miércoles, 18 de agosto de 2010

(20100818) Billabona-Asteasu-Aia-Zarautz.

Por el "bidegorri" hacia Asteasu.
Al lado de la iglesia en Asteasu.
Iglesia de Asteasu.
Al salir de un bosque de pinos.
Sendero amplio.
Nos encontramos con unos terneros muy sociables. Todos vinieron a nuestro encuentro.
Otro sendero amplio y cómodo.
Otros senderos estaban cerrados por falta de uso.
En el centro de Andatza.
Recogiendo agua para el camino.
Bonita pose. Cada vez aprendemos mas para salir fotogénicos.
El pueblo de Aia a la vista.
Verificando el camino.
Indicadores de las diferentes PR's.
En una gruta que tenía agua.
Vista de un antiguo nevero.
En la famosa falla cuyo nombre no me acuerdo.
Un bonito y hermoso tejo.
Llegamos a un caserío guardado por ocas y patos.
La jefa de los vigilantes de la granja.
Tuvimos que optar por alternativas para evitar los senderos cerrados.
Unos amiguitos que nos encontramos en el camino.
Otro bonito sendero en dirección a Zarautz.
Bonitos manzanos cargados de............ !Estaban buenas¡
Manzanos de otra clase.
Al fondo se aprecia Zarautz.
Al final.........., en la misma playa.
Desde la semana anterior teníamos previsto realizar una excursión parecida a esta. El tema era acabar en algún sitio con agua para poder darnos un chapuzón.
Al final elegimos esta porque nos parecía la más bonita. Al final se nos hizo un poco pesada y también algo larga, porque pretendíamos llegar a comer a Zarautz a una hora prudencial y no lo pudimos hacer.
Sabíamos que la excursión comenzaba en Asteasu, pero tomamos el tren hasta Billabona con intención de coger algún taxi o autobús que nos llevase a Asteasu.
No lo conseguimos, por lo que tuvimos que hacer una hora extra hasta Asteasu. Tampoco nos preocupó mucho. Al principio fuimos por la carretera hasta que descubrimos un "bidegorri" que llegaba hasta Asteasu, lo que hizo que el recorrido fuese mucho más agradable.
Desde Asteasu tomamos dirección a Elizmendi y posteriormente a Andatza, donde nos paremos en el centro del barrio y al lado de una fuente en commemoración a los "trikitilaris". Nos sentamos al lado y aprovechamos para hacer el "hamaiketako". Después de rellenar las cantimploras continuamos camino en dirección a Aia.
Al cabo de un rato llegamos al pueblo de Aia y desde allí seguimos en dirección a Pagoeta aunque sin subir a la cima.
Después pasamos al lado de Laurgain y por diversos senderos y pasando por la famosa falla, un tejo impresionante, un antiguo nevero, etc. etc., nos encaminamos en dirección a la playa de Zarautz.
Ya con la costa a la vista y teniendo en cuenta que no podíamos llegar a una hora prudencial como para poder comer de plato, nos sentamos con intención de comer alguna cosa de nuestras provisiones.
Estuvimos todos tan confiados en llegar a tiempo a Zarautz que no teníamos vino y apenas teníamos pan.
Con lo que teníamos nos apañamos, un poco de paleta de ibéricos, otro poco de "testa de singularis porcus" y bastante agua de las cantimploras.
Un almuerzo un poco triste, a decir verdad.
En vista de lo que teníamos para comer no estuvimos mucho tiempo sentados, por lo que rápidamente nos pusimos en marcha con intención de llegar a la playa lo antes posible.
Una vez en la playa nos pusimos los trajes de baño (el que tenía) y nos metimos en el agua.
Después del chapuzón y la "lejía" correspondiente, nos dirigimos hacia la estación con intención de coger el tren de vuelta y que nos dejase cerca de nuestros respectivos domicilios.
La travesía se hace un poco larga y con bastantes subidas y bajadas, hay momentos en que los senderos están bastante cerrados por falta de uso y es necesario abrirse paso entre las zarzas y los helechos, aunque todavía se puede utilizar.

Hemos comenzado a andar en Billabona sobre las 8,10 horas y terminado en la playa de Zarautz sobre las 16 horas.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 6 horas, a una
media de 4,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", almuerzo, etc., ha sido de 1 hora y 50 minutos.
La longitud total de la travesía ha sido de 24,8 kms.
El desnivel acumulado ha sido de unos 950 metros en ascenso y unos 1.000 metros en descenso.