Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 11 de julio de 2012

(20120711) Circular Nazar-Santuario Codés-Ontiñano-Nazar..

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Iglesia de Nazar.
Iniciamos el camino con indicadores de Peña Costalera.
Bonito ejemplar de Eguzki Lore.
Más indicadores.
Senderos entre la niebla.
Por las lomas.
La protagonista:    La niebla.
Y más lomas.
Ruinas de la ermita de San Cristóbal en la que están investigando.
Al fondo se aprecia lo que puede ser el Puerto de Codés.
Más letreros indicadores.
Nos adentramos en el puerto, entre rocas.
Desde arriba se aprecia el valle.
Entre rocas.
Un buen ejemplar.
Llegando al Santuario de Codés.
Campanario e iglesia dentro del conjunto.
Santuario de Codés desde el otro lado.
Parte de la sierra de Codés.
Pueblo de Otiñano.
Parte de la sierra de Codés.
A lo lejos el pueblo de Nazar.
Llegando a Nazar con su iglesia al frente.


Parece ser que podía ser el día apropiado para hacer esta excursión ya que por nuestro entorno el día estaba horrible (lloviendo y con nubes muy bajas) y no tenía aspecto de mejorar.        Salimos temprano de casa con intención de aprovechar el día y como he dicho, la lluvia era la protagonista.         Después de un buen rato de viaje llegamos al pueblo de Nazar, situado a pocos kilómetros de Los Arcos.      Ninguno conocíamos la Sierra de Codés y este podía ser un buen momento.
Aparcamos al lado de la iglesia y nos preparamos con intención de realizar la vuelta prevista.      El día no estaba muy esperanzador.       Totalmente cubierto con nubes bajas y amenazando lluvia.           Después de unas cuantas indecisiones para encontrar el mejor camino para salir del pueblo y enlazar con la ruta,  comenzamos a subir pasando por la ermita de la Virgen del Loreto.       Tomamos una pista ancha que paralela a las paredes rocosas de la sierra nos subió de manera decidida hasta un pequeño portillo que también es límite entre Navarra y Araba.         Desde allí continuamos por toda la loma fronteriza pero sin poder ver nada ya que la niebla se había hecho dueña de la situación.         Las vistas debe ser muy bonitas ya que desde esta loma se dominan las dos vertientes.       !Otra vez será¡
Continuamos el camino entre airadas protestas debido a las pocas cimas que tenía esta excursión.     Poco a poco llegamos a una zona que en la actualidad están trabajando desde un punto de vista arqueológico y antiguamente debió ser una ermita llamada de San Cristóbal.         Llegamos a un punto en el que a lo lejos se divisaba lo que puede ser el Puerto de Codés, por el que se desciende al Santuario de Codés y al valle.
En este punto nos paramos para hacer un pequeño "hamaiketako", beber algo de agua y descansar otro poco.        Unos minutos más tarde nos pusimos en camino en dirección al puerto desde donde se podía apreciar el valle y un entorno muy rocoso, ya que la niebla comenzaba a desaparecer.      Iniciamos la bajada entre piedra suelta y rocas de diferentes tamaños, hasta llegar al santuario.       Visita obligada a la iglesia y al entorno, que dispone de restaurante y hospedería.          Después de las fotos de rigor seguimos camino pero desgraciadamente por carretera asfaltada.       La PR sigue por la carretera hasta Otiñano y Nazar, ya que tampoco se aprecia ningún otro camino.       Esta última parte es una pena,  ya que no aporta nada a la excursión.
En el pueblo de Otiñano unas amables señoras nos recomendaron que fuésemos a comer al camping de Acedo y así lo hicimos.
Después de refrescarnos un poco al lado de la iglesia de Nazar, aprovechar el tiempo para tomar una botella de txakolí con unos mejillones como aperitivo, nos dispusimos a coger el coche para dirigirnos al camping de Acedo.            Al poco rato llegamos y directamente al restaurante.       Se notaba movimiento y bastante buen servicio.      Nuestro menú fue el siguiente:
-Ensaladas rusas o ukranianas y menestras de verduras.
-Hígado encebollado con algunas patatas fritas y conejo asado con otras tantas patatas fritas.
-Postres variados pero la mayoría de helados con chocolate.          Antes de los postres y con intención de acabar el vino estuvimos catando una Torta del Casar que estaba para chuparse los dedos (nunca mejor dicho).
Lo anterior estuvo perfectamente regado con un tinto joven, lo suficientemente frío como para no preguntar su procedencia, y también con algo de gaseosa.
Después de unos cafés y algo de agua bendita, nos pusimos en marcha con intención de llegar lo antes posible a nuestros respectivos domicilios.


Hemos comenzado a andar en el pueblo de Nazar sobre las 9 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo dedicado a la excursión ha sido de 4 horas y 15 minutos, a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 45 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 700 metros.
La longitud total de la excursión ha sido de 15,8 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario