Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

(20130911) Circular Irurtzun-Trinidad Erga-Artola-Plazaola-Irurtzun.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Iniciamos el recorrido.
Primer encuentro con postes indicadores.
Curiosa talla en madera.
A lo lejos y arriba la ermita de Trinidad de Erga.
Más indicadores.
Nos adentramos en el bosque.
Fuente y "aska" en el camino.
Bastante retorcido ¿No?
Seguimos entre robles autóctonos.
Una vista del valle.
Llegando a Trinidad de Erga.
Vista de la ermita.
El cielo no promete nada bueno.
Detalle de la entrada.   A la derecha el refugio y al fondo la ermita.
Enclavada en plena roca.
Niebla en la cima de Erga.
Buzón de Erga.
La niebla cada vez es más espesa.
Otro buzón en la cima del Erga.     Este más bonito y reciente.
Foto de familia en la cima.      El tercero está detrás de la cámara.
Detalle de bosque.
Más bosque.
Cima de Artola.     Sin buzón pero con "harripila".
Aportando su granito de piedra.
Concurso de salto de valla.
Seguimos entre árboles.     Esta vez hayas.
Bajamos por el cordal hacia la carretera y el río Larraun.
Una vista de los túneles y la autovía de Leizarán.
Seguimos bajando.
Debajo de la autovía y en dirección al río.
Cruzamos el río Larraun.
Por el sendero del Plazaola.
Continuamos por la ribera derecha del río y nos encontramos con un "zulo".
Continuamos al lado del río.
En la otra orilla una antigua ferrería.
A la vista Dos Hermanas.
Sendero entre bosque bajo con mucho boj.
Mirador con una de las hermanas.
Entre las dos.
Perfil de la hermana pequeña.
Tenebroso.
Panel informativo.
Indicador de peligro en el sendero.
Puente que cruza el Larraun.     No lo cruzamos.
Indicadores del lugar de donde venimos.
Llegando al lugar de inicio.

Teníamos previsto un par de recorridos en función de la "meteo", una era por Aralar saliendo de Lizarrusti y dando una vuelta por Pardarri, Ganbo, etc. y otra era la que hemos hecho, aunque en principio era distinta a lo que ha salido.          En vista del tiempo decidimos dirigirnos hacia Irurtzun con la esperanza que el tiempo fuese un poco mejor,  ya que como dicen los navarros:     Después de cruzar Dos Hermanas se acaba la Navarra húmeda.         Al principio el día estaba bastante potable, había nubes y claros y bastante frío, unos 8 grados.          No estaba mal, teniendo en cuenta que por el camino había comenzado a llover un poco.
Nos preparamos y comenzamos nuestra excursión.      La idea inicial era subir a Trinidad de Erga, bajar hasta el Larraun para volver a subir hasta Goldaratz y desde allí, por la GR-20, volver a Irurtzun.
Pasamos "Villaquieta" y continuamos subiendo hasta encontrarnos con los primeros indicadores que entre ellos aparecía el famoso Mirador de los buitres.         Para entonces ya nos habían sobrevolado una veintena de ellos en formación interesándose por nuestro estado,  ya que tal y como está la situación hoy en día no pueden perder ninguna oportunidad de hincar el diente a algo, aunque en este caso ese algo esté bastante duro.           Sin hacerles mucho caso pero sin perderles de vista, "porsiaca", continuamos nuestro camino y nos encontramos con otros indicadores que esta vez sí ponía Trinidad de Erga.        Tomamos el sendero correspondiente, entre bosque, y comenzamos a subir en dirección a la ermita.     El sendero es agradable y sube en lazos lo que hace que sea muy llevadero.        Por el camino nos paramos en una fuente para echar un trago de agua y continuamos hasta llegar a la ermita de la Trinidad.
La ermita tiene al lado un refugio con una parte libre que está muy limpia y todo el conjunto está en un entorno magnífico y enclavado encima de una gran roca.        Después de las fotos de rigor nos dirigimos hacia la cima Erga.      Al llegar ya comenzamos a notar que el cielo se cubría hasta que nos envolvieron las nubes y no pudimos ver nada más.          Hay dos buzones, uno antiguo, clásico y otro más moderno que creo representa el local de la sede social del club de montaña que lo ha puesto.
Desde la cima comenzamos a bajar hacia un bosque cercano en la parte derecha para posteriormente coger el cordal que desde la cima Artola baja hacia la carretera y el río Larraun.
Cruzamos el río por debajo de la autovía y en ese punto aprovechamos para comer algo de fruta, frutos secos, galletas, etc., es decir, como siempre.         El tiempo comenzó a ponerse un poco tonto,  lo que nos obligó a ponernos la ropa de agua y el cubremochilas, cosa que no nos hizo ninguna gracia.        Recogimos todo y nos pusimos en marcha.         Un poco antes de tomar la desviación hacia Goldaratz nos dimos cuenta que estábamos en la senda del Plazaola y decidimos continuarla hasta Irurtzun en lugar de subir a Goldaratz ya que estaba lloviendo y tampoco podríamos disfrutar de las vistas.            !Decidido¡
Continuamos pista adelante pensando que nos llevaría hasta Irurtzun.          !Error¡                Después de ver un poste que indicaba el Km. 6 y preguntarnos en qué sentido estaba marcando:   !Se acaba la senda¡
El río a la izquierda y una ladera con zarzas y totalmente cerrada a la derecha.         ¿Qué hacemos?
Dimos unas vueltas y decidimos continuar por la ribera del río.      Al principio no lo veíamos nada claro pero poco a poco vimos que había una especie de sendero, lo que nos animó a continuar.        Sin pensarlo mucho continuamos río abajo por la ribera derecha.       El sendero era estrecho pero estaba bien.       Al rato llegamos a una antigua ferrería que se encuentra en la ribera izquierda.      Una foto y adelante.     Vigilando la posibilidad de cruzar el río ante el supuesto caso que no pudiésemos continuar.     No había ninguno buen sitio, sin mojarse, por supuesto.      Continuamos y el sendero cada vez era mejor hasta que coincidimos con otro sendero que era uno local balizado.       Ya no tuvimos dudas.       Seguimos y llegamos a un mirador entre Dos Hermanas y posteriormente un puente que nos facilitaba el paso al otro lado.       Lo ignoramos y seguimos en la misma ribera hasta llegar a la zona de Astigardi y desde allí y a través de un campo conseguimos llegar a la carretera de entrada al pueblo.      Por carretera volvimos al punto de inicio.
Después de acicalarnos un poco y ponernos cómodos nos dirigimos rápidamente a la carnicería Galartza, para adquirir sus famosas y premiadas "txistorras".
Desde allí al restaurante Matxain para dar buena cuenta de un menú del día.
-Como primeros escarola en ensalada, ensalada mixta y ensalada ukraniana.
-Como segundos cabezada de "porco" con patatas fritas caseras, cordero al chilindrón y un filete poco hecho, también con patatas fritas.
-Postres variados, café y algún espirituoso.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto de la tierra 70% tempranillo y 30% graciano, joven, color picota oscuro, afrutado, en nariz espléndido, en boca permitía apreciar todos sus diferentes sabores y entre ellos sobresalía el sabor a tierra y sobre todo el dulzor de la gaseosa que me habían echado al vaso.
Todo perfecto.      La excursión ha resultado muy agradable, curiosa y con un punto aventurero y de la compañía,  para qué hablar.         !Genial, como siempre¡

Hemos comenzado a andar en en el centro de Irurtzun sobre las 8 horas y hemos acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 15 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo utilizado en fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 900 metros.
La longitud total de recorrido ha sido de unos 14,2 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario