miércoles, 24 de noviembre de 2010

(20101124) De Brinkola a Zumarraga por GR-120.

Debido al frío, un poco de café antes de empezar.
Empezamos el camino.
¿Están tomando un baño o están en el comedor?
Contemplando la reforma de un antiguo caserío.
Empezamos a subir.
Mirando por el bosque por si hay suerte o "perretxikus".
Llegando a la zona de Santa Marina.
Bonita obra de jardinería.
Llegando a la zona de la ermita.
Ermita de Santa Marina.
Nos paramos un momento para el "hamaiketako".
Aunque no parezca, hacía bastante frío.
Entusiasmado pastando. !El caballo¡ ¿Eh?
Bonito sendero con un manto de hojas.
Llegando al bonito caserío de Irazola.
En un cruce de caminos.
Al fondo Zumárraga.
Con intención de volver a casa, estamos en la estación esperando al tren.
Bonito ejemplo de casa de "gnomo".
Un ejemplar de lo recogido.
La pena es que no era comestible.
Una muestra de la recolecta.
En vista que el tiempo no ha mejorado nada en los últimos quince días, estamos obligados a elegir una serie de travesías que no tengan excesivos problemas ante las posibles lluvias que nos amenazan. Esta vez optamos por la hacer la segunda etapa de la GR-120 La Ruta de los tres templos, pero a la inversa, es decir, desde Brinkola a Zumárraga.
La idea era poder llegar a Zumárraga y tener alguna opción de comer algo o de tomar algún café, ya que en Brinkola no hay absolutamente nada abierto.
Esta vez se incorporó a la excursión Gabi, que está de vacaciones y siempre le ha gustado dar vueltas por el monte. Hace tiempo también estuvo con nosotros en alguna travesía por Bianditz.
Cogimos un cercanías con destino Brinkola y el personal fue subiendo al tren en sus correspondientes estaciones.
Un poco antes de las 9 de la mañana llegamos a Brinkola y antes de comenzar a andar, Xanti nos sorprendió con un termo de café caliente, que nos vino muy bien antes de empezar.
Después de dar buena cuenta del café nos pusimos en marcha en dirección Zumárraga.
Poco a poco y atravesando la vía del tren, después pasando al lado de Mirandaola, etc., etc., llegamos a la zona de la ermita de Santa Marina, donde nos paramos unos minutos con intención de hacer un pequeño "hamaiketako".
Hacía bastante frío y no sé por qué, pero rompimos todas nuestras tradiciones de "hamaiketako", en lugar de unos pocos frutos secos y algo de fruta, comimos chorizo de pueblo, salchichón, morcilla de Corteconcepción e incluso bebimos algo de rosado.
!Un desmadre, vamos¡
Sin perder mucho tiempo nos pusimos en marcha nuevamente.
El camino está bastante bien marcado, pero como lo hicimos en sentido contrario a veces las marcas no están lo suficientemente claras, lo que unido a que ha habido cambios en las pistas forestales debido a las talas de árboles, nos confundimos en alguna ocasión, lo que nos obligó a volver por nuestros pasos. En otro momento también tuvimos que buscar el camino bajando por una ladera hasta llegar al camino actual, pero todo debido a lo indicado anteriormente.
En fin, que nos perdimos varias veces, como siempre.
De cualquier forma, si se siguen las marcas escrupulosamente no tiene que haber ningún problema.
A pesar de lo amenazante del cielo el tiempo nos respetó, e incluso hubo momentos en los que vimos el sol y además gozamos de él.
Poco a poco dejamos de lado Legazpi y después comenzamos a divisar Zumárraga. Seguimos en dirección al hospital y desde allí comenzamos a bajar al centro del pueblo.
Un poco antes de llegar a la zona baja vimos un bar que, por cierto, se llama Casa Julián, y sin pensarlo mucho nos metimos dentro con intención de comer el menú del día.
Muy amables, nos pusieron una mesa y nos dieron de comer de manera espléndida.
El menú consistió en lo siguiente:
-Revuelto de ajos tiernos y gambas.
-Filetes de ternera con patatas fritas y por otro lado, costilla de cerdo al horno, también con patatas fritas.
-Con los segundos platos nos pusieron un poco de lechuga con cebolla, que nos apetecía.
-Raciones de tartas variadas para postre y todo lo anterior perfectamente regado con rosado y tinto de la afamada bodega Arbizu.
Hay que decir que fue imprescindible la utilización de grandes dosis de gaseosa, debido a la fría temperatura de los caldos.
Para terminar tomamos un poco de café caliente y un poco de agua bendita.
Ya mucho más contentos y con un poco menos de frío, nos dirigimos a la estación con intención de coger el primer tren que nos llevase a casa.
A los pocos minutos llegó el tren y al cabo de una hora, aproximádamente, cada uno se encontraba en su estación de destino.
Hemos comenzado a andar en la estación de Brinkola a las 9 horas y terminado al lado de un restaurante, en Zumárraga, sobre las 14 horas.
Hemos empleado un tiempo efectivo de 4 horas y 5 minutos a una media de 4,2 kms./hora.
Y para "hamaiketako", fotos, descansos, etc., hemos empleado una hora aproximádamente.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de unos 455 metros y de 555 metros, en descenso.