Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

(20120919) Circular Guardetxe-Errenaga-Intzako Torrea-Beloki-Albi-Guardetxe.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Inicio del camino en Guardetxe.
Vistas de la primera sima.
Dolmen en el árbol.
Zona de Pagomari.
Hacia Errenaga.
Segunda sima.
Ermita de Errenaga o Igaratza.
Zona de Errenaga.
Interior ermita.
Fuente de Errenaga.
Postes indicadores.
Detalle de los indicadores.
Otro de los múltiples dolmenes.
Cima de Intzako Torrea o Irumugarrieta.
Buzón de Intzako Torrea.
Placa del Club de Montaña de Añorga.
Posando en Intzako Torrea.
Flecha indicadora de desviación dentro del caos de piedras.
Piedras por todas partes y además un poco de niebla.
Mojón indicador de dolmen.
Pozo de Unaga.
Panorama.
Majadas hacia Beloki.
Más pasto.
Un poco más pasto y con nubes amenazantes.
Buzón de Beloki.
En Beloki.
Estamos todos.
Dolmen de Albi.

La semana pasada comentamos que sería interesante realizar una vuelta por Aralar parecida a la que hemos hecho, por lo que nos planteamos la posibilidad de realizarla y como único problema estaba el pronóstico de la "meteo".        En principio Eolo, Mari, Thor, Odin, tres Lamias y Pello Zabala de Arantzazu no habían pronosticado excesivamente malo, por lo que nos animamos para dirigirnos al punto de inicio de la excursión:    Guardetxe en la carretera de Lekunberri a San Miguel de Aralar.
Quedamos citados a una hora temprana (sobre las 7,30 horas) y nos pusimos en camino hacia el punto de inicio.       En este caso solamente estábamos el 50 % de Laukoak, el otro 50 % está disfrutando de unas bien merecidas vacaciones.
Una vez en Guardetxe vemos que el tiempo no está muy prometedor y la temperatura tampoco está para echar cohetes, ya que hace más bien frío.        Nos calzamos y abrigamos bien y comenzamos nuestra andadura.      La intención era llegar a Errenaga por la ruta más rápida posible y desde allí intentar encontrar un camino lo más directo posible hasta Intzako Torrea.    Posteriormente subir a Kurutzeaga y bajar un poco para volver a subir a Beloki y por el camino de Albi volver al punto de partida.
Hasta Errenaga no hubo problemas, el tiempo era bastante fresco, el camino amplio y sin dificultad y de vez en cuando notábamos un poco de "sirimiri".        Nos paramos en la zona de la ermita y en la fuente y después de contemplar todos los postes indicadores iniciamos camino de subida.        Entre que nos empeñamos en tomar una PR que sube hasta la cima (por cierto, se pierden las marcas enseguida) y  la niebla que cada vez era más densa,  nos fuimos desplazando hacia la derecha intentando encontrar un sendero decente.      Ya que la niebla seguía siendo persistente decidimos pararnos un rato para comer algo de fruta y algunos frutos secos, así como unos cuantos tragos de agua.       Nos vino bastante bien ya que al cabo de bastante rato decidimos retroceder y ponernos a buscar el sendero clásico, indicado con marcas rojas.     Al final lo encontramos y subimos hasta la alambrada de la cresta.        Nos dimos cuenta que nos habíamos desviado pero todavía no podíamos ver la cima.       Por la cresta comenzamos a retroceder hasta llegar a ver la típica cima de Intzako Torrea o Irumugarrieta, con su bloque de piedra y los restos del vértice geodésico.      Una vez arriba nos sacamos las fotos de rigor y comenzamos a volver por nuestros pasos pero intentando no perder las marcas rojas, con intención de bajar, paralelamente al cresterío,  en dirección a la pista del fondo, ya que para esos momentos ya habíamos desestimado subir a Kurutzeaga.  
Llegamos a la pista y después de pasar por el Pozo Unaga nos dirigimos al Beloki y comenzamos la subida en directo.      Después de las fotos de rigor comenzamos a bajar en dirección a la pequeña vaguada que nos conduciría a la zona de Albi.       Cuando estábamos a punto de adentrarnos en el bosque oímos un grito llamándonos y haciéndonos señas para que nos parásemos.         Era un pastor con "makila" y perro.      Le esperamos hasta que llega a nuestra altura y nos pregunta si hemos subido por este mismo camino y si es así si hemos visto unas cuantas vacas, ya que no las encuentra.        Le comentamos que estamos dando una vuelta completa y que por el camino que venimos no hemos visto vacas;  ovejas, caballos y demás sí, pero vacas ninguna.       A unos se les pierden las llaves y a otros las vacas.        !Este mundo es así¡
Continuamos el sendero entre bosques y piedras y poco a poco llegamos a la zona del dolmen de Albi y desde allí y por caminos al borde de la carretera llegamos al punto de partida.
Teniendo en cuenta que el tiempo todavía no era muy bueno, decidimos subir hasta el santuario ya que allí tienen un pequeño "aterpe" con mesas y bancos y está protegido del viento.       Al llegar a la zona vemos que el bar-restaurante está abierto y además nos dicen que pueden darnos de comer.      Sin dudarlo dos veces nos sentamos a la mesa y damos buena cuenta de lo siguiente:
-Un hermoso plato de "potxas" con un poco de pimiento verde, otro poco de tomate, algo de tocino y otro poco de chorizo.         ¡Estaban para enmarcar!
-A continuación jarrete de cordero y carrilleras al vino tinto con patatas panadera.         !Digno de mención¡
Acabamos el menú con sendos "gatzatoak" semi-industrial y después un poco de café y algo de agua bendita.
La comida anterior estuvo perfectamente regada con un tinto de Olite que se dejaba beber y a temperatura ambiente.     Era afrutado y elegante en boca.
Una vez disfrutado de la excursión, la comida y la compañía iniciamos la vuelta a nuestros respectivos domicilios. 

Hemos comenzado a andar en el parking de Guardetxe sobre las 8,30 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 15 horas y 5 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la excursión ha sido de 5 horas y 25 minutos, a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 10 minutos.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 739 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de 18,7 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario