Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

(20110921) Circular Zumarresta-Ezkain-Olegi-Iruñarri-Zumarresta.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Contraluz en el canal.

Inicio de la bajante de agua a la central eléctrica de Zumarresta.

Formaciones rocosas. ¿Falla geológica o ciudad encantada?

Bonitos bosques por la zona.

Otro ejemplo de los bosques.

Cima rocosa sin nombre.

Al fondo se aprecia Adarra.

Cima y buzón de Iruñarri.

Repetidores de la zona de Iruñarri.

Precioso menhir en los alrededores de Iruñarri.

Puente precario.

Esta es una zona a la que Iñaki suele venir a menudo, por sus bosques, su entorno, tranquilidad y por supuesto sus habitantes y también sus personajes.

Iñaki tenía esta ruta pendiente desde hace varias semanas y el día de hoy podía ser un día propicio.

Quedamos citados temprano y todavía de noche nos adentramos por la carretera de Goizueta hasta encontrar la zona de la central eléctrica de Zumarresta, inicio de nuestro recorrido.

Pasado Goizueta y entre dos y tres kilómetros después llegamos al punto citado.

Nos preparamos y comprobamos la ruta para a continuación iniciar el ascenso. En un principio la subida es por pista forestal y por momentos en pronunciada cuesta hasta que comienza un sendero que atraviesa bosques de hayas y también otros bosques de pinos e incluso otros muy limpios y bonitos de alerces.

Poco a poco vamos subiendo y la primera pequeña cima es un promontorio rocoso que no tiene nombre pero que sí tiene muy buenas vistas.

Desde allí continuamos y a buena altura comenzamos a girar por la ladera de Irakurru y pasamos por los collados de Ezkain y Olegi, donde también se encuentran numerosos monumentos megalíticos.
Siguiendo el sendero ascendemos a la cima de Iruñarri donde nos encontramos con un curioso buzón. Un poco más abajo se encuentran una serie de antenas repetidoras hasta las cuales bajamos para luego desviarnos un poco y poder llegar hasta el menhir de Iruñarri, pieza bonita y bien conservada.

Volvemos a retomar el camino y continuamos por el cresterío hasta llegar a unas pistas forestales totalmente embarradas ya que están en plena tala y además intuimos que han abierto nuevas pistas por lo que la zona es una especie de caos.

En un punto en la que nos encontramos con tractores, excavadoras, camiones, etc., vemos que el "track" nos conduce por una zona impracticable y tampoco vemos más solución, ya que las pistas de alrededor nos alejan de nuestra ruta.

Después de pensarlo un poco decidimos comenzar a bajar por una ladera muy pendiente y resbaladiza, con intención de llegar a una pista que transcurre paralela a una "erreka". Esta pista se encuentra a unos 300 metros de desnivel más abajo.

Armados de paciencia, bastones y agarrándonos a todo lo que podíamos comenzar a descender en zig-zag y con mucho cuidado.

Después de grandes sudores y alguna que otra caída, sin consecuencias, conseguimos llegar a ver la pista, pero antes debemos de pasar una alambrada y llegar a un canal, para después de recorrerlo durante bastante rato intuir un pequeño sendero que baja hasta la "erreka" y desde allí y a través de un puente (por decir algo), conseguimos llegar a la pista.

Una vez en la pista nos juramentamos en no abandonarla, lleve a donde nos lleve.

Ya todo el rato por la pista y sin apenas agua (no hay fuentes en el recorrido, salvo casi al final), continuamos parándonos de vez en cuando al borde de algunas "errekas" por si podemos coger algo de agua. Al final y en una surgencia entre la pared vemos algo que nos puede servir y aprovechamos para beber agua y llenar un poco las cantimploras. Unos quince minutos después llegamos a una especie de fuente de la cual también bebemos, pero llegamos a la conclusión que la de la pared de roca estaba más rica.

Un poco más tarde llegamos al coche y nos refrescamos para poder llegar a Goizueta.

En un primer momento la idea había sido llegar a Goizueta a comer algún menú del día, pero después de la odisea y que al coche habíamos llegado muy tarde desestimamos la idea y nos dirigimos al pueblo con la intención de poder comer algo, aunque fuese un "bocata".

Así lo hicimos, nos sirvieron una "trainera" de jamón pasado por la plancha y un rioja del año que estaba muy bien. Después de café y vuelta a casa en un día espléndido en cuanto a la excursión, la compañía y la meteorología.


Hemos comenzado a andar en la central eléctrica sobre las 8,15 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 15,45 horas.
Hemos empleado 5 horas y 48 minutos en todo el trayecto a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora 42 minutos.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 1.010 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 20,8 kms.

2 comentarios:

  1. Buenos días:

    estamos trabajando en la publicación del mapa de fosas de Navarra.
    http://www.tracasa.es/actualidad/actualidad+noticias_tracasa-publicara-el-mapa-de-fosas-de-navarra.aspx

    Podríamos usar la foto de la central de Zumarresta.
    mis contactos Miguel Ángel PArrilla. maparrilla@tracasa.es 948 289 000 ext 279.

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Podéis utilizarla sin problemas. Saludos.

    ResponderEliminar