Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

viernes, 3 de septiembre de 2010

(20100903 al 06) Saboo - Digar La - Digar - Shiok Valley - Rong.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Un híbrido entre vaca y yak, pastando tranquilamente.
Este es un yak auténtico y también pastaba aunque con menos hierba que el anterior.
Seguimos camino hacia el primer campamento, en la base del collado de Digar La.
Montando el campamento a una altura de 4.900 metros.
Vistas desde la posición del primer campamento.
Vaguada por la que nos adentraremos para subir al collado que está situado en la ladera izquierda.
Nuevas vistas según subimos hacia el collado.
Collado de Digar La a 5.400 metros de altura.
Otro bonito yak según bajamos hacia el lado contrario.
Estamos llegando a la aldea de Digar, donde tenemos intención de instalar nuestro segundo campamento.
Se aprecian terrazas cultivadas con trigo, que precisamente en estos días estaban cosechando.
Un chico del pueblo de Digar.
Rueda de oración en Digar.
Desmontando el campamento en el pueblo.
Comenzamos a andar y nos dirigimos hacia el valle de Shiok.
Al fondo apreciamos la variedad de tonos del valle, dunas, pedregales y el río.
Cada vez nos adentramos más en zonas que aparentan un desierto a 4.000 metros de altura.
Aunque parezca mentira es zona de arena y piedras y todavía está a bastantes metros de desnivel con respecto a nosotros.
Llegamos a la zona de arena y piedras.
Continuamos por el desierto. Se hacía muy largo atravesar toda la zona estéril hasta llegar al cauce del río.
Y seguimos por el mismo valle.
Parece que no llegaremos nunca y eso que lo tenemos muy cerca (aparentemente).
Cada uno come lo que puede y cuando puede.
Son auténticas dunas de arena a 4.000 metros de altura.
Al final llegamos al lecho del río e instalamos nuestro tercer campamento.
Al día siguiente continuamos nuestro recorrido por zonas similares pero con piedras mas grandes, que dificultan más si cabe el avance.
Un punto de referencia con la civilización.
!Una carretera¡
Durante 24 horas sólo vimos un camión y nos pilló lejos.
La visión de la civilización bien merecía una foto.
Una bonita vista sobre el fondo del valle y el río.
Alguien se había tomado el trabajo de hacer el muro de piedras.
¿Con qué propósito? ¿Trinchera? ¿Preservar la carretera de crecidas del río?
Se aprecian cauces del río que de momento estaban secos, aunque al fondo se aprecie un puente militar.
El día 3, temprano, salimos toda la expedición desde Leh con intención de juntarnos con el guía, el cocinero y los "pony-men". Llegamos a Saboo y continuamos por la pista hasta que los coches no pudieron subir más por la dificultad del terreno. Estábamos a unos 3.850 metros de altitud cuando comenzamos a andar camino de nuestra primera etapa.

La expedición estaban compuesta por tres miembros de Laukoak y seis amigos más, en total componíamos la "cordada de la misericordia" los siguientes personajes: Por un lado cuatro féminas: Edurne, Pilar, Isabel y Marisa y cinco "males": Lorenzo, Angel, Juanma, Xanti y Josu.

Al principio todo eran risas y el paisaje era bonito aunque un poco desolador y sin vegetación de ningún tipo.
Para todos era nuevo el lugar del "trekking", ya que tuvimos que cambiarlo a última hora por los problemas de Leh. En principio era subir en la primera etapa unos 500 ó 600 metros de desnivel para el día siguiente atravesar el collado de Digar La, que se encuentra a 5.400 metros de altura. Teníamos diferencias con las alturas indicadas, por una parte en los mapas y por otra la que nos indicaba el barómetro y la que nos marcaba el GPS.
Al final parece que la correcta era la del GPS.
Poco a poco seguimos subiendo y no acabábamos nunca y tampoco teníamos claro en qué punto deberíamos montar el campamento, ya que al principio el guía decía una cosa y a nosotros no nos cuadraba con la altura que estábamos cogiendo. Al final subimos unos 1.000 metros de desnivel hasta montar el campamento a 4.890 metros de altura y a vista de pájaro del collado de Digar La.

La altura parecía excesiva para pasar la primera noche, ya que nos habíamos aclimatado a 3.500 metros e incluso a 4.000, pero casi a 5.000 metros para pasar toda una noche...................., podría ser excesivo.

Y así resultó. Unos pocos tenían dolor de cabeza y malestar general, otros se pasaron vomitando casi toda la noche y casi ninguno durmió bien. Yo particularmente tenía dificultades para automatizar la respiración y de vez en cuando sentía la necesidad de realizar una inspiración profunda. La noche no fue precisamente de las de contar y encima hacía bastante frío.

El guía, el cocinero y los "pony-men" se portaron muy bien, nos prepararon suficiente té como para bañarnos en él y una cena bastante apetitosa, teniendo en cuenta los medios con los que contaban. Todos eramos conscientes que el comer era algo imperativo, aunque nuestros estómagos estuviesen encogidos, por lo que poco a poco fuimos cenando y tomando té, unos un poco más que otros. También aprovechamos la circunstancia para darle un "meneo" a la bota de vino, que quieras que no entraba bien.

A continuación nos metimos en las tiendas con la intención de entrar un poco en calor y pasar la noche lo mejor que pudimos.

Los datos de esta primera jornada son los siguientes:
Comenzamos a caminar sobre las 8,45 horas y acampamos sobre las 15,30 h.
El desnivel acumulado en ascenso fue de unos 1.000 metros.
La longitud de la etapa ha sido de unos 8,5 kms.
El tiempo efectivo utilizado para el recorrido ha sido de 4,40 horas a una media de 1,8 kms./hora.
El tiempo utilizado para descansos, fotos, comida, etc., ha sido de 2,27 horas.

Día 4:
Al final conseguimos que amaneciese y parece que con la luz del día las cosas se ven de otra manera, pero así y todo, los que estaban afectados por el mal de altura, continuaban con el problema.

El caso es que no había solución, lo mejor para arreglar el problema era subir al collado y después comenzar a bajar hasta llegar a una altitud de unos 4.200 o 4.000 metros en la que nuestra aclimatación nos permitiera estar más cómodos.

Resultó bastante duro subir hasta el exigente collado de Digar La.
Sólo eran 500 metros de desnivel, pero teniendo en cuenta las condiciones físicas del personal, que estábamos a 5.000 metros y que cada pequeño esfuerzo era un gran triunfo...................., se resolvió de una manera bastante honrosa.
A duras penas conseguimos llegar al collado y poder descansar un rato, ya que los 500 metros de desnivel estaban todos juntos y no daban ninguna tregua. Dos "females" subieron al collado encima de los "ponys", pero los demás dándole al calcetín.

Comenzamos a bajar hacia el valle, pero así y todo el personal seguía estando en muy malas condiciones. Seguían vomitando y las fuerzas flaqueaban. Intentaban comer y beber algo, porque era necesario, pero el estómago no les admitía nada en absoluto. La única solución era bajar a una altitud en la que pudiésemos estar de manera más confortable, pero todavía nos quedaba bastante hasta la aldea de Digar.

Al final y a lo lejos divisamos algunas casas, por lo que parecía que estábamos cerca. Preguntamos al guía que en dónde habían instalado el campamento y nos dijo que en el centro de la aldea. Parecía que no llegábamos nunca. Doblábamos un recodo y todavía nos faltaba bastante, seguíamos y pasábamos junto a una casa y era una que estaba desperdigada a lo largo del camino.
!No recordamos una aldea tan pequeña y larga a la vez¡
Parecía que algo nos impedía llegar al campamento. Encima, desde donde estábamos no podíamos ver las tiendas, ya que nos tapaban unos muros de piedra.

Al final y después de cruzar por una serie de caminos cercados por muros de piedra, que hacían que todavía creciese aún más nuestra desesperación, ya que todo nos parecía un auténtico laberinto para poder llegar al lugar donde estaba instalado el campamento.
Al final lo conseguimos y pudimos sentarnos, descansar un rato y tomar algo de té.

Poco a poco el personal se fue recuperando y ya se apreciaban otras caras. Al final todo el mundo cenó con apetito y se recuperó de los problemas del mal de altura.
El campamento estaba a 3.960 metros de altitud.

Los datos de este día son los siguientes:
Comenzamos a andar sobre las 7,30 horas y llegamos al campamento a las 17,45 horas.
La longitud total de la etapa fue de unos 19 kms.
El tiempo efectivo empleado en recorrer los kilómetros citados fue de 7,37 horas a una media de 2,5 kms./hora.
El tiempo utilizado en descansos, fotos, vómitos, etc., fue de 2,48 horas.
El desnivel acumulado en ascenso fue de 720 metros y el desnivel en descenso de 1.500 metros.

