Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 22 de enero de 2014

(20140122) Nueva pasarela de Hendaye a Behobie.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Nueva pasarela sobre los antiguos puentes internacionales.
Una vuelta por la pasarela con bastante agua por todas partes.
Seguimos con agua.
Bidasoa.
Uno de los pocos accesos a la pasarela.
Otra vista de la nueva pasarela.
Zona de marismas.
Hasta aquí este extremo de la pasarela.
Continuamos por el "bidegorri" hasta Behobie.
Isla de los faisanes.
Bonito entorno.
Paneles informativos a lo largo del recorrido.
Otra vista de la Isla de los faisanes.
Unos patos.
Zona de bifurcación.
Continúa el "bidegorri".
De momento,  ha dejado de llover.
Al fondo el puente de Behobie.
Volviendo por la otra ribera.
Más patos.
Varias alternativas.
Para enmarcar.
Un poco llamativo.
Momentos culturales.
En seco.
Centro de interpretación del Bidasoa.
Otra vez cruzando las vías.
Dirección playa Hendaye.
Volvemos al punto de inicio por uno de los pocos accesos.
Llegamos al aparcamiento.

Este día teníamos previsto otro tipo de recorrido bastante diferente al que hemos realizado.      Quedamos citados en los lugares de costumbre para iniciar viaje hacia las zonas altas de Aiako Harria, ya que queríamos dar una vuelta por los embalses y subir algunas cimas.        Aunque el tiempo no era nada bueno seguimos el plan trazado y sobre las 8,15 horas estábamos en el "aterpe" de Arritxulo,  dispuestos a dar comienzo a la excursión planeada.         El tiempo era infernal y no paraba de llover y lo que es peor, no tenía "pinta" de mejorar lo más mínimo.        Después de unos pocos minutos de espera, tomamos una sabia decisión:     Bajar hacia Hendaye y dar una vuelta por la nueva pasarela.
Llegamos al pueblo y lo primero fue intentar aparcar en una zona cercana al paseo que queríamos realizar.     Al final dejamos los coches cerca de los puentes internacionales.      La pasarela la veíamos cercana y nos aproximamos con intención de localizar un punto de entrada.      No era sencillo, aunque estaba cerca,  la misma está asentada en el agua, por lo que no es fácilmente accesible y tampoco veíamos un sitio adecuado de incorporación.   Dimos unas cuantas vueltas con intención de localizar un punto de acceso, pero no lo encontramos.      Al final, tuvimos que preguntar. Cruzamos las vías y llegamos a un punto donde se unía la pasarela con un "bidegorri" que se dirige hacia Sokoburu y posteriormente a la playa de Hendaye.      Tomamos dirección contraria para descubrir la nueva pasarela.      Es una bonita construcción asentada en la ribera derecha del Bidasoa, está sobre el agua y es totalmente de madera tratada.       Discurre por debajo de los diferentes puentes entre Hendaye e Irun y se dirige hacia Behobie.      Tiene una longitud considerable y acaba en el punto en que retoma un "bidegorri" que conduce hasta el puente de Behobie.         Todo el recorrido es ciclable y está jalonado por paneles informativos sobre los diferentes puntos interesantes del camino.       Contemplamos zonas de marismas y pasamos al lado de la Isla de los faisanes.   Poco después llegamos al puente de Behobie, lo cruzamos y volvimos a la zona de los puentes internacionales por la ribera izquierda.
Volvimos al punto de partida y decidimos cruzar otra vez las vías para continuar, esta vez dirección Hendaye playa.        Era tanta el agua que nos estaba cayendo encima que decidimos volver a los coches e ir a Hondarribia a tomar unos "potes" y luego comer.        
Desde este momento comenzó un nuevo dilema:      ¿Dónde comer? Teníamos dos propuestas:    Por un lado ir a un "jatetxe" al lado del embalse de Endara y la otra era ir a la sagardotegia Laia de Hondarribia.     Nos inclinamos por la segunda opción con tan mala suerte que al llegar al lugar nos encontramos cerrado por vacaciones.          Desestimamos la primera opción y nos inclinamos por otra nueva:     El Gran Sol de Hondarribia.         Después de aparcar y pagar la OTA correspondiente, tomamos un par de "potes" y nos dirigimos raudos al restaurante y así poder degustar las delicias del Gran Sol.         Se trataba de una hora muy europea, por lo que acababan de abrir el comedor.
Nuestro apetitoso menú consistió en lo siguiente:
- Zurrukutuna al estilo del Gran Sol.       Excelente.     Con sus lascas de bacalao, su huevo pasado por agua, etc.
- Otros tomaron espárragos rellenos de jamón y queso y aderezado con una salsa de queso deliciosa.
- También hubo otros que se inclinaron por unas alubias blancas con txipirones que tenían un aspecto impresionante.
Como segundos se optó por dos tipos de platos:
- Carrilleras de ibérico en salsa cazadora y puré de patatas.      Genial.
- Taco de merluza con verduritas al vapor.      Sensacional.
Como postre se optó mayoritariamente por un "strudel" con bola de helado.        Magistral.
Todo esto estuvo perfectamente regado con un tinto joven de Rioja, que fue muy apreciado por la concurrencia.     Prueba de ello es que sobró abundante gaseosa.
Acabamos con unos cafés y un poco de agua bendita,  con el fin de poder contrarrestar toda la que nos había caído.
Después de una agradable sobremesa con chistes y "susedidos" varios, volvimos a nuestros respectivos puntos de origen,  con la promesa de retomar la excursión prevista para hoy,  el miércoles siguiente, si el tiempo lo permite. 


Comenzamos a andar cerca de los puentes internacionales sobre las 9 horas y 10 minutos y terminamos en el mismo sitio sobre las 11 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo para el paseo ha sido de unas 2 horas y 10 minutos, a una media de unos 4,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a culturizarnos en los diferentes paneles informativos ha sido de unos 25 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 40 metros.
La longitud total del paseo ha sido de unos 9,75 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario