Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

(20121107) Circular cuevas y simas de Urbasa.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Cuatro grados bajo cero a las 9 de la mañana.
Mugako Harri (menhir)
Detalle del menhir sin bichos.
Indicador de situación de la cueva de Urkoba.
Necesario saltar la alambrada.
Entrada de Urkoba.
Salón principal.
Detalles de paredes.
Balsas de agua en el fondo.
Exploración intensa.
Más detalle.    ¿Qué parece?
Detalle de una pequeña cascada.
Salida de Urkoba.
Por el bosque.
Entrada cueva de Lubierri.
El interior más grande.
Detalle de los techos.
También hay balsas en el fondo.
Más detalles de techos.
En la entrada.
Indicador del dolmen de Lubierri.
Dolmen de Lubierri o de Obats.
Panorámica de los bosques de Urbasa.
Otra vista.
Rasos entre bosque.
Detalle sima de Bixenteliyosota.
Entorno de la sima.
Detalle de la entrada.
Al fondo Beriain.
Restos de las bordas de Iratza.
Restos.
Esta está en buen estado.
Más restos.
Esta borda era señorial.
Cueva de Lezaundi.
Otra vista de la entrada a la cueva.
Panorama de la cavidad de Lezaundi.
Todos contemplando la entrada.
Foto de familia en Lezaundi.
Por los rasos.
Colores de otoño.
Frondosidad.
Pista que llega del Puerto de Lizarraga.
Sima de Artziturrieta.
Cruz en los rasos de Eskiza.
Foto final en los rasos de Eskiza.
Hoy tocaba realizar una excursión trifásica, es decir, cultural, deportiva y gastronómica.      Se trataba de recorrer unas cuantas cuevas, simas y monumentos megalíticos de la zona de Urbasa, muchos de ellos desconocidos por nosotros.
Como faltaba un cuarto miembro de Laukoak, de vacaciones en las islas, en su lugar nos acompañó Bea.     !Mucho más agradable, simpática y guapa que el que faltaba¡         !Ni punto de comparación¡
Como de costumbre quedamos citados en los lugares habituales y nos pusimos en marcha hacia nuestro punto de inicio de la excursión, que en esta caso se trataba de los rasos de Eskiza o también llamado Campas de Gollano.        Este punto se encuentra en el km. 6 de la pista que va a Otsaportillo.
La primera parte del recorrido coincide en parte con otra excursión realizada por nosotros el 20 de Mayo de 2.009 titulada "Circular Gollano por hayedo encantado".
Esta vez se trataba de investigar el interior de algunas cuevas y recorrer algunos yacimientos megalíticos, así como llegar a la zona de los restos de bordas de Iratza.
En un primer momento llegamos al menhir de Mugako Harri que es uno de los pocos menhires que se conservan en pie.     Después de las fotos de rigor continuamos hasta la cueva de Urkoba.    Para llegar a su entrada es necesario saltar una alambrada y caminar unos cien metros hasta llegar a su boca.       Sin dudarlo  mucho entramos en su interior con nuestros frontales encendidos.    En un primer momento es necesario caminar agachado para poder llegar hasta una sala amplia y con techo alto donde podemos observar formaciones curiosas en suelo, techo y paredes, así como unas pequeñas balsas en su interior.     Aprovechamos para unas cuantas fotografías y a los pocos minutos volvimos a continuar nuestro camino.
Un poco más adelante llegamos a la cueva de Lubierri.      Esta cueva atraviesa el camino por abajo y llama la atención por su amplia sala interior.      Es posible visitarla sin iluminación artificial ya que la luz natural entra por sus dos entradas.         
A pocos metros de allí se encuentra el dolmen de Lubierri o de Obats que es un túmulo muy pronunciado de piedras, cubiertas de hojas y hierbas.     Tiene unos 18 metros de diámetro y 2 metros de alto, en el centro tiene un cráter en el que se encontraba la cámara.       En la actualidad queda una losa lateral y dos pequeñas.
Continuamos entre rasos y hayedos hasta llegar a la sima de Bixenteliyosota, con una profundidad de unos 15 metros.        Dejamos la pista, nos desviamos a la izquierda y entrando en una zona de rasos y desnivel rocoso encontramos las bordas de Iratza o lo que queda de ellas.           Parece un pequeño poblado lleno de pequeñas casas antiguas que en realidad eran bordas para los pastores.      Algunas de estas bordas tienen más de 200 años y su fin era el pastoreo ya que cada una tiene un pequeño redil para las ovejas.
Se aprecia una, bastante bien conservada, que está construida con piedra y el techo cubierto de tierra y toda ella con forma cilíndrica o de "igloo".          Merece la pena recorrer este entorno para apreciar la forma de vivir de los antiguos pastores.
Continuando camino y a menos de un kilómetro llegamos a la cueva de Lezaundi con una entrada de unos 100 metros de ancho y sus 25 metros de alto.      Esta cavidad será unas de las mayores de Urbasa.
Desde allí salimos a una pista que llega desde el Puerto de Lizarraga y continuamos por ella hasta llegar a la sima de Artziturrieta para un poco después dejar la pista y entre bosque y rasos, volver al punto de partida.
Este recorrido no tiene ninguna dificultad técnica pero no está señalizado ni existen marcas de ningún tipo, aunque en algunos momentos nos hemos cruzado con pistas en las que se aprecian marcas antiguas de PR.
Gran parte de la ruta transcurre por zonas de bosques y rasos,  sin marca alguna ni sendero evidente,  por lo que se hace imprescindible la utilización de un GPS con el "track" correspondiente cargado.
Es un recorrido para disfrutar, sobre todo si el tiempo acompaña, como en nuestro caso.
Desde allí nos hemos dirigido a Altsasu con intención de comer algo en un bar de la localidad.      Nos han atendido muy bien y hemos podido comer lo siguiente:
-Verduras variadas, ensaladas camperas y fideua con verduritas.
- Como segundos:    Pollo a la Villeroy, merluza a la plancha, brocheta de ibéricos.
Postres variados y café y todo ello bien regado con un tinto joven de Monjardin que estaba bastante bien.
Después de todo lo anterior nos hemos puesto en camino hacia nuestros respectivos domicilios con la sensación de haber pasado una jornada muy bonita y agradable.            Durante el trayecto de vuelta ha habido varias siestas.

Hemos comenzado a andar en los rasos de Eskiza sobre las 9 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo dedicado a la excursión ha sido de 4 horas y 15 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a "hamaiketako", fotos, visitas a cuevas, etc., ha sido de 1 hora y 15 minutos.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 400 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 15,7 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario