miércoles, 22 de febrero de 2012

(20120222) Perdidos por los rasos y los hayedos de Urbasa.

Sobre las 8,30 horas y temperatura de -5º.

La muestra está a la vista.

Algunos ejemplos más.

El frío se notaba, se apreciaba y además se podía tocar.

Está bien para el gin-tonic.

Este trozo para conservar los helados.

Comenzamos a andar hacia los rasos.

Pronto empezamos posando.

Bosques.

Seguimos con los hayedos.

Una pequeña panorámica.
Seguimos en los rasos.
Aprovechando un contraluz.
Seguimos con las hayas.
Otro contraluz. ¡El día era fantástico!
Algo de naturaleza muerta.
Un poco más de cerca.
Hayas de todo tipo.
Cerca de unas bordas.
Indicadores en piedra de estaciones megalíticas.
El frío estaba en todas partes.
Tomando notas y revisando el mapa.
Bonitos bosques.
Buscando huellas.
Las huellas estaban, el bicho no.
Rasos de Urbasa.
Al lado de una "erreka" semi helada.
Más bordas en medio del bosque.
Seguimos nuestro camino en el bosque.
Indicadores de la nueva GR-282 Senda de los pastores.
Seguimos andando sobre la nieve.
Otra "erreka" helada.
Panorámica de los rasos de Urbasa.
Entre el bosque bajo.
Balsas heladas.
Caminos en el bosque.
Pequeñas balsas heladas.
Un poco más heladas.
Senderos entre roca y bosque.
Caminando por los rasos.
Un alto en el camino.
Hablando con su sombra.
El resto de los montes también estaban fríos.

Teníamos previsto realizar esta vuelta pero también es cierto que dependía de la "meteo". El pronóstico era de sol y buen tiempo, aunque las temperaturas fueran frías, pero nuestra única inquietud era la posibilidad de encontrar hielo en la carretera de subida al camping Bihotza.

No tuvimos ningún problema y llegamos a la zona del camping a una hora prudencial, aunque el frío se notaba ya que el termómetro nos indicaba que a esa hora hacía -5º.

Nos abrigamos lo suficiente y comenzamos nuestro camino partiendo de los postes indicadores de la nueva GR-282 Senda de los pastores, que en ese punto indicaba la etapa 14 en dirección a Baquedano.

Seguimos las balizas y las marcas de GR durante una parte importante de la excursión. Hay bastantes postes indicadores así como balizas de la senda y marcas rojas y blancas y así y todo teníamos que andar con cuidado ya que la nieve hacía que el paisaje se camuflase y en ocasiones se perdían las marcas así como los rastros de posibles pistas, etc.

El paisaje era precioso, el cielo despejado y la nieve bastante dura, lo que facilitaba bastante el desplazamiento y evitaba bastante el cansancio por el hundimiento en la nieve.

Dimos varias vueltas por los hayedos de Siasmuno, pasamos por las bordas de Korostia y los rasos de Urbasa y de Lezamen y nos encontramos con el itinerario de las Fuentes. Un poco más adelante y cerca de una vaquería atravesamos la carretera. Todavía continuamos por la GR y en la zona de El Espinar nos encontramos que el terreno estaba totalmente helado, ya que habitualmente es una zona muy encharcable y en este caso tuvimos que cruzar con bastante cuidado, ya que las capas de hielo estaban muy resbaladizas y tampoco tenían grosor suficiente como para aguantar nuestro peso.

En uno de los intentos de paso de una zona a otra, el hielo helado cedió a nuestro peso y un componente del grupo ya metió las "patitas". El resto del recorrido tuvo que hacerlo con los dedos de los pies mojados y con el frío que imperaba al final se convirtió en ligero dolor en los dedos.

Desde allí continuamos hasta una zona cercana a la balsa de la Zuma (que no vimos) y después de girar tomamos un desvío que apenas se aprecia en dirección Noroeste. No llegamos a ver la balsa ni el sendero con la desviación de caminos, por lo que tuvimos que seguir buscando hasta llegar a zonas más despejadas y poder continuar camino. En el punto cercano a la balsa de Zuma dejamos las marcas de GR y a partir de aquí no se aprecia ningún tipo de indicación, por lo que es conveniente prestar atención para seguir el mejor camino posible.

Cruzamos por Sagarmina y Udau y atravesamos la zona dejando a la derecha la pista de Otsaportillo y a la izquierda la loma de Agileta. Por esta zona boscosa la nieve no estaba tan dura por lo que el caminar se hacía bastante más pesado que antes.

Dentro del bosque llegamos a un pilón de agua y después de continuar siguiendo la alambrada, llegamos a la carretera y a los pocos metros nos encontramos nuevamente con el camping y punto de inicio.

La vuelta es muy bonita pero es imprescindible llevar brújula o GPS ya que hay zonas en que la orientación no es sencilla y menos con nieve.

Una vez de vuelta en el camping nuestra preocupación era que estuviese abierto para poder comer algo.

¡Tuvimos suerte! No tenían nada preparado pero ya nos sacaron algo para calentarnos el estómago y todo lo demás.

Comenzamos con un puchero de patatas con algo de bacalao (era preciso ponerse gafas de cerca).

Después el tema era saber cómo queríamos los huevos, si con chorizo o con lomo y pimientos.

Como siempre hubo variación. Para terminar pedimos un par de raciones de queso de la zona y la verdad es que nos pusimos "morados" de queso y además bastante bueno.

Lo anterior estuvo regado con un caldo de la zona de Mutilva Baja que había sido embotellado para la afamada bodega de Altsasu Hijos de Goikoetxea, con la denominación Viña Goiko.

¡Totalmente necesario mezclarlo con gaseosa.!

Para terminar un poco de café y algo de agua bendita, pero esta vez manchada de color canela.

Volvimos al coche y nos pusimos en marcha en dirección a nuestros respectivos domicilios.

Bonita vuelta, bonito día y bonito paisaje.

Hemos comenzado a andar a la entrada del camping Bihotza sobre las 8,45 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 14,45 horas.
El tiempo efectivo dedicado a la travesía ha sido de unas 5 horas, a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de una hora.
El desnivel acumulado total, tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 200 metros.