miércoles, 20 de noviembre de 2013

(20131120) Circular Aurtitz (Ituren)-Mojón antiguo-Aiazamalda-Zubieta-Aurtitz.

Saliendo del barrio de Aurtitz en Ituren.
Cruzamos el puente del siglo XVIII.
Bonito sí es.
Se notaba todo lo que había llovido.
Un primer amigo en el camino.
El amigo incansable:    Lagun.     Nos acompañó todo el recorrido.     Más adelante contaré toda la historia.
Niebla y nieve en las zonas altas.
Seguimos por bonitas pistas y Lagun detrás.
Primera de las caleras.     Parece calera pero también podría ser un "elurzulo".
Seguimos con Lagun.
Primera fuente.
Una pequeña parada para verificar la ruta.
Esto si es una gran calera.
Al fondo Zubieta.
Otra calera bastante escondida por las zarzas.
Se le ve muy interesado.    Iñaki, también.
Continuamos subiendo.
Comenzamos a ver bordas con nieve.
La nieve empieza a ser algo habitual.
Zona de pastos frescos.       Nunca mejor dicho.
Niebla y nieve.
Indicadores.
Primera referencia a la PR-NA-105.
Seguimos por la pista con buena compañía.
Antenas.
Los árboles adquieren un aspecto navideño.
No se separa de Juanma.
Antiguo mojón.    Tiene fecha de 1.816.
Posando.    Juanma, también.     Esta cima también se conoce como Aintzinegurutze.
Comenzamos a bajar.
Nos encontramos con otra cuadrilla.
Presidente, secretario general y vocales del consejo de administración.
Continuamos por pista y entre bosque.
No sabemos si les da un azucarillo o está impartiendo una clase magistral.
En este punto dejamos las marcas y nos desviamos en dirección a Zubieta.
Continuamos por pista asfaltada y Lagun detrás.
El color de los bosques es precioso pero las nubes siguen.
Parece que mejora.
Continuamos.
Pista, boj, árboles........
Porque estaba encerrada............, sino viene con nosotros.
Llegando a Zubieta.
En el frontón de Zubieta.
Explicándole que no puede entrar en el bar con nosotros.
Inicio del camino del agua en dirección a Ituren.
Bonito baserri con metas al frente.
Seguimos por el sendero del agua.    Es un camino paralelo al río.
Leyendo las indicaciones del camino.
Llegamos a otro puente medieval.
Llegamos al frontón de Aurtitz que es donde teníamos el vehículo.

Teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo para este día, teníamos todas las dudas del mundo.     Al final decidimos realizar este recorrido porque era corto y en caso de grandes lluvias teníamos salidas hacia Zubieta, de manera bastante rápida.          Llegamos al barrio de Aurtitz en Ituren y llovía a más no poder.     Estábamos pensando en el plan B cuando alguno empezó a que sí, a que no y al final nos cambiamos en el frontón con la intención de verlas venir.        Nos pusimos toda la ropa de agua posible, es decir:      Pantalón de agua, chubasquero protector, cubremochilas, polainas y también paraguas de agua.        Perfectamente pertrechados y aunque continuaba lloviendo nos pusimos en marcha con intención de realizar el recorrido que teníamos previsto.         Tuvimos suerte, a los pocos minutos de comenzar a andar dejó de llover y no volvió a caer gota alguna hasta que volvimos al punto de inicio.
Un poco antes de llegar a Latsagako zubia y desde una casa cercana salieron a nuestro encuentro dos perros ladrando.       Estamos acostumbrados a que nos ladre todo hijo de vecino, por lo que no les hicimos mucho caso.     Estaban cumpliendo con su trabajo para ganarse la comida del día.      Al poco rato nos damos cuenta que uno de ellos (el blanco) nos acompaña.      Intentamos obligarle a que se quedase en el caserío, pero no había manera.     Le azuzamos, intentamos asustarle y no había forma, al poco tiempo se incorporaba al cuarteto.       En vista que no teníamos mucho éxito le dejamos que nos siguiese pensando que poco después daría media vuelta hacia su casa.           !Pues no¡         No nos abandonó en todo el recorrido.       En vista que estaba a gusto con nosotros, no tuvimos más remedio que admitirle en el grupo y ponerle un nombre:      LAGUN.
Subía, bajaba, disfrutaba corriendo por la nieve, pero sobre todo, seguía nuestro paso siempre al lado de alguno de nosotros y a sus pies.
Parte del camino estaba marcado como PR y pertenece a la PR-NA-105 que debe ir de Ituren a Zubieta por la zona de Garardi.     También había marcas de GR pero no hemos conseguido saber a qué ruta pertenecen.      Pasamos por varias caleras y ya en la parte más alta del recorrido llegamos a una gran antena y posteriormente al punto donde se encuentra un mojón marcado con el año 1.816. La zona se debe llamar Aintzingurutz.        Desde allí llegamos a una zona donde se encuentra una vaquería y aprovechamos el lugar para hacer nuestro pequeño "hamaiketako".       Lagun se apuntó a la fiesta y comía de todo, frutos secos, galletas, dátiles, pero no le gustó el trozo de manzana que quise darle.         (Creo que no le gusta la fruta).
Después de beber un poco de agua de nuestras cantimploras y Lagun del charco más próximo, continuamos nuestro camino pero desviándonos por una pista que iniciaba el descenso hacia Zubieta.           Continuamos bajando por la pista cementada hasta Ameztia auzoa y después a Azkota auzoa (barrios de Zubieta), pocos minutos después llegamos al pueblo de Zubieta.        Aprovechamos la oportunidad que el "ostatu" estaba abierto para tomar algo antes de continuar el recorrido.        Tuvimos que hablar seriamente con Lagun para convencerle que no le iban a servir ningún "blanquito" en el "ostatu".         Desde allí y cogiendo el Camino del agua nos dirigimos a nuestro punto de inicio.       El Camino del agua es un sendero que discurre paralelo al río y a la carretera.
Al entrar en el barrio de Aurtitz coincidimos con una chica que paseaba y se me ocurrió preguntarle si conocía al perro que venía con nosotros.      Le explicamos dónde lo habíamos encontrado y no tardó en darse cuenta, por lo que llamó por teléfono al presunto dueño.       A los pocos minutos y ya cerca del frontón, llegó con una furgoneta, cogió a Lagun por el collar y sin poder despedirnos del compañero de travesía, se lo llevó a su casa.
Así acaba nuestra historia con el amigo Lagun.
Nosotros por nuestra parte volvimos al frontón para cambiarnos un poco y después de investigar si podíamos comer en el "jatetxe" de al lado, nos pusimos en marcha en dirección a Ezkurra, ya que el "jatetxe" del barrio estaba cerrado.        A los poco minutos llegamos a la taberna de Ezkurra y nos dispusimos a comer lo que nos diesen.       !Nunca mejor dicho¡         !No tuvimos elección¡
- Garbanzos con guindillas de primero.
- Filete de ternera con patatas y pimientos, de segundo.
- Como postre un trozo de brazo rumano.
Acabamos con unos cafés y algo de agua bendita.
El menú estuvo perfectamente regado con un tinto navarro de la ribera del Irati, bastante decente.
Con todos los deberes hechos nos pusimos en marcha en dirección a nuestros respectivos domicilios, pero está vez pasando por Leitza.
A pesar de todos los malos pronósticos hemos tenido suerte y no nos hemos mojado.     La vuelta ha sido bonita y en buena compañía, sobretodo desde que se ha incorporado Lagun.

Hemos comenzado a andar al lado del frontón del barrio de Aurtitz (Ituren) sobre las 8 horas y 40 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 5 minutos, a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, "hamaiketako", cambios de ropa varios, etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 624 metros.