miércoles, 27 de abril de 2011

(20110427) Circular Lastur-Gaintxipia-Otarre-Aittola-Arrateko lepoa-Murgizar-Lastur.

Vista general de Lastur.
Molinos de Lastur.

Iglesia de San Nicolás de Lastur.

Iniciamos el camino en dirección a Aittola.

Los senderos son bonitos. La mayoría entre bosques y prados.

A veces por pistas forestales.

Ruinas de un antiguo caserío.

Vista de uno totalmente renovado.

El camino discurre por laderas de pastos.

Delante de las ruinas de un caserío antiguo surge este roble majestuoso.

Una estampa enternecedora.

Otra familia distinta a la anterior.

Potrillo al que hemos despertado.

Cara a cara.

El sendero continua entre laderas de pastos.

La zona es muy bonita y el tiempo acompaña.

En la cima de Otarre.

Observando el buzón y la cruz.

Una parada en el vértice geodésico para el "hamaiketako".

Senderos entre bosque.

Llegamos a la zona recreativa de Aittola.

Una placa como recuerdo en un roble. Poco a poco el roble reclamará su espacio y acabará envolviendo a los elementos que encuentre en su entorno.

Naturaleza curiosa.

Comienza la explosión de color.

Tuvimos de todo, hasta bruma.

En la zona de Estai tuvimos que molestar a estos vecinos que estaban plácidamente pastando.

¿Naturaleza muerta?

Una de las numerosas "langas", bajando hacia Lastur.

Un poco antes de llegar al poblado.

Esta excursión la teníamos pendiente desde hace varias semanas. Siempre surgía algún motivo para que fuese otra la elegida. Hoy ha habido consenso y ha salido elegida por mayoría.

En principio teníamos previsto iniciar la ruta desde Aittola, pero en vista que a Lastur llegábamos antes y además la mayor parte de la subida la realizábamos al principio........., hemos decidido comenzar la excursión en el barrio de Lastur.

La intención era comenzar en dirección a Aittola y desde primera hora ya tuvimos la primera controversia en cuanto a la mejor dirección a tomar.

Está claro que no teníamos el mejor día. Comenzamos con que cada uno tenía el norte donde le salía de las.........................

Al final y por cabezonería comenzamos a andar por la carretera dirección Sasiola hasta llegar a una desviación, en la zona de Ubitxako zuloa, donde tomamos un sendero que comenzó a subir entre el bosque hasta llegar a las inmediaciones de Gaintxipia.

Desde allí y por la zona de Pagolaza llegamos hasta la cima de Otarre.

En este punto y después de las fotos de rigor nos detuvimos unos minutos con intención de comer algo de fruta y unos frutos secos, todo ello acompañado con unas buenos tragos de agua.

El tiempo era muy bueno y disfrutábamos del paisaje.

Desde allí retomamos el camino y después de pasar por Orandain, confundirnos un par de veces, recuperar el camino perdido, llegamos a la zona recreativa de Aittola.

Unos tragos de agua en la fuente de la zona y a seguir el camino para volver a Lastur por la otra ladera.

Continuamos hacia Arrateko lepoa y llegamos hasta la carretera que viene de la zona de Endoia.

Seguimos un rato por la misma hasta que nos desviamos hacia un sendero que nos llevaría hasta el paraje de Esteixa, donde tuvimos que atravesar una finca cerrada y molestar a los numerosos caballos que había en su interior.

Todo este tramo estuvo amenizado por varias discusiones: Una sobre la carretera de Endoia y la última excursión que hicimos desde Zestoa a Deba pasando por Endoia, los lugares comunes y otra sobre la problemática de la cantera de Itziar, si es o no es de Itziar, si está cerca de Itziar o no, etc., etc. También tuvimos otra sobre los límites municipales, si esta parte es Azkoitia, si es Mendaro, si pertenece a Deba, etc.

En fin, como siempre. Nos habrán "plantado" en un geriátrico y seguiremos discutiendo por matices sin importancia, tales como: Qué cuidadora tiene el culo más respingón o si la directora tiene esa mala leche porque se acaba de separar o ya venía así de casa.

Siguiendo con todos estos temas de alto valor intelectual llegamos a la carretera que va a Itziar y la cruzamos para pasar al lado de Murgizar para continuar bajando hasta llegar a Lastur.

Una vez abajo nos pusimos cómodos y elegimos una mesa al lado del frontón para sacar todas nuestras viandas y preparar un suculento menú:

-Comenzamos con moluscos bivalvos a los aceites esenciales.

-Un poco de "sardinas pichardus" en cama de pomodoro con gusto de cayena.

-Para completar el aperitivo probamos unas navajas en su jugo.

Estos entrantes estuvieron perfectamente regados con un blanco de la tierra, afrutado con un poco de aguja y en su temperatura ideal para ser degustado.

Para continuar preparamos unas finas lonchas, tipo "carpaccio" de "porcus ibericus" en dos variantes: Pata negra y pata ahumada al soplete de acetileno.

Esta última parte estuvo regada por un Rioja tinto con no mucha crianza, tonos picota, algo afrutado, redondo en boca, aromas de la tierra y un especial retrogusto que evocaba el sabor de la tierra preñada de rubio cereal.

Para completar tan refinado menú, acabamos con un poco de café acompañado de unas pocas gotas de un gran brandy.

Después de recogida la basura y el resto del material, nos dirigimos al bar con intención de tomarnos otro café.

Desde allí al coche para ponernos en marcha en dirección a nuestros respectivos domicilios, con la sensación que habíamos disfrutado de otro magnífico día de monte.

Hemos comenzado a andar en el barrio de Lastur sobre las 8,30 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 15 horas.
El tiempo efectivo empleado en la excursión ha sido de 5 horas y 30 minutos, a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo total dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de un poco más de 1 hora.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido sobre los 1.000 metros.