Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 9 de octubre de 2013

(20131009) De Trintxerpe a Hondarribia por torreones y faro Higuer.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Inicio de la subida.
Semáforo de entrada a Pasaia.
Unas amigas nos reciben con alborozo.
Entrada al puerto de Pasaia.
Dársena de Antxo y Lezo.
De ahí venimos.
Primer torreón.
Segundo torreón.
Torreón Xangaxi.
Antenas al lado de la cima Allerru.
Más antenas y parte de las ruinas del Palacio de San Enrike.
Vistas sobre Oarsoaldea con Larun al fondo.
Buzones de Allerru (Jaizkibel).
En Allerru.
Indicador del Dolmen Iskulin.
Dolmen Iskulin.
Torreón Santa Bárbara.
Practicando el saludo.
Torreón Erramuz.
Zona del litoral de Jaizkibel.
Panorámica sobre Txingudi.
Otra panorámica con el torreón Erramuz.
Hacia Guadalupe vamos.
Otra panorámica.
Ermita de Guadalupe.
Fuente al lado de una pequeña zona de descanso.
Monumento a Sancho El Fuerte.
Campo de tiro San Telmo.
Faro de Higuer.

Ya que teníamos un pequeño problema de transporte decidimos dar una vuelta por Jaizkibel sin ninguna planificación previa.      Quedamos citados en la rotonda de Bidebieta y después de tomar el consabido café nos pusimos en marcha hacia el muelle de San Pedro con intención de coger la lancha que nos llevase hasta San Juan.         Desde allí nos dirigimos a puntas para comenzar la subida,  por pista cementada,  hasta el semáforo de entrada al puerto.          Toda esta parte forma parte de la nueva GR-121 y también del sendero Talaia.       Continuamos subiendo por la cresta del acantilado que ha sido reformado y debidamente adecuado, incluso hay pasos que están ayudados por sirgas o cadenas.         En una pequeña oquedad en la roca nos encontramos con unas cuantas cabras que nos saludaron muy amablemente.  
Seguimos hasta llegar a una zona un poco más llana.   Un poco más adelante tuvimos que bajar hasta la carretera para cruzar al lado contrario y subir hasta el primer torreón.          Ya en este lado de la carretera continuamos por la cresta contraria al litoral y que corresponde con los torreones.           Llegamos hasta el segundo torreón y después al torreón Xangaxi.         Estos tres están bastante cerca uno de otro.      
Después continuamos hasta la zona de las antenas donde nos detuvimos un rato con intención de comer algo de fruta y galletas.   Al poco rato continuamos para llegar a las ruinas del Palacio de San Enrike y a la cima de Allerru con sus buzones.        Existe bastante desconocimiento en cuanto al nombre de la cima más alta del Monte Jaizkibel, se llama ALLERRU y tiene una altitud de 547 metros.
Continuamos por la misma zona para llegar a los torreones de Santa Bárbara y Erramuz y un poco después bajar a la zona de la ermita de Guadalupe.         Viendo la hora pensamos en continuar hacia el faro pero intentando pasar por el monumento a Sancho El Fuerte y el campo de tiro, aunque no teníamos muy claro por cual de las innumerables pistas debíamos ir.         Al principio no teníamos dudas y continuamos sin problemas pero a medida que las diferentes pistas se separaban y aparecían otras nuevas, comenzaban nuestras dudas.      Llegamos a un cruce complicado al lado de una fuente y tuvimos la suerte de poder preguntar a un señor que estaba al lado.    Aclaró algo nuestras dudas, pero tampoco mucho.        Tomamos otra pista y poco a poco nos encontramos en una zona en la que había una sociedad gastronómica impresionante que además tenía un frontón de unos seis cuadros y un pequeño jardín.       Allí mismo había un panel indicador de los diferentes senderos que el Ayuntamiento de Hondarribia expone y que nunca hemos sido capaces de descifrar.      Ayer lo entendimos.       Nos falta el plano clave de todas las rutas con su inicio y final y en estos paneles estaban estos planos.         Por eso nos dimos cuenta que nos habíamos equivocado,  lo que confirmaron tres personas que pasaron por la zona en ese momento.     Tuvimos que volver por el camino andado hasta retomar el cruce anterior y esta vez sí nos condujo hasta el monumento a Sancho El Fuerte y un poco después pasamos por el campo de tiro San Telmo.       Unos minutos después llegamos a la zona del faro y debido a la hora nos dirigimos rápidamente al bar al lado del camping para sentarnos en su terraza y degustar un menú del día:
-Ensalada mixta y paella mixta y amarilla.
-Carne de cocido con piperrada y patatas fritas.
-Postres, café y un poco de agua bendita.
Lo anterior estuvo perfectamente regado con un caldo joven de la Ribera del Oria y de la famosa bodega Palacio de Atxaga.
Con el estómago lleno y con un cielo soleado nos pusimos nuevamente en marcha dirección Hondarribia.    Bajamos al puerto pesquero y de allí por la zona del polideportivo llegamos al centro del pueblo pero todavía tuvimos que pasar al otro lado para coger el autobús ya que están de obras en la zona de Mendelu y la primera parada es en la rotonda de la entrada.         Al final pudimos coger el autobús que sin mayores problemas nos trasladó a nuestros respectivos domicilios.
Bonita travesía en un día con bastantes nubes pero agradable para andar.         Nos encontramos con bastantes cazadores y también oímos suficientes disparos.          Todavía no sabemos a qué disparaban.

Hemos comenzado a andar en la rotonda del ancla en Bidebieta sobre las 7,50 horas y terminado en la parada del bus en Hondarribia sobre las 16,30 horas.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 6 horas a una media de 4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako" y almuerzo en el faro de Higuer ha sido de unas 2 horas y 30 minutos.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 750 metros.
La longitud total de la travesía es de unos 23,8 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario