día siguiente¡
Hemos comenzado a andar sobre las 9 horas y terminado en el refugio del Gorbeia a las 16,30 horas.
Hemos empleado 5 horas y 22 minutos en realizar todo el recorrido, a una media de 3 kms./hora.
El tiempo empleado en descansos, "hamaiketako", comida, etc., ha sido de unas 2 horas y 10 minutos.
La longitud de la travesía ha sido de unos 16,3 kms.
La ascensión total acumulada ha sido de unoas 1.170 metros y de 780 metros en descenso.