Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 25 de abril de 2012

(20120425) Ruta de los Túmulos desde Elosu mendatea.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Fuente en la zona de Santutxu.
Contemplando el mapa de yacimientos megalíticos.
Madre e hija.
El tío lejano.
Bosque de alerces.
En la fuente de la "erreka" Pol Pol.
Campas con abundante agua.
¿Menhir o mojón?
Panorámica.
Al fondo las antenas de Karakate.
Vistas sobre Udalatx y Anboto.
Sendero entre alerces.
Hora del almuerzo.
Amigos para siempre.
Unos de los muchos dolmenes.
Otro más.
Este no sé si es túmulo o dolmen.
Campas hacia Kurutzebakar.
Cima de Kurutzebakar.
Kurutzebakar.
Buzón de Kurutzebakar.
Al fondo el mar.
Postes indicadores.
Otro dolmen.
Una piedra-escultura-homenaje.
Cima de Irukurutzeta.
Foto de familia en Irukurutzeta.
Otro túmulo.
Bosque forrado de musgo.
Vista de Anboto.
Detalle floral.
Calvario en la campa de Santutxu.


Esta semana el planteamiento era hacer otro tipo de excursión, un poco más lejana, con objeto de huir de las lluvias que no nos quieren dejar ni a sol ni a sombra, pero la mayoría optó por la actual ya que pensaba que la propuesta por la Sierra de Codes estaba muy lejos.        !Otra vez será¡
Esta vez tuvimos dos bajas y una incorporación:   Iñaki.        Quedamos citados en los lugares de costumbre y sobre la hora habitual, es decir, 7,30 horas.      Iniciamos viaje hacia el punto de inicio de la excursión que se encontraba cerca de el barrio de Elosua, situado casi en el km. 9 de la carretera de Azkoitia-Bergara.     Por la autopista fuimos hasta Elgoibar y después de subir el alto de Azkárate llegamos a Azkoitia.     Nos costó un par de vueltas por el pueblo localizar la citada carretera, ya que está situada como un ramal de la carretera Azkoitia-Urretxu.       Sin mayores problemas llegamos a la zona de Elosu Mendatea que es como una zona de descanso con amplio aparcamiento y zonas de esparcimiento.        Dejamos el coche y nos pusimos en marcha en dirección a la zona de la ermita de Santutxu, donde también hay un calvario y una pequeña ermita.      Son zonas que se nos hacían familiares debido a la travesía que hicimos desde Urretxu a Elgoibar hace tres años, al coincidir en esta excursión desde el punto de inicio y hasta las cimas de Irukurutzeta y Gurutzebakar.      El resto de la excursión era zona totalmente nueva.
Nos paramos en unas mesas al lado de la fuente de la "erreka" Pol-Pol, que también tiene una placa conmemorativa del CD Pol-Pol de Bergara sobre su construcción y posterior restauración.     Se construyó con dinero del pueblo de Bergara en 1.926 y se restauró en 1.950.        Yo pensaba que Pol-Pol era una cima pero debe tratarse de un riachuelo y de una zona.         !Mi gozo en un pozo¡
En esta zona de la fuente y las mesas aprovechamos para el "hamaiketako", con las consabidas frutas y los frutos secos y esta vez acompañadas por las típicas galletas de Iñaki con alto contenido en fibra.
Después de esta pequeña parada continuamos nuestro camino con los problemas habituales:        
!Mejor por este camino¡          !Las marcas están aquí¡            !Mi olfato montañero me dice que tiene que ser por este lado¡        Etc. Etc.      
Entre la falta de consenso, las conversaciones habituales y que además somos capaces de perdernos con dos GPS's, tres brújulas, dos mapas, caminos perfectamente marcados y un montón de olfato montañero.................., conseguimos realizar lo que teníamos previsto y llegamos a las cimas de Kurutzebakar y Irukurutzeta.            Desde allí y hasta el punto de inicio el camino era el mismo que el realizado en la travesía de Urretxu-Elgoibar, pero en sentido inverso.
Poco a poco y sacando fotos a todos los dolmenes, túmulos y demás que se nos presentaban a nuestro paso, llegamos de nuevo a la zona donde teníamos el coche.
El tema ahora era tratar de comer algún menú del día, pero........... ¿Dónde?
Primero nos dirigimos al barrio de Elosua y encontramos un asador-sidrería, pero estaba cerrado.       En vista del éxito y de la hora intentamos bajar lo antes posible hacia Azpeita y a la zona de Loiola.      Aparcamos enfrente del Kiruri y sin pensarlo dos veces nos sentamos para que nos dieran de comer.    Nos atendieron de manera muy amable y comimos en un comedor muy grande y rodeados por una excursión de "gabachos" mucho mayores que nosotros, que ya es decir.      Creo que era una especie de excursión del Imserso francés y al igual que en este país también les deben de sobrar un montón de viejos ya que les traen a comer muy tarde y además con caldos del tipo de Viña Arkada, por lo que suponemos que volverán enteros un 30 %, otro 30% en estado comatoso y a falta de dos telediarios y el 40 % restante, simplemente no llegarán a sus domicilios.
Por lo menos a nosotros nos atendieron bien y pudimos comer apetitosamente:
-Entrantes de ensaladas variadas.
-Chuletillas de cordero asadas al soplete de acetileno.
-Postres variados.
Acabamos con unos cafés y un poco de agua bendita para la digestión.
Desde allí y después de apiadarnos de los viejillos del Imserso francés y también de otros del Imserso portugués, nos pusimos en marcha en dirección a nuestros respectivos domicilios.
Teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo, el anuncio de la ciclogénesis explosiva de nombre Petra, las alarmas de todos los colores, etc., etc.,...................!No nos llovió¡            Tuvimos algo de viento, pero nada especial.      Al final resultó una excursión bastante agradable.


Hemos comenzado a andar en el área de descanso sobre las 9 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la excursión ha sido de 4 horas y 25 minutos, a una media de 3,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 650 metros.
La longitud total de la excursión ha sido de unos 16,9 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario