Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

martes, 30 de julio de 2013

(20130730) Circular Goizueta-Mandoegi-Errekaleku-Goizueta.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Inicio de excursión en Goizueta al lado del Urumea.
Primera y única fuente al principio del recorrido.
Entre helechos y por senderos bastante cerrados.
Después de las antenas comienza el descubrimiento del sendero.
Comenzamos a subir por suaves lomas.
De los primeros cromlechs.
Buscando el mejor sendero.
El cromlech de Guriko.
Continuamos por la cresta.
Subimos y bajamos.
Al fondo el mar y Adarra, con Peñas de Aballarri.
Continuamos cresteando.
Seguimos hacia arriba.
A la sombra, en la ladera.
Bonito horizonte.
Una cuadrilla de amigas.
Llegando a Mandoegi.
En Mandoegi.
Buzón de Mandoegi.
Hacía allí iremos después.
El asta de Mandoegi, pero sin ikurriña.
De ahí abajo venimos.
Foto de familia en Mandoegi.
Al fondo las Malloak.
Buzón de Abadegurutz.
Un penitente.
Bajando al collado.
Por esa cresta hemos venido.
Seguimos bajando.
Al fondo se aprecia Arano.
Cromlech de Errekaleku.
Otra cuadrilla de amigas en Errekaleku.
Panel en Altzanburu.
Sendero de bajada entre árboles.
Llegando a Goizueta.
¿Podremos comer algo?
Puente de Zubimuxu en Goizueta.

Para el día de hoy teníamos prevista esta excursión con varias alternativas, la primera opción era subir a Mandoegi, dependiendo del tiempo podíamos seguir a Urepel y volver,  e incluso llegar cerca de Arano por el cresterío,  contemplando los yacimientos megalíticos y después bajar a Goizueta.      
La primera variante consistió en subir por la zona donde yo tenía previsto bajar, pero bueno, los demás preferían subir por este lado y así lo hicimos.         Comenzamos a subir y llegamos hasta la zona de las antenas.       Desde allí nos encontramos con que los senderos estaban muy cerrados por los helechos y no acertamos con el adecuado, lo que nos hizo dar unas cuantas vueltas y aparecer con las piernas llenas de arañazos de zarzas, "otelores" y demás, amén de tragarnos unas cuantas telarañas con sus correspondientes propietarias.
Al final conseguimos salir del atolladero y continuamos subiendo por zona despejada a través del cordal.      Subiendo y bajando pequeñas lomas, contemplando "cromlechs" y viendo como la cuesta cada vez cogía más pendiente.........., llegamos a la cima de Mandoegi,  no sin antes haber saludado respetuosamente a una cuadrilla de "betizus", haber entablado una lucha sin cuartel a capa y espada contra cientos de tábanos, de la que no salimos bien parados, pero por fin, llegamos a la cima y afortunadamente soplaba un poco de viento y se estaba razonablemente bien.
Aprovechamos el momento y la hora para sentarnos unos minutos y hacer nuestro consabido "hamaiketako", es decir, algo de fruta, frutos secos y alguna que otra galleta, pero sobre todo:     Agua, mucha agua.
Teniendo en cuenta el calor, los tábanos, la hora y demás, decidimos pasar olímpicamente de subir a Urepel y continuar por el camino más corto para volver a Goizueta.       Nada más bajar un poco de la cima, nos encontramos con las marcas de la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa).      Giramos en dirección Noroeste hacia la cima de Abadegurutzeta para posteriormente volver a girar dirección Norte hasta Errekaleku.      Según bajábamos contemplamos las Malloak por un lado, Arano por otro y así y poco a poco llegamos a la zona de Altzanburu, con un panel indicador.      Desde allí y en menos de una hora llegamos al pueblo.      Lo primero era llegar al coche y refrescarnos un poco, además de quitarnos las botas y ponernos cómodos.      Bebimos todo el agua que llevábamos y nos faltó algo más.         Hay que tener en cuenta que en todo el recorrido no hemos visto ninguna fuente ni nada parecido, lo que hace imprescindible llevar una buena provisión de agua, sobre todo si hace un día tan caluroso como el de hoy.          Ya un poco más frescos, volvimos a cruzar el puente y nos dirigimos a Zubiondo, con intención de poder comer algo.        Nos quedamos en el interior que es donde mejor se estaba y nos sirvieron lo siguiente:
Como entrante una botella de sidra fría, de la que no dejamos muestra.      Continuamos con ensaladas mixtas y de tomate con cebolla.            De segundo no nos preguntaron nada y nos sirvieron un plato de chipirones pequeños en salsa un poco negra pero con mucho tomate, lo que daba sensación de salsa roja.
No estaban para recomendar.        Después un poco de postre y cafés.             Lo anterior estuvo regado con un tinto navarro del año, afrutado, frío, sobre todo frío, acompañado con un magnífico "ginger ale", también conocido como "Gure gaxeoxie", La Cruz del Gorbea, la afamada y más vendida en todos los "batzokis" del mundo.          El vino sólo,  hacía un buen maridaje con los chipirones.
Después de apuntar el bar en nuestros discos duros, volvimos al coche (afortunadamente a la sombra) para regresar a nuestros respectivos domicilios.
Un día más con una bonita excursión, en un día magnífico, aunque excesivamente caluroso.


Hemos comenzado a andar cerca del puente de Zubimuxu sobre las 7 horas y 55 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 15 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", agua, etc., ha sido de 1 hora y 10 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 1.147 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 16 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario