Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 28 de julio de 2010

(20100728) Circular Idiazabal-Ursuaran-Idiazabal.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Inicio travesía pasando por debajo de la N-I.
Ermita al principio del camino con la concha del Camino de Santiago.
Uno de los múltiples caseríos por los que pasa el teórico camino.
Era una pena ya que las nubes estaban bajas y dificultaban la visibilidad.
Llegamos a otro caserío en el cual habían rehabilitado una zona antigua.
Se apreciaban perfectamente las vigas de madera antigua y el modo de construcción.
Tenían una zona cuidada y con mucho gusto.
Aperos antiguos colgados en la misma zona reconstruida.
Otro ejemplo de jardinera silvestre.
Comienza a despejar y logramos ver un poco mejor a lo lejos.
Llegamos a un collado y las vistas ya merecen la pena.
Estaba solo en el camino y nos paramos a darle un poco de pan.
!Nos lo agradeció¡
Llegamos a Ursuaran y enfrente está su iglesia. Desgraciadamente estaba cerrada.
Un buen trago en la fuente al lado de la iglesia.
Seguimos un poco hacia adelante para llegar al caserío Goikoetxealde.
Otra vista del mismo.
En el camino de vuelta nos encontramos con este banco de sierra artesanal.
Pasamos por otro caserío y a juzgar por las reformas realizadas parece que las familias no se deben llevar nada bien.
Volviendo a nuestro punto de origen y con Idiazabal al fondo.
Teníamos intención de hacer esta excursión casi exclusivamente con el motivo de llegar al caserío Goikoetxealde, debido a motivos personales relacionados con el citado caserío y que no vienen a cuento en esta historia.
A intentar ver el tipo de itinerario que teníamos, nos dimos cuenta que en la página web de Gipuzkoaoinez figuraba esta ruta como PR-GI-57, por lo que nos alegramos e intentamos aprovechar el "track" que tiene a disposición pública. En un primer momento ya vimos que el "track" estaba incompleto ya que le faltaba el último tramo común, por lo que la longitud de la travesía no era la correcta y había que añadirle unos 4 kms. más.
Bueno, no nos preocupó mucho el tema. Con un mapa y el "track", nos dirigimos a realizar la citada excursión, pensando que al tratarse de una PR-GI estaría marcada o por lo menos, bastante señalizada.
¡Craso error! No existe ninguna marca ni indicación que haga referencia a la citada PR.
Con el mapa y el GPS vimos el camino a seguir y continuamos en dirección a Ursuaran. Existen multitud de cruces de senderos y de pistas, en ninguno de ellos existe indicación alguna que haga referencia al camino a seguir. En más de dos ocasiones el mismo "track" nos llevó a zonas que no tenían salida, tuvimos que cortar zarzas, subir laderas y orientarnos como buenamente pudimos con intención de recuperar alguna pista o sendero que fuese practicable.
Al hecho de la no existencia de marcas ni señales, se unía un "track" de GPS, posiblemente realizado sobre un mapa y en un despacho. Una cosa está clara, el que publicó el "track" en la página web de Diputación, no había visto esos senderos ni en fotografía.
A pesar de todo conseguimos llegar a Ursuaran y también al caserío Goikoetxealde. Comenzamos a dar la vuelta por la otra parte pensando que el tema estaría mejor y no tendríamos tantos problemas.
!Qué equivocados estábamos¡ ¡Tuvimos más! No conseguimos llegar al punto de unión de los dos caminos, tuvimos que buscarnos la vida e intentar empalmar a través de varias pistas con el sendero, en un punto de puestos de caza bastante anterior a la zona por donde nos encontrábamos.
En fin, un auténtico desastre.
Cerca de la zona del caserío bonito aprovechamos la existencia de una mesa apartada para pararnos a almorzar. Teníamos las piernas llenas de arañazos de zarzas, rozaduras de helechos, algunas cuantas garrapatas que ya las iremos descubriendo, etc. etc.
Desde el mediodía el sol comenzó a calentar de manera seria y el calor se notaba, lo que unido a las peripecias que tuvimos que hacer para retomar unos caminos que fueran medianamente practicables.........., nos dejó bastante cansados a la hora de almorzar.
Nos refrescamos un poco, descansamos otro poco y comenzamos a sacar nuestras viandas.
Esta vez el menú consistió en lo siguiente:
-Unos entrantes que consistieron en:
-Bivalvos gallegos a las finas hierbas junto a bonito del norte en emulsión de aceites nobles y acompañado de finos "pics verdes" de la zona de Hernialde.
-Para este entrante utilizamos un blanco joven, fresco, de la tierra y a temperatura adecuada, lo que permitió que recuperásemos bastante de las fuerzas perdidas.
-Continuamos con unos "petits entrepains" de finuras ibéricas, la primera contenía ciertos toques de pimentón de La Vera y la segunda aromas de pimienta negra recién molida.
-Lo anterior estuvo acompañado por un vino con cierta crianza, autóctono, que acompañaba perfectamente a las viandas citadas, y cuyo aroma y carácter compatibilizaban en un perfecto equilibrio para aportar una redondez y exquisitez pocas veces lograda.
Después de lo anterior y procurando caminar por la sombra, volvimos a nuestro punto de origen (a pesar del "track"). Nos cambiamos las botas y nos dirigimos rápidamente a un bar cercano a tomarnos una refrescante "lejía".
Sin más, subimos al coche y volvimos a nuestros respectivos domicilios.
Hemos comenzado a andar sobre las 8,15 horas y terminado sobre las 16 horas.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de 5 horas y 45 minutos a una media
de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", almuerzo, etc., ha sido de unas 2 horas aproximádamente.
La longitud total de recorrido ha sido de 19,6 kms.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 820 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario