Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

(20131106) Elgoibar a Bergara por Karakate y Agerreburu.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Cruzamos el río en Elgoibar.
Entramos en la plaza del ayuntamiento.
Al principio de la subida nos ponemos cómodos.
Ermita San Roke.
Iniciamos la auténtica subida por un sendero balizado como PR.
De vez en cuando se nota la cuesta.
Entre bosque.
Al fondo el Duranguesado y abajo Eibar.
Anboto y parte del Duranguesado.
Eibar en el agujero.
Anboto con "txapela" de nubes lo que indica que la Dama está en casa.
Vistas sobre el santuario de Arrate y su tiro al plato.
Fuente del CD Eibar y la FGMA de 1.934.
Un buen consejo.
En la cima de Karakate.
Buzón de Karakate o Muneta.
Foto de familia en Karakate.
Antenas.
Continuamos por el cordal.
Seguimos entre bosque y pasto.
Indicadores de las diferentes PR's.
Bonitas zonas de pasto.
Llegando a Atxolin.
Revisando los buzones.
Buzón de Atxolin.
Panorama desde Atxolin.
Posando en la cima.
Se aprecia la antena de Karakate.    De allí venimos.
Una muestra de los túmulos de la zona.
Otro más.
Cima de Kurutzebakar.
Buzón de Kurutzebakar.
Motivo del nombre.
Posando.
Dolmen de Arribiribilleta.
Llegando a Irukurutzeta.
Más indicadores.
En la cima de Irukurutzeta.
Buzón y motivo del nombre.
Posando en Irukurutzeta.
Situándonos en el mundo.
Cruce y desvío de senderos.
Borda.
Entre bosques nuevamente.
Se nota el otoño.
Aspecto otoñal.
Buzón de Agerreburu.
Este chico va para modelo.
Seguimos por pista asfaltada.
Ermita en la zona de Santutxu.
Cruces de Santutxu.
Fuente en la misma zona.
Mesa y lugar de nuestro almuerzo.
Sólo faltan los gnomos.
El Alto de Elosua por carretera.
Vamos atajando la carretera.
Seguimos por senderos.
Estamos llegando.
Todavía nos queda un poco.
Llegada a la parada de autobuses de Bergara.

Teníamos previsto hacer la travesía desde Elgoibar a Urretxu para repetir, pero a la inversa, aquella que hicimos hace más de cuatro años.       No teníamos muy claro cómo podía ser el comportamiento de la "meteo" por lo que teníamos varias alternativas,  incluso y dependiendo de la hora, también teníamos un salida a Bergara.       Al final y en previsión de que oscureciese antes de llegar a Urretxu, decidimos salir en dirección Bergara.        La travesía sigue siendo igual de bonita y con unas vistas espectaculares.
Con un cielo bastante nublado comenzamos atravesando la N-634 y el río Deba hasta entrar a la plaza del ayuntamiento y desde allí comenzamos a subir por los barrios altos mientras intentábamos descubrir alguna panadería abierta.      No encontramos ninguna, por lo que tuvimos que conformarnos con el pan que teníamos.       Pasando por la ermita de San Roke todavía pisábamos pista asfaltada.     Un poco más adelante hay una bifurcación y dos caminos que suben a Karakate.     Una pareja que estaba al lado de su casa nos comenta que por un lado es más corto y directo y por el otro, más largo y suave.        Elegimos el suave ya que teníamos bastante trabajo por delante.       La pista se convierte en sendero y poco a poco bordea el monte por su ladera NO mientras nos permite contemplar el Duranguesado, Eibar, Urko, Aoiz, Kalamua, Arrate, etc.     El sendero sube de manera paulatina salvo en algunos momentos puntuales en que se nota el desnivel.      Pasamos por una fuente con escudo del CD Eibar y también de la FGMA con fecha 1.934.    Al poco rato llegamos a la cima de Karakate, también llamado Muneta.       Tiene una gran antena y varios monumentos en recuerdo a personas fallecidas.
Desde allí y por el cordal, contemplando diversos yacimientos megalíticos, llegamos a la cima de Atxolin donde aprovechamos para tomar un pequeño refrigerio y descansar un rato.      Desde allí continuamos por zona agradable hasta llegar a Kurutzebakar y poco después a Irukurutzeta.      Un poco más adelante tenemos un cruce de caminos y posteriormente una bonita borda.        Desde allí pasamos por Elosumendi sin subir a su cima y continuamos hasta Agerreburu, donde nos encontramos con varias antenas, buzón y también un operario que estaba trabajando en mantenimiento de las comunicaciones.     Estuvimos charlando y bromeando un poco con él y después de desearle buen tiempo y que no "currase" mucho porque es perjudicial para la salud, continuamos nuestro camino en dirección a la zona recreativa de Santutxu.      
En este punto contemplamos la ermita, las cruces de su calvario y su fuente.     También aprovechamos una de las mesas para dar buena cuenta de nuestras provisiones ya que era una hora bastante adecuada.
Después de los preparativos de rigor como llenado de "xato", apertura de los diferentes elementos alimenticios, preparación y repartición del pan, etc., etc., nos dispusimos a dar buena cuenta de nuestro menú:
-Bivalvos gallegos a los aceites esenciales.      Tamaño gigante.
-Sardinas pichardus de la zona de Terranova y maceradas en aceites vírgenes de Andújar.          Parecían haberse criado en Chernobil por su tamaño y también porque tenían dos colas.
-Lomos de bonito de Getaria preparado en Hernialde y algunas anchoas en salazón dignas de mérito.
Después de tanto pescado y marisco nos decidimos por algo de carne con forma de "saucisson" con abundante pimentón y cierto deje agresivo, lo que invitaba a someterle al "xato" a un duro castigo.
Durante nuestro pequeño refrigerio y seguramente debido al follón, se aproximó un gato negro con intención de compartir nuestro almuerzo.       Para evitar problemas,  le preparamos en una lata una especie de sopa a base de aceites esenciales del marisco y del pescado y en vista de su dedicación, ánimo y empeño, debió gustarle.          Unos y el otro acabamos el almuerzo casi al mismo tiempo, unos se frotaban las manos con el "xato" y el otro se limpiaba las garras con la lengua, pero por lo demás...................., todos igual de satisfechos.
Recogimos y continuamos nuestra travesía pero ya con el convencimiento que nos desviábamos hacia  Bergara.      Un poco más adelante y en la zona recreativa de Elosu tomamos la desviación a través de la PR-GI-94.      Seguimos un rato por la carretera GI-3750 que va de Azkoitia a Bergara y pasamos por el Alto de Elosua para poco después salir de la carretera y tomar unos senderos que atajaban la misma, hasta llegar a Bergara y atravesar buena parte del pueblo hasta la zona de la parada de autobuses.
Ha sido una travesía muy bonita y con bastante buen tiempo.     Los senderos estaban bastante bien a pesar de la lluvia de los días anteriores.
Los senderos están bastante bien marcados y hay muchos indicadores de los diferentes caminos.      No hay problema de agua en toda la travesía.

Hemos comenzado a andar en la entrada de la plaza principal de Elgoibar sobre las 8 horas y 15 minutos y terminado en la parada del autobús de Bergara sobre las 16 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 6 horas y 10 minutos a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", almuerzo, etc., ha sido de unas 2 horas y 15 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 1.138 metros y en descenso de unos 1.063 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 23,4 kms.

Hemos utilizado para la ida autobús Donostia-Elgoibar-Eibar de Lurraldebus con salida en Donostia a las 7,30 horas y para la vuelta autobús Mondragón-Bergara-Donostia de Lurraldebus que para en Bergara sobre las 16,45 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario