Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

jueves, 12 de abril de 2012

(20120411) Circular Monreal-Camino Malpica-Elomendi por cadenas-Monreal.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Unos ajustes previos en el camino.
Vista panorámica del embalse de Monreal y su canal.
Vista del valle.
Un alto en el camino para echar un vistazo.
Hacia la antena nos dirigimos.
En el bosque.
Entre el boj.
Perdidos en el boj.
Estuvo a punto de ahogarse en la vegetación.
Perdidos del todo.
Comenzamos la odisea.
Subiendo estilo Moser.
Sujetando el monte.
En pleno esfuerzo.
Respirando un poco.
Desde allí abajo venimos.
Y todavía nos queda.
Un poco más de trepada.
Ya casi.
¡Ánimo que ya se acaba la cadena.!
Seguimos.
Un poco más y arriba.
Foto de familia con el buzón de Elomendi.
Otra parecida.
Modernos molinos de viento.
Grandes antenas.
Buzón de Elomendi.
Hamaiketako en la ermita de Santa Bárbara.
Vista de Monreal desde la cumbre.
Ermita y refugio de Santa Bárbara.
Embalse y canal visto desde la cumbre.
Boj no nos faltó en ningún momento.
Uno de los últimos saltos.
Dejamos el boj y entramos en un hayedo.
Muestra de hojas de boj.
En el hayedo.
Puente medieval de Monreal.
Llegando al pueblo de Monreal.


En vista de todas las lluvias de los días anteriores decidimos alejarnos de los terrenos húmedos y aproximarnos a tierras de cultivo de grano, donde pensamos podíamos encontrar un clima un poco más seco.
¡Acertamos, pero por poco!
La idea era llegar a Monreal y dedicarle una visita a la cima de Elomendi o Higa de Monreal.      Sin pensarlo mucho más y con la idea de realizar una circular que subiese a la cima desde la cara sur utilizando el sendero de las cadenas para posteriormente bajar por la zona norte aprovechando los senderos que atraviesan la carretera que da servicio a los repetidores de la cima.
Quedamos citados en los lugares de costumbre y nos pusimos en marcha en dirección a Monreal.
Sin mayores problemas en el camino, salvo que de vez en cuando llovía un poco, llegamos al pueblo de Monreal con una temperatura de unos 4º, que si bien garantizaba que no iba a llover, hacía frío.
Sobre las 8,45 horas nos pusimos en marcha por una especie de pista que también se llama Camino de Malpica que posiblemente rodea la mole de Elomendi.       Este camino sube poco a poco y de manera agradable hasta que llega a un cruce de caminos donde tomamos dirección a la zona de las rocas.
Poco a poco el camino se convierte en senda estrecha entre boj y a medida que se despeja comienza a aparecer la roca.      En un primer momento el sendero se inclina de manera importante y se hace necesario la utilización de manos para agarrarse a superficies como rocas o ramas de boj, que vienen muy bien para este primera trepada que no tiene mayores problemas.          Un poco más tarde y en zona mucho más rocosa, llegamos al punto donde han instalado una cadena de apoyo que se agradece.     La cadena, por tramos, llega casi hasta la parte final de la ascensión.      Es una zona que no tiene excesivo problema pero hay que subir con cuidado y sobre todo evitar la ascensión en días con lluvia o si el terreno está muy embarrado.
Llegamos a la cima y después de las fotos de rigor y dar unas vueltas contemplando los repetidores, nos dirigimos a la ermita (estaba cerrada) y aprovechamos el sitio para comer algo de fruta y algunos frutos secos.      Nos lavamos un poco las manos ya que en la subida y debido a la trepada las teníamos bastante manchadas de barro y de cualquier otra cosa.
Un poco más aseados y comidos, comenzamos a bajar por la cara norte.       Se notaba el viento y el frío.
En un momento comenzó a caernos unos pequeños copos de nieve, que afortunadamente pronto pararon.
Por senderos estrechos y otra vez entre boj, comenzamos a bajar en dirección al pueblo.      El sendero atravesaba la carretera de vez en cuando y la parte peor de este sendero era cuando tenía que atravesar la misma.       No sé cómo lo habían hecho pero la parte final hasta el asfalto siempre estaba muy mal y nos obligaba a realizar más equilibrios de los deseados.
Al final y sin mayores problemas, salvo algunas ligeras "culadas" debido a lo resbaladizo del camino, conseguimos llegar al pueblo.
Después de adecentarnos un poco nos dirigimos al centro para pregunta por algún sitio para comer y nos indicaron que había un restaurante al lado de la iglesia.        Después de un par de vueltas por la iglesia únicamente vimos un local que ponía "Centro parroquial" y claro, no nos dimos por aludidos.      !Error¡
!Allí estaba el comedor¡      En este pueblo, una vez más, el clero controla todo:        Alimenta el espíritu, alimenta el estómago y  si te descuidas la concupiscencia del personal.
Entramos y sin ningún problema nos pusieron una mesa y a continuación una fuente de lentejas viudas acompañadas de una fuente de espárragos, que estaban deliciosos.     (Las lentejas también).
Para continuar un buen "entrecot" con patatas fritas, algo de postre y todo ello acompañado con una botella de litro de tinto y otra de gaseosa.        El tinto estaba en botella con tapón de rosca y contrastando con su apariencia estaba bastante bebible.
Una vez reconfortados y a un precio muy asequible nos pusimos en marcha con intención de volver a nuestros respectivos domicilios.
Ha sido un día bonito, en un monte distinto y con un trazado interesante.


Hemos comenzado a andar en el pueblo de Monreal sobre las 8,45 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 13,50 horas.
El tiempo efectivo utilizado en la excursión ha sido de unas 3 horas y 50 minutos a una media de 2,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 18 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 768 metros.
La longitud total de la excursión ha sido de unos 10,3 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario