miércoles, 4 de julio de 2012

(20120704) Circular Unanu-Beriain-Altos de Goñi-Pto Lizarraga-Unanu..

Comenzamos la subida a Beriain.
Depósito de agua.
Subiendo y al fondo la Sierra de Andía.
Se nota la cuesta.
Todavía nos queda.
Un poco antes de la cumbre.
Una mirada y un descanso.
La proa de Beriain.
Un poco de naturaleza.
Una panorámica sobre Aralar.
Entrada al refugio de la ermita.
Interior de la ermita.
Buzón de Beriain.
Foto de familia al lado del buzón.
Ermita de San Donato.
Poco a poco nos alejamos de la ermita.
La parte saliente corresponde a la Sierra de Satrustegi.
Piedras y pasto.
Situándonos.
Seguimos por zonas de pastoreo.
Hay varias balsas por la zona y esta tiene un menhir.
Estamos girando y a lo lejos observamos Beriain.   Hemos dejado a la izquierda la Sierra de Satrustegi.
Seguimos por la nueva pista que nos conducirá al Puerto de Lizarraga.
Un amigo.
El resto de la cuadrilla.
La balsa de Sarasa.
La carga de la brigada ligera.
Parece una cañada real.
Son tontas hasta para beber agua.
Estos tenían calor.
Abajo el Puerto de Lizarraga y sus "bentas".
Mirador del Puerto de Lizarraga.
Al fondo Unanu y Beriain.
Una panorámica de Beriain.
Foto de familia en el mirador.
En el pueblo de Dorrao.
Berian desde Dorrao y cerca de Unanu.

Salimos temprano desde casa ya que la excursión de hoy era larga y aunque en esta época los días tienen mucha luz, nosotros somos capaces de cualquier cosa.       Incluso de perdernos en noches de luna llena.
Según subíamos Etxegarate comenzó a llover, lo que no presagiaba nada bueno pero al final hizo un día muy agradable y con bastante sol y calor.
Llegamos al pueblo de Unanu y aparcamos cerca de la iglesia, como es habitual en estos casos.       Nos calzamos las botas y nos pusimos en marcha en dirección a la gran mole de Beriain.      Poco a poco y con calma comenzamos a subir por la pista hasta llegar a la fuente y posteriormente desviarnos por el sendero que decididamente y sin tonterías sube hasta la cima de Beriain.          Primero entre bosque y un poco después por terreno despejado y entre pequeñas piedras.       Afortunadamente en la zona despejada el sendero sube haciendo zig-zag, ya que es la zona en la que el camino tiene mayor desnivel.
Al cabo del rato y charlando, llegamos a lo alto de Beriain.     En principio nos dirigimos hacia la proa para admirar el paisaje y posteriormente damos la vuelta para llegar a la zona de la ermita, el buzón y el vértice geodésico.       Aprovechamos la ocasión para descansar un rato y comer algunos frutos secos, otros frutos frescos y algunas galletas, además de abundantes tragos de agua.
Después de las fotos de rigor y de dar unas vueltas a la ermita nos ponemos en marcha en dirección a los Altos de Goñi.        Primero vamos orientándonos en dirección a la Sierra de Satrustegi y posteriormente dejamos esta a nuestra izquierda para comenzar a girar en dirección a la Sierra de Andía.
El camino es bastante bonito, totalmente despejado, campas de pasto, rebaños de ovejas, bastantes caballos, balsas de agua de vez en cuando pero no hay fuentes hasta llegar a Lizarraga.        Al final se hace un poco pesado porque es largo y parece un desierto pero con hierba.
Vamos viendo como damos la vuelta ya que tenemos como referencia la ermita de San Donato y comenzamos a colocarnos en paralelo.       Seguimos y seguimos hasta que llegamos a una zona donde vemos abajo el Puerto de Lizarraga y sus "bentas".      Nos dirigimos hacia ellas con la intención de poder comer en alguna de ellas ya que sabemos que una es nueva y está bastante bien.
Llegamos y está abierta.    Sin pensarlo dos veces nos sentamos en una mesa y después de refrescarnos nos sirven un menú como el siguiente:
-Ensaladillas rusas y ukranianas.
-Ensalada mixta.
-Carrilleras de ternera y rabo de ternera al vino tinto.     (cada cosa en su plato pero compartimos)
-Postres variados tipo Pan de Lizarraga y demás.
-Cafés y sin agua bendita, que todavía nos queda trabajo.
Todo lo anterior perfectamente acompañado por un caldo joven que tenía ciertas dificultades para poder beberlo sin gaseosa.
Después de todo lo anterior y con otro ánimo nos ponemos en marcha y atravesamos el túnel de Lizarraga hasta llegar al mirador.    Unas cuantas fotos y seguimos bajando por la carretera hasta llegar a una zona donde podemos atajar por el bosque hasta salir otra vez a la misma carretera.          Llegamos al cruce de Arbizu y lo cogemos, para posteriormente desviarnos hacia el pueblo de Dorrao y desde allí llegar hasta la plaza de Unanu donde tenemos el coche.
Aprovechamos para quitarnos las botas, refrescarnos y tomar un café-termo de Juanma acompañado de unas gotas a modo carajillo.
Después de todo esto nos montamos en el coche y ponemos rumbo a nuestros respectivos domicilios.
Ha sido una vuelta bonita aunque especialmente larga y en la zona de la Sierra de Andía se hace un poco monótona.
No hay marcas en el recorrido pero tampoco tiene pérdida siempre y cuando se haga esta excursión con días despejados.

Hemos comenzado a andar desde el centro del pueblo de Unanu sobre las 8,15 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 18 horas.
El tiempo efectivo dedicado a la excursión ha sido de 7 horas y 15 minutos, a una media de 3,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", almuerzo en Lizarraga, etc., ha sido de 2 horas y 35 minutos.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 973 metros.
La longitud total de la excursión ha sido de unos 28,1 kms.