Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 8 de mayo de 2013

(20130508) Circular Arantza-Unanue-Pagolleta-Izu-Arantza.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Por sendero medieval iniciamos camino en descenso hacía el río.
Más o menos como nosotros.
Primeras dudas.
Al fondo Arantza.
Primeras subidas.
Borda de Unanue.
Otra vista de la borda con fresnos.
Continuamos subiendo.
Más tranquilos que nosotros y además comiendo.
Éste nos espera y además nos amenaza.
Continuamos subiendo.
Al fondo Larun.
Cima de Unanue.
Este otro se ha situado en mejor posición para vigilarnos.
En la cima de Unanue.
Caseta en el collado de Apittu.
Ahora bajamos para luego volver a subir.
Collado de Itxaszelai.
Puesto de caza en el collado.
Bonita fuente en el camino.
Descansando en el Alto de Birasgain.
Bonito bosquete.
Lo nuestro es subir.
Indicadores de yacimientos megalíticos en la cima de Pagolleta.
Desde Pagolleta vemos el embalse de Artikutza.
Seguimos por el cordal.
Un solitario.
Placa del túmulo de Butxi.
Buzón de la cima de Izu.
Desde Izu la cima brumosa de Mendaur.
En la cima de Izu.
Seguimos avanzando por el cordal.
Comienza una molesta lluvia.
Seguimos avanzando.
Entre bosques.
Más bosques.
La fuerza del viento.
Bajando hacia Arantza.
Borda en el collado de Ollargarata.
Seguimos.
Canal.
Bajando por camino medieval.
Cruzamos un bonito y antiguo puente.
Al final tenemos que volver a subir hacia Arantza.
Para hoy teníamos varias alternativas pero nos inclinamos por ésta.     Después de quedar citados en los lugares habituales a las 7 horas nos pusimos en marcha dirección al pueblo de Arantza.   
(Hasta no hace mucho tiempo su denominación era Aranaz, pero en la actualidad el nombre oficial es Arantza, ya que se piensa que puede ser una derivación de Aranaz, Arantz, etc., que añadiéndole el artículo en euskera quedaría en Arantza).
Dejamos el vehículo en el parking de la entrada del pueblo y después de realizar los correspondientes preparativos nos pusimos en marcha en descenso hacia el río y hasta una piscifactoría próxima.     Todo esto era un descenso de unos 100 metros que posteriormente los tuvimos que recuperar.     Esta bajada es por un camino posiblemente medieval.      Desde aquí ya comenzamos el ascenso de manera seria.       Llegamos hasta una borda que está indicada como Unanuko borda y continuamos subiendo por el contrafuerte sur del Unanue y en dirección norte.       Al poco tiempo llegamos a la cima del Unanue.    En la cima giramos hacia la izquierda (O) y descendemos por unas rodadas hasta llegar al collado de Apittu, bordeamos por la izquierda la cima del mismo nombre y alcanzamos el collado de Itxaszelai, con un refugio de cazadores y un puesto de caza.      Desde allí ascendemos hasta llegar al alto de Birasgain y sin apenas descenso subimos a Pagolleta.      Desde esta cima podemos ver el embalse de Artikutza y con muy buen tiempo se aprecian las playas de las Landas.      Continuamos por la cresta siguiendo senderos pegados a la cerca en dirección sur para llegar a la cima de Izu.      Continuamos dirección sur por el cordal y llegamos al collado de Ollargarata que también tiene un refugio de cazadores.      En este punto tomamos una amplia pista hacia la izquierda que desciende decididamente hasta desembocar en otra pista cementada que pasa por el barrio de Aientsa. Posteriormente abandonamos la pista para tomar un camino a la izquierda por el que bajamos hasta llegar a un bien conservado camino empedrado que nos llevará hasta el río, el cual lo cruzaremos por un antiguo puente.      Desde aquí iniciamos el ascenso por el mismo camino en dirección a Arantza y entramos en el pueblo al lado de la iglesia.      Nos desplazamos unos pocos metros y nos dirigimos hasta el lugar donde hemos aparcado el vehículo.
La vuelta ha sido muy bonita, con buenas vistas, preciosos bosques, fatigosas cuestas y amena conversación.    Desde un poco más tarde de la cima de Pagolleta ha comenzado a llover de manera suave pero con bastante viento, lo que ha hecho que ese tramo no fuese de lo más agradable, pero en general ha estado muy bien a pesar del rato de lluvia.
Desde cerca de la cima de Unanue nos cruzamos varias veces e incluso la utilizamos, la PR-10 que está marcada en varios puntos.       Debido a varias desviaciones y bastantes cruces, es conveniente llevar GPS.
Una vez en el coche y después de arreglarnos un poco nos dirigimos al "ostatu" del pueblo con intención de comer todo aquello que nos diesen.     Nos atendieron muy bien y pudimos degustar lo siguiente:
-Cardo con alcachofas y zanahorias como para tres y al cuarto una buena ensalada mixta.
-De segundos hubo más variedad:     Filete a la plancha, chuletas de cerdo, merluza alangostada y lengua en salsa.      Teniendo en cuenta lo poco que sobró, debía de estar todo muy bueno.
Como postre tampoco tuvimos dudas:     Helados de cucurucho.
Todo lo anterior estuvo perfectamente regado con un tinto Ribera del Deba, color picota, abundantes taninos y retrogusto nauseabundo.     Su marca de bodega era Don Mendo y voto a bríos que se vengó.
Menos mal que algunos tenían espumoso La Cruz del Gorbeia, para paliar las ansias de venganza.
Después de unos cafés y algo de agua bendita, nos pusimos en camino para volver a nuestros respectivos domicilios, después de haber pasado un muy bonito día.

Hemos comenzado a andar desde el parking de la entrada del pueblo de Arantza sobre las 7,50 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 13,50 horas.
El tiempo efectivo utilizado para el recorrido ha sido de 5 horas, a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo efectivo empleado para fotos, descansos, "hamaiketako", etc. ha sido de una hora.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 980 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 15,8 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario