Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 25 de enero de 2012

(20120125) Asteasu-Larraul-Zelatun-Bidegoain.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Esperando el autobús en Villabona.

Comenzamos a subir entre niebla.

Los primeros obstáculos.

La niebla se queda en el valle.

Un poco más abajo.

Abunda por la zona Norte.

Todavía no acaba de despejar.

Senderos entre bosque y barro.

En el collado de Irumugarrieta.

Contemplando el mojón.

Parte final de la ascensión.

Dificultades.

Cuesta y piedras.

Una de las cruces de Ernio.

Más cruces.

Comienzo de la bajada.

El macizo de Ernio.

Bordas de Zelatun.

Valle y pueblo de Errezil.

Otra panorámica de Errezil.

Camino Santiago hacia Bidania.

En Bidegoian.

La travesía realizada hoy no es la que teníamos prevista pero diferentes acontecimientos han convertido la prevista en la que hemos realizado hoy. La primera intención era salir de Asteasu para subir a Ernio, después bajar a Zelatun y desde allí bordeando el macizo llegar a Mendikute para posteriormente bajar a Hernialde y acabar en Anoeta.

Uno de los miembros del grupo ha hecho variar la travesía debido a molestias "belauniculares" motivadas por las reminiscencias del encontronazo con la ginecóloga vizcaína.

En la última parte del recorrido, es decir, desde Irumugarrieta, el susodicho ha manifestado su intención de seguir directamente a Zelatun para evitarse la bajada entre piedras y no exponer más su maltrecha rodilla. El resto de componentes han seguido hasta las cruces y posteriormente nos hemos reunido todos bajando por la zona del camino de Santiago a Bidania.

Desde allí y en lugar de continuar hacia Anoeta hemos bajado a Trintxera y al estar cerrado no hemos tenido más remedio que seguir hasta Bidegoian.

Ya hemos comenzado el día un poco "cruzados" con los horarios de los autobuses a Asteasu, ya que según Lurraldebus tienen un horario y unas paradas y según TSST tienen otras distintas.

Nuestra recomendación es que Lurraldebus debiera modificar y hacer un poco más amigable su página "web" de horarios y líneas.

Al final cogimos un autobús en la Avenida de la Libertad que nos dejó en Villabona y después de esperar unos minutos hemos cogido otro que nos ha llevado a Asteasu. Todo esto nos ha costado una hora, aproximádamente.

Hacia frío y la niebla estaba metida en los valles, pero no nos ha importado y hemos comenzado a andar en dirección a nuestro destino previamente fijado.

Después de todas las aventuras descritas anteriormente, disfrutar de las nieblas en los valles, del cielo despejado en las alturas y del paisaje, hemos llegado a Trintxera con intención de quedarnos a comer y esperar algún autobús. Desgraciadamente estaba cerrado y además tiene aspecto de que no lo van a volver a abrir.

¡Una pena!

En vista del tema hemos seguido por la carretera hasta llegar a Bidegoian y mientras tanto hemos contactado para averiguar que posibilidades de transporte teníamos y casualmente salía un autobús dirección Tolosa a las 15 horas y 35 minutos.

Hemos conseguido llegar cinco minutos antes y después de un breve trayecto hemos llegado a Tolosa. Un miembro del grupo tenía prisa y se ha dirigido al tren, el resto ha intentado comer algo antes de volver a casa y ha tenido suerte ya que en un bar nos han atendido amablemente y nos han dado muy bien de comer:

-Ensaladilla rusa, garbanzos o vainas.

-Sardinas fritas, costilla de ternera o conejo al horno.

-Postres caseros y para terminar café y un poco de agua bendita.

Todo lo anterior perfectamente regado con un caldo de nombre "Los señores" o algo así.

Con el estomago más lleno que antes y con un poco más de calor en el cuerpo nos hemos dirigido hacia la estación del tren con intención de volver a nuestros respectivos domicilios.

Ha sido un día muy bonito a pesar de los problemas acaecidos.


Hemos comenzado a andar en Asteasu sobre las 9 horas y 15 minutos y terminado en Bidegoian sobre las 15 horas 30 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido unas 4 horas y 40 minutos, a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 25 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 800 metros y en descenso de unos 400 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 14,3 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario