Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

martes, 20 de septiembre de 2011

(20110920) Paseo de Larraitz a Auza-Gaztelu.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Una bonita pista en el bosque.

Esta colonia estaba esperándome.

Además estaban formados estilo militar.

¿Nos invaden?

Collado en Auza-Gaztelu.

Entre nubes aparece Larrunarri.

La cima de Auza-Gaztelu.

Su buzón.

Un mar de nubes.

Placa reivindicativa en la cima.

Es lo que digo. ¡Debemos hacernos navarros, políticamente!

Somos navarros por cuna, solo falta que nos dejen votar con ellos.

Jugando al escondite.

La cima de Auza-Gaztelu.

Una pequeña "erreka" en el camino.

Estuve contando las txuletas que nos podía dar.

En vista de que el pronóstico de la "meteo" era bueno y además podía contar con unas horas de recreo........., he aprovechado el día para dar una vuelta por un monte que tenía olvidado desde hace mucho tiempo, ya que desgraciadamente para él está al lado de otro más emblemático:

Larrunarri.
He llegado a la zona de aparcamiento de Larraitz y había más autocaravanas y tiendas que turismos normales. Desde luego no es mal sitio para acampar, sobre todo si hace buen tiempo.

Después de ponerme las botas (literal) he comenzado a subir por la misma ruta que a Larrunarri.

Un poco después de la primera fuente he tomado la pista que sigue llaneando por la ladera. Todavía había muchas nubes bajas y no permitían ver ninguna cima y además la pista discurre entre árboles, por lo que se hace bastante sombría.

Poco a poco y cruzando "langas" he llegado al collado y desde allí la parte que falta es una especie de pared, corta pero de casi 90º.

En este punto es cuando las nubes me han permitido ver lo que me esperaba un poco más arriba.

Tenía un buen comité de recepción. Toda la colonia de buitres tenían la mirada puesta en mí, ya que no había nadie por los alrededores y tampoco me he cruzado con nadie en todo el camino.

El tema estaba muy claro.

Todos tenía cara de hambre y lo más parecido a una vaca muerta era yo.

Han empezado a volar sobre mi cabeza y a mi alrededor, yo creo que esperaban un pequeño desfallecimiento para tomar posesión de su pitanza.

Al final me han dejado que les saque unas fotos y se han ido a otra zona, seguramente a chupar piedras porque otra cosa......................

Poco a poco he llegado a la cima y después de un pequeño "hamaiketako", unas cuantos fotos y un ligero control sobre los buitres, he comenzado a bajar al collado con la intención de localizar algún camino que me llevase por la parte alta de la ladera hasta enlazar con el sendero que baja de Larrunarri. Me he metido en el bosque pero no he conseguido encontrar ningún sendero ni nada parecido que me llevase a la zona que pretendía. Al final he dado media vuelta y retomado el sendero por el que he subido.

Contemplando la zona, los bosques y mirando de vez en cuando por los alrededores por si encontraba algún hongo que otro, he seguido el camino hasta llegar a juntarme con el que baja de la zona alta y al poco rato he llegado al aparcamiento de Larraitz.

Este camino no tiene ninguna dificultad, aunque sí hay que tener un poco de cuidado porque hay zonas de roca bastante resbaladiza y normalmente también abunda el barro.

Durante el camino he encontrado abundantes pintadas con el escudo de Navarra, que han culminado en la cima con la placa cuya foto adjunto.

El verso está bien y el comentario histórico posterior también.

La pregunta es: ¿Quién se ha dedicado a colocar todo esto?


He comenzado a andar en el aparcamiento de Larraitz sobre las 9 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 12,45 horas.

El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 2 horas y 35 minutos, a una media de 3,4 kms./hora.

El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 10 minutos.

El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 530 metros.

La longitud total del recorrido ha sido de unos 9,6 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario