Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 3 de agosto de 2011

(20110803) Gernika a Markina por Camino de Santiago.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Hacia Ajanguiz.


Lo nuestro siempre ha sido el bidegorri.


Iglesia de Ajanguiz.


Una de las primeras subidas.


Una de las primeras bajadas.


Uno de los primeros cruces de "errekas".


Otra de las subidas.

Con el calor que hacía ya nos daba envidia.

Iglesia de Arrazua.

Mojón de Xanti. !Está "currado"¡

Lugar del "hamaiketako".

Ermita de San Pedro.

Ermita de Santiago, cerca de Munitibar.

Un caserío de la zona.

Otro bien bonito pero a falta de una buena restauración.

Otro caserío bien restaurado.

Ejemplos de la flora de la zona.

Un túnel-puente saliendo de Munitibar.

El mismo túnel-puente, pero con bicho.

Seguimos camino con gesto cansado.

¿La campana de la libertad en Zenarruza?

Colegiata de Zenarruza.


Claustro de la iglesia de Santa María de Zenarruza, de estilo renacentista.

Otra vista del claustro.

Observando la fachada desde un túnel de salida.

Vista parcial del pórtico de la iglesia de Santa María de Zenarruza.
Siglo XIV-XV y de estilo gótico.

Saliendo de la zona de la colegiata.

Bonito calvario a la salida.

Llegando a Bolibar.

Monumento a Simón Bolibar, como libertador de casi todas las repúblicas bolibarianas de América del Sur, ante el pérfido imperio colonizador.
Iglesia de Bolibar.


Por las calles de Bolibar.


Busto del amigo Simón.


Foto realizada con objeto de tomar medidas para el horno.


Ermita de San Vicente.


Ermita de San Vicente y humilladero, llegando a Markina.


Esta travesía estaba perdida en el tiempo y a ninguno nos apetecía hacerla, hasta que desde hace unos días pusimos una serie de indicaciones de formas de transporte, con horarios, etc., y resultó elegida por una exigua mayoría y además esta elección tuvo calificativos de "pucherazo" por algunos miembros contrarios a la excursión.

Lo cierto es que no apetecía mucho, ya que debíamos coger un tren muy temprano para llegar hasta Lemoa y desde allí coger otro que hace la ruta Bilbao-Bermeo para poder bajarnos en Gernika.

La vuelta de Markina ya la sabíamos de anteriores ocasiones y tampoco nos apetecía mucho.

Al final nos desperezamos y después de levantarnos sobre las 5,30 horas pudimos coger el tren de las 6,45 h. que nos debía llevar hasta Lemoa.

Cuál no sería nuestra sorpresa cuando en Deba nos dicen que tenemos que bajarnos para subir a un autobús y que posiblemente nos llevará hasta destino.

Hablamos con el conductor y nos dice que hasta Gernika no, pero que hasta la estación de Lemoa ya nos llevará.

Bueno, nos acomodamos y comenzamos la ruta. No estábamos muy convencidos ya que no habíamos empezado el día con muy bien pie. Bastante dormidos y encima con transbordos inesperados.

Paramos en Elgoibar, después en Eibar y ya solo quedábamos cinco personas en el autobús, un señor mayor que tenía "pinta" de querer ir a Atxuri a tomar unos "potes", un chico negro con dificultades para hablar castellano que decía querer ir a Durango y nosotros.

Total que al pobre chico le dejó de mala manera en la estación de Ermua diciéndole que si corría un poco podría coger el tren que le llevase a Durango. Al final el conductor se excusó ante nosotros diciendo que para ir a Durango tendría que subir el Alto de Areitio y era mucho, que prefería ir por la autopista.
Nos miramos y después de reirnos un rato pensamos que al chico negro le habían dejado en Ermua porque no iba vestido de piloto.
Al final cogió la autopista en Ermua y después de salir en Amorebieta retrocedió para dejarnos en la estación de Lemoa. No adelantamos gran cosa ya que solo faltaban 5 minutos para la llegada del tren que nos condujese a Gernika.


Como habíamos bajado en Deba no pudimos pasar por las puertas de acceso, ya que no nos admitía los billetes y nos daba error.

No nos extrañaría que salgamos en "youtube" o en los videos de alguna comisaría de la Ertzaintza, ya que tuvimos que saltar por encima de las puertas de acceso para digirirnos al andén. Esa no fue nuestra primera opción, la primera fue intentar buscar a algún empleado de Euskotren en toda la estación, pero deben estar muy bien automatizadas gracias a mi amigo Arriola.

En fin, pudimos coger el tren y llegar a Gernika. Una vez en Gernika compramos pan y tomamos un café con intención de relajarnos un poco, ya que todavía no habíamos empezado la travesía y teníamos un montón de cosas para contar.

Nuestra inquietud era: ¿Esto seguirá así o tendremos una travesía normal?

Nuestra intención era llegar a la zona de Ajánguiz desde donde estábamos, pero no lo teníamos muy claro. Le preguntamos al dueño del bar y después de volvernos locos durante cinco minutos salimos rápidamente.

Al final y a base de preguntas frecuentes conseguimos tomar una ruta que nos llevó a tomar el Camino de Santiago (al revés) que pretendíamos.

Durante la travesía nos cruzamos con bastante gente que estaba haciendo el camino y claro, se quedaban sorprendidos al ver gente en sentido contrario. Después de varios saludos y explicaciones, comenzamos a decir que estábamos haciendo el camino al revés y que nos dirigíamos a Roma. No sé si alguno nos creyó, pero muchos se quedaron con cara de susto.

Teniendo en cuenta todas nuestras vicisitudes anteriores, que hacía calor aunque no había sol, la humedad era importante y teníamos un camino que parecía una montaña rusa, comenzamos a sudar como pollitos en capilla. Además como ya sabíamos que el camino era largo y teníamos unos horarios para el transporte de vuelta, comenzamos a imprimir un "trote cochinero" que nos hizo sudar a modo.

Después de un par de hora paramos unos minutos a comer algo y beber ( sobre todo), ya que el calor era importante.

Con unas cuantas fotos y la visita de iglesias, ermitas y demás, conseguimos llegar hasta la Colegiata de Zenarruza donde nos paramos a comer algo de nuestras provisiones.

Durante el camino una de nuestras típicas discusiones fue la diferencia entre basílica, iglesia, catedral, etc., pues bien, después de documentarme un poco aquí están las definiciones:

Catedral=Es una iglesia que la que tiene su asiento (cátedra) el obispo.

Basílica= Iglesias muy importantes e imponentes y en muchas de ellas había reliquias de los primeros mártires.

Iglesia= Es un nombre genérico.

Colegiata=Iglesia perteneciente a un convento dedicado a la enseñanza.

Después de visitar el interior de la iglesia, el claustro y hablar con un fraile sobre San Roke y su perro, nos pusimos en marcha ya que todavía nos faltaba bastante. Por cierto, estos frailes son cistercienses y dependen del Monasterio de La Oliva.

Nuestra comida fue bastante frugal y consistió en algo de marisco y un poco de pescado, para después acabar con ligeras lonchas de ibérico de bellota y tode ello acompañado con un blanco afrutado de la tierra con un toque de aguja.

Un poco de café y en marcha.

Pasamos por Bolibar y estuvimos charlando con una "amama" que estaba sentada en la plaza para preguntarle por la casa natal del amigo Simón y nos dijo que en el pueblo había nacido su abuelo, pero su padre y el libertador no habían nacido en Bolibar pero ya se sabe...................., los de Bilbao pueden nacer donde quieran.

Después de unas cuantas fotos continuamos camino hasta llegar a Markina. Nos dirigimos rápidamente a la parada del bus y nos dió tiempo de tomarnos una cerveza fresca con limón, la cual agradecimos como se merece.

Después llegamos a Ermua y desde allí cogimos el tren y esta vez sin transbordos llegamos cada uno a su destino. Eso sí, bastante tarde. Así y todo ha sido una excursión digna de mención.


Hemos comenzado a andar en Gernika a las 9,45 horas y terminado en la parada del autobús de Markina a las 17,45 horas.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de 6 horas y 15 minutos a una media de 4,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, "hamaiketako", almuerzo, fotos, etc., ha sido de 1 hora y 45 minutos.
El desnivel acumulado ha sido de 777 metros en ascenso y de 705 metros en descenso.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 27,2 kms.



No hay comentarios:

Publicar un comentario