Día 5:
Después de dormir bastante bien y desayunar debidamente, se notaban otras caras y otro espíritu. Aunque todavía quedaba alguno que otro con secuelas.

Nuestro cocinero y los demás se desvivían por prepararnos la mejor comida posible. Teníamos tostadas para desayunar e incluso tortilla, nos preparaban unos "pic nic" para el mediodía que estaban muy bien.
!No nos podíamos quejar¡
!Estábamos muy bien cuidados y alimentados¡

Después de visitar el pequeño Ghompa del pueblo, bromear con algunos chavales que se acercaron a vernos, sacar fotos a las ruletas de oración, a las personas que estaban recogiendo la cosecha de trigo, etc., etc., nos pusimos en marcha para seguir bajando hasta el fondo del valle.

El paisaje que contemplábamos era muy bonito, aunque parecía un poco desolador. Llamaba la atención los colores del valle y de los montes que lo conformaban así como el contraste con la zona baja por donde discurría el río.
Era distinto, diferente y bonito.
Poco a poco continuamos el camino y era como si estuviésemos cruzando diferentes "plateaux" áridos. Terminábamos uno y a continuación teníamos que bajar para llegar al siguiente y así con varios hasta llegar al lecho del río.
Incluso teníamos que cruzar auténticas dunas. Era muy curioso y muy bonito.
Al final llegamos a una especie de carretera que parecía ser importante ya que había zonas que estaban asfaltadas e incluso mojones indicadores de los kilómetros que faltaban a las diferentes poblaciones.
En una zona cercana al río y a la carretera pusimos nuestro campamento. Era una zona con bastante arena y polvo, pero era lo mejor que teníamos.
Durante todo el tiempo que estuvimos acampados en la zona únicamente vimos pasar a un vehículo y lo celebramos con bastante jolgorio.
Otros aprovechamos la cercanía del río para dirigirnos a la orilla y darnos un baño, eso sí, con bastante cuidado ya que el caudal y la corriente no permitían hacer tonterías.
Después del baño ya estábamos bastante más frescos y contentos. Frescos porque el agua estaba fría de narices, ya que bajaba directamente del Karakorum.
Más descansados, un poco más limpios que antes y con ganas de comer, acabamos el día con una abundante cena y unos cuantos tragos de la bota.
El campamento estaba situado a 3.280 metros de altitud.
!Genial¡
Los datos del día son los siguientes:
Comenzamos a andar sobre las 8 horas y terminamos sobre las 14 horas.
La longitud del recorrido ha sido de unas 14 kms.
Hemos empleado 3,55 horas efectivas en recorrer la longitud citada a
una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo utilizado en descansos, comida, fotos, etc. ha sido de 2,05 horas.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de 239 metros y en descenso de 796 metros.

Día 6:
Este día amaneció un poco mejor de ánimo que los anteriores, pero así y todo quedaban algunas personas un poco tocadas y se tomó la decisión de llegar al pueblo de Rong y dar por concluida la travesía. De todas formas teníamos previsto reunirnos hoy con el resto del grupo, aunque todavía mañana pensábamos continuar hasta llegar a Diskit.
La decisión nos pareció correcta a todos.
Después de tomar un buen desayuno (como todos los días), nos pusimos en marcha por el ancho valle. En este caso la etapa era totalmente llana y además bastante corta, por lo que nos dió tiempo de tomar muchas más fotos y de disfrutar un poco más, si cabe, del paisaje.
Las vistas eran muy parecidas al día anterior, pero muy bonitas. Continuábamos caminando por el fondo del valle y al cabo de varias horas llegamos al poblado de Rong, sin mayores problemas.
El poblado de Rong se encuentra a una altitud de 3.250 metros.
Los datos del día son los siguientes:
Comenzamos a caminar sobre las 8 horas y terminamos sobre las 12 horas.
La longitud del recorrido del día han sido sobre los 11,7 kms.
El tiempo efectivo empleado en esta etapa ha sido de unas 3 horas, a una media de 3,95 kms./hora.
Hemos utilizado 1 hora para descansos, "hamaiketako", fotos, etc.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de unos 115 metros y de 125 metros en descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario