Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 30 de octubre de 2013

(20131030) Beasain-Murumendi-Santa Marina-Itsasondo.

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Iniciamos la subida por un parque muy bonito.
Primera fuente dentro del parque.
En la parte alta del parque.
Dejamos el parque y continuamos subiendo.
Segunda fuente por la zona de Beasimendi.
Niebla y lluvia.   Afortunadamente las pistas eran asfaltadas o cementadas.
En el valle está igual.
Una parada para echar un vistazo.
Enlazamos con la GR-34 Donostia - Arantzazu.
No tiene muy buen aspecto.
Subiendo hacia la cima de Murumendi.
Llegando a la cima.
Mirando la mesa de orientación.
Buzón de Murumendi.
Foto de familia en la cima.
Seguimos igual con el tiempo.
Comenzamos a bajar y sigue lloviendo.
Nos desviamos por la GR-35 Ruta de la trashumancia.
Fachada de caserío de la zona.
Seguimos entre verde.
Llegando a Santa Marina.
Otro caserío reformado.
Larrunarri entre nubes.
Otra fuente y su lavadero.
El antiguo lavadero.
Lugar de nuestro almuerzo.
Otra vez Larrunarri pero con menos nubes.
Nos alejamos de Santa Marina.
Postes indicadores.
Nos desviamos pero seguimos por la GR-35.
Burnigurutze.
Por lo menos tenemos sol.
Una vista de Murumendi.    De allí venimos.
Una compañera en el camino.
Bajando hacia Itsasondo.
Por el bidegorri.
En la estación de Itsasondo.

El tiempo no era muy seguro pero no estaba pronosticado excesivamente malo.      Decidimos seguir con nuestro plan y nos fuimos en tren hasta Beasain.     En la estación ya estaba lloviendo lo que nos obligó a comenzar a ponernos todos los elementos para mojarnos lo menos posible.        Desde la estación nos dirigimos hacia la iglesia de Andra Mari para desde allí comenzar a subir.        Nos paramos unos minutos en los soportales para ver si la lluvia nos daba una pequeña tregua.          Tampoco fue mucha tregua, pero al menos paró un poco.       Nos pusimos en marcha nuevamente por una zona boscosa y muy cuidada, parecía preparada como si fuese un frondoso parque.      Había muchos caminos que al final conducían al mismo sitio, pero bueno, también nos confundimos.        !Qué se le va a hacer¡        Llegamos a la parte alta del parque donde había mesas y fuente, lo que hacía que resultase un sitio bastante acogedor, sobre todo en verano y con sol.
Desde allí continuamos subiendo hacia la zona de Beasimendi, donde nos encontramos con una zona de caseríos y nuestra segunda fuente.        Desde aquí y por una estrecha carretera asfaltada que lleva hasta las antenas de Usurbe continuamos subiendo hasta llegar a un collado, en el cual la carretera continúa por un lado hacia Garin y por otro, posiblemente, hasta el embalse de Arriaran.        En este collado nosotros continuamos dirección Norte hasta enlazar con la GR-34 Donostia-Arantzazu y un poco más adelante con nuestra fuente número 3.         Seguimos un poco más y nos desviamos de la GR con intención de subir a la cima de Murumendi.        En la cima la lluvia nos da una tregua y podemos aprovechar unos minutos para comer algo de fruta, frutos secos, etc., etc.     
Comenzamos a bajar para retomar la GR y continúa lloviendo.      Teníamos intención de llegar a la Cueva de la Dama, pero tal y como estaba el tiempo lo dejamos para otro día.         Continuamos por la GR-34 hasta una bifurcación en la que la GR-34 se dirige hacia Santa Agueda y nosotros tomamos hacia la derecha y por la GR-35 Ruta de la trashumancia, hacia Santa Marina.
Un poco antes de llegar a Santa Marina nos encontramos con nuestra fuente número 4 con lavadero en la parte baja.       Una vez en Santa Marina aprovechamos el tiempo para secarnos un poco y comer algo en el "jatetxe" de la zona que está al lado de Seroretxe y se llama Segore etxeberri, pero yo creo que el nombre está transformado.       Aunque es un poco temprano nos atienden muy bien y nos disponemos a degustar cualquier cosa con apetito.
Al principio nos vemos tentados de pedir una buena "babarrunada" con todos los sacramentos, pero tras una pequeña reflexión sobre lo que nos queda todavía por bajar, decidimos tomar un menú del día, eso sí, con un plato de alubias como primero.      
!Estaban excelentes¡      !Geniales¡     Acompañadas con unas guindillas y un poco de chorizo.
Como segundos tuvimos de todo:    Entrecôt, chuletillas de cordero y hojaldre relleno de hongos.
Todo muy rico y apetitoso.      Como postres tuvimos tarta de queso y copa de helado.       
!Como para una boda¡
Teníamos tal sensación de llenazo como si nos hubiésemos comido toda la "babarrunada" anterior.
Pedimos unos cafés y algo de agua bendita para mejorar la digestión.
La sensación de tener la tripa muy llena la achacamos a la gaseosa que habíamos bebido con el vino.    Por cierto, tuvimos un tinto Rioja joven que merecía la pena.
Con la sensación de tener el estómago lleno de piedras, retomamos el camino para llegar a Itsasondo.      Todavía seguíamos por la GR-35 y no la abandonamos hasta llegar a nuestro destino.
Ya una vez cerca del pueblo no se aprecian bien las marcas del camino, posiblemente debido a las recientes obras del TAV, pero bueno, no hay pérdida, la cuestión consiste en buscar la mejor forma de bajar a la carretera que sube a Aldaola para posteriormente salir al cruce de la carretera antigua y paralela a la N-I y llegar al pueblo y a la estación.
Es una travesía bastante bonita y que debe tener unas vistas dignas de mención, pero bueno, esto último ya lo comprobaremos otro día.
Tuvimos mucha suerte ya que la mayoría de las pistas y caminos están muy bien y apenas nos encontramos con zonas de barro.
  

Hemos comenzado a andar en la estación de Beasain sobre las 8 horas y 20 minutos y terminado en la estación de Itsasondo sobre las 16 horas y 20 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 10 minutos, a una media de 3,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, cambio de ropa por la lluvia, "hamaiketako" y gran comida en Seroretxe de Santa Marina ha sido de unas 2 horas y 50 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 890 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 20,2 kms.

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