viernes, 15 de junio de 2012

(20120615) Bustarviejo-Puerto Canencia-Puerto Morcuera..

Iniciamos la travesía.
Contemplando las vistas.
Valles enormes con bosque de roble y pino.
Contemplando.
Observando cual águila culebrera.
Posando.
Más panorama.
Una de las múltiples fuentes.
Pequeña área de descanso.
Otra vista de la fuente.
Llegamos a la carretera y la cruzamos.
La famosa fuente de Canencia.
Otra fuente un poco más lejos.
Y seguimos subiendo.
Otra fuente.     No tuvimos problemas de agua.
Pista enorme.
Bosque y pasto.
Fuente Cossio.
Aprovechamos las mesas al lado de la fuente para el almuerzo.
Pastando vacas avileñas.
Un poco más cerca.
Atardecer en el Puerto de La Morcuera.
Esta es la primera jornada y la tomamos con calma aunque no era excesivamente exigente.       Salimos temprano del pueblo de Bustarviejo no sin antes intentar desayunar en algún sitio, cosa que no conseguimos.
El día se presentaba espléndido y caluroso, pero afortunadamente el camino era bueno y además teníamos mucha sombra.           Poco a poco avanzábamos con intención de llegar al Puerto de Canencia y cruzar la carretera que va a Miraflores de la Sierra.         En este puerto hicimos una pequeña parada con intención de beber algo de agua y descansar un poco.    Todo el recorrido está muy bien provisto de agua, lo que es de agradecer.
Son pistas y senderos de la GR-10.1 pero no están muy bien marcados.     En los sitios importantes, como cruces o desviaciones se echa en falta unas indicaciones.
Mas adelante llegamos a cruzar otra carretera que une Miraflores de la Sierra con Rascafría y la continuamos hasta llegar al Refugio de la Morcuera y posteriormente a Fuente Cossio.
En este punto teníamos muchas dudas sobre el alojamiento de esta noche.     Conocíamos la existencia del refugio pero nos fue imposible intentar contactar con alguna persona que nos permitiese reservar.      Al llegar, el refugio estaba cerrado pero tenía unos números de teléfono del guarda y no dudamos en llamarle.   En un primer momento nos comentó que no pensaba subir ya que no tenía ninguna reserva, pero posteriormente y después de comentarle que nos quedábamos a dormir en el bosque, tuvo la amabilidad de subir a las dos horas y de esta forma pudimos dormir bajo techo y además también cenar caliente.
Invitamos al guarda, que se llama Bruno, a compartir nuestra cena.
Después de la puesta del sol y en vista del éxito nos fuimos a nuestros respectivos "catres" para recuperar fuerzas ya que el día siguiente la jornada será un poco más dura que hoy.

Comenzamos a andar desde el pueblo de Bustarviejo a las 7,30 horas y llegamos a la zona del refugio de La Morcuera sobre las 14,30 horas.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de 4 horas y 30 minutos a una media de 3,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, "hamaiketako", fotos, etc., ha sido de unas 2 horas y 40 minutos.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de unos 610 metros y en descenso de unos 100 metros.