Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 1 de agosto de 2012

(20120801) Circular Arantzazu-Zorkrutz-Arzanegi-Urbia-Arantzazu.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
En el parking de Arantzazu.
Iniciamos la subida entre bosque.
Buscando algo.    Desgraciadamente no vimos ni la muestra.
Collado de Zorkrutz con su mojón.
Vistas sobre la llanada alavesa.
Mojón o mugarri.
Aerogeneradores en la Sierra de Urkilla.
Otra vista.
Abajo a la izquierda Arantzazu y la Sierra de Aloña a la derecha.
Buzón de Zorkrutz.
Foto de familia en la cima.
Detalle del sendero en la parte alta.
Dolmen de Urkitzako lepoa.
Zona de avituallamiento, por supuesto a la sombra.
En la cima de Oburu.
Buzón de Oburu.
Postes indicadores.
Buscando el sendero en el bosque.
Buzón de Arzanegi.
En la cima de Arzanegi.
Menhir indicador en el col de Pagarrate.
En frente la Sierra de Aitzkorri.
Hacia las campas de Urbia.
Bordas al lado del camino.
Seguimos hacia Urbia por la ladera izquierda.
Más bordas.
Ermita de Urbia.
Bajando a Arantzazu.
Vista de la torre del santuario.
No pensábamos hiciese tanto calor ya que el pronóstico de la "meteo" era de bajada de temperatura y posibles chubascos al atardecer, por lo que elegimos este recorrido con la intención de disfrutar de temperatura fresca.        !Error¡        Amaneció nublado pero rápidamente desaparecieron las nubes para dar lugar a un sol radiante y caluroso.    Menos mal que una gran parte del camino es entre bosques y teníamos suficiente sombra, de lo contrario habríamos perecido de deshidratación debido a las nula existencia de fuentes en el camino.           El día fue caluroso y bastante agobiante.
Quedamos citados en los lugares de costumbre y nos pusimos en marcha en dirección al Santuario de Arantzazu en cuyo parking dejamos el coche y nos preparamos para iniciar la marcha.      El cielo todavía estaba bastante nublado aunque no tardo mucho tiempo en despejarse.
Iniciamos la subida pasando al lado del santuario y la hospedería Sindika para coger una pista que desciende en dirección al fondo de la vaguada.      Seguimos el camino entre bosques y de manera agradable aunque pronto comenzó el ascenso en dirección a la zona de Iturrigorri y posteriormente y ya en pendiente digna de mención hacia el collado de Zorkrutz.        Desde allí las vistas sobre la llanada alavesa eran muy bonitas, así como sobre la cima de Trango.          Giramos hacia la izquierda y continuamos subiendo hasta la cima de Zorkrutz desde donde contemplábamos los aerogeneradores de la Sierra de Urkilla y toda la llanada citada anteriormente.       Ya por toda la cresta continuamos subiendo y bajando pequeñas cimas como Oburu, Arzanegi, etc., para posteriormente desviarnos hasta el collado de Pagarrate y comenzar, poco a poco, a girar en dirección a las campas de Urbia.
En un momento teníamos enfrente la Sierra de Aitzkorri con sus míticas cimas de Aitzkorri, Aketegi, Aitxuri, Arbelaitz.........      Continuamos girando en dirección a las campas pero por la ladera izquierda, donde comenzamos a encontrarnos con numerosas bordas pastoriles.           
Durante parte del recorrido apenas había cobertura de móvil y un miembro del grupo no hacía más que recibir mensajes sobre llamadas perdidas,  ya que estaba a la espera de recibir la importante noticia que le iban a hacer abuelo.     Estaba un tanto preocupado por no poder comunicar.         Cerca de la ermita de Urbia pudo establecer contacto y se confirmó la excelente noticia:     Asier había llegado.      
!Le costó, pero llegó¡         Con más tranquilidad y con un poco más de prisa continuamos en dirección a las campas.         En cuanto tuvimos a la vista la fonda y la ermita bajamos hacia ellas con intención de buscar un buen sitio donde sentarnos a la sombre y poder comer algo de nuestras provisiones.         Nos sentamos al lado de la ermita y nos dispusimos a dar buena cuenta de nuestro menú:
- Sardinas y sardinillas pichardus al pomodoro, acompañadas con un buen caldo de la tierra con algo de aguja.
- Continuamos con delicias de porcus ibericus en formato caña magra y también al pimentón de la vera.      Esto también estuvo acompañado con un caldo tinto en su punto y al gusto del "xato" plastificado.
Para terminar el ágape tomamos un poco de café caliente clase termo-Juanma, acompañado con unas gotas de agua bendita para agilizar la bajada.
Unos minutos más tarde nos preparamos y continuamos camino de bajada hacia el santuario de Arantzazu pero por el sendero tradicional.            Según bajábamos y a medio camino, nos encontramos con un par de parejas que subían con todo el calor, cara de angustia y botella de agua de 1/3 en la mano.          Inevitablemente su pregunta era:       ¿Falta mucho?        Respuesta:   ¿Hasta dónde?
Para Urbia............        Les dimos la versión larga y la versión corta, pero de cualquier forma no les vimos muy buena cara.        Llegamos al coche y sin perder mucho tiempo nos pusimos en marcha en dirección a nuestros respectivos domicilios, ya que había una cita urgente.              
!Guapo chaval y afortunadamente no se parece a su abuelo¡


Hemos comenzado a andar en el parking de Arantzazu sobre las 8,30 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 16 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 45 minutos, a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", almuerzo, etc., ha sido de unas 2 horas y 45 minutos.
El desnivel total acumulado, tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 832 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de 17,7 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario