miércoles, 14 de julio de 2010

(20100714) Zumaia-Elorriaga-Sta. Catalina-Deba.

Ermita de San Telmo.
Iniciamos camino desde la ermita.
Panorámica de la costa desde el sendero.
Vamos dejando Itzurun a lo lejos.
Bonito sendero entre pinos.
Flysch al fondo. Bonita perspectiva.
Preciosas calas.
Una pequeña parada en Elorriaga.
La costa en toda su extensión.
Abajo Sakoneta.
Un ejemplo de rasa mareal.
Otro ejemplo.
Senderos que bajan a pequeñas calas.
Ermita de Santa Catalina.
Otra vista de la misma ermita.
Detalles de la misma con "bicho".
Vista de la costa desde Santa Catalina.
Panorama sobre Itziar.
Deba y la ría.
Playa de Deba con su espigón.
Después de volver del Pirineo nos hacía falta hacer una travesía de costa para poder contemplar el mar, la hierba, los pinos, robles, etc. y a continuación poder darnos un buen baño. Pronto nos pusimos de acuerdo y decidimos realizar ésta, ya que hace tiempo no la habíamos hecho por los senderos tradicionales. La última vez que hicimos este recorrido lo hicimos por la rasa mareal y esta vez nos apetecía hacer algo mixto y tradicional.
Cogimos el tren hasta Zumaia y desde allí subimos a la ermita de San Telmo, inicio de esta bonita excursión.
El recorrido, casi en su totalidad, corresponde a la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa), por lo que está muy bien marcado. También en buena parte coincide con el Camino de Santiago, pero no en todo.
En Zumaia comenzó a llover un poco pero sin mayores consecuencias. Con el cielo nuboso y un poco gris, aunque con temperatura agradable, comenzamos la travesía sacando fotos y disfrutando del paisaje.
A la hora y media, aproximádamente, llegamos a la zona de Elgorriaga donde paramos unos minutos en una zona de mesas y "pic nic" para comer algo de fruta y beber agua.
En el mismo lugar vimos que estaban acampados una cuadrilla de alemanes con furgoneta y motos y nos preguntamos cómo habrían localizado tan buen sitio para acampar, ya que estaban lejos de las rutas habituales.
Al poco rato continuamos camino hasta Sakoneta donde nos encontramos con tres chicas jóvenes, jóvenes, es decir, de nuestra "quinta", que según nos dijeron estaban haciendo la misma travesía pero en sentido contrario. Nos preguntaron por las cuestas que les quedaban y si les faltaba mucho o poco, etc. Después de pedirnos que les sacásemos una foto y hacer lo mismo con nosotros, nos despedimos y seguimos cada uno su camino.
La temperatura seguía siendo buena aunque se notaba mucho la humedad del ambiente, lo que nos hacía sudar más de lo normal. Después de pasar la playa de Sakoneta, su punta, seguir por Mendata, etc., llegamos a la depuradora y de allí subimos hasta la carretera.
Con mucho cuidado cruzamos la misma y comenzamos a subir hasta la ermita de Santa Catalina.
Es una zona que nos encanta ya que el paisaje es muy bonito y dominamos la costa, la parte de Itziar, el pueblo de Deba, etc., etc.
Después de pararnos unos minutos para sacar fotos, beber agua y contemplar el paisaje comenzamos a descender hacia Deba por la zona del túnel. Pasamos por la casa-villa del caracol (todavía sin terminar), llegamos al extremo final del cordal y después de bajar hacia las casas y pasar por detrás de la última, al lado de la carretera, llegamos a la playa.
Sin dudarlo ningún momento nos dirigimos hacia las rocas donde nos pusimos el traje de baño y nos dimos un gran chapuzón. Después de refrescarnos en las duchas, secarnos un poco, calzarnos, etc., nos pusimos en camino al centro del pueblo con intención de comer un menú del día en algún bar.
Lo encontramos y nuestro menú consistió en:
-Por un lado vainas y ensalada de tomate con bonito.
-Costilla de ternera y escalope con patatas fritas.
-Postre, café y un poco de agua bendita.
Todo lo anterior bastante bien regado con Château Manso embotellado en la propiedad.
Al rato nos pusimos en marcha a la estación con intención de coger el tren que nos dejase en casa.
Sin mayores problemas, llegamos a nuestros puntos de origen.
Hemos comenzado a caminar en Zumaia sobre las 8,30 horas y terminado en la playa de Deba a las 13,15 horas.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de 4 horas a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 45 minutos.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 14 kilómetros.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 650 metros.