Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 5 de febrero de 2014

(20140205) Orio a Zumaia por los desperfectos del temporal.

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Salimos desde la estación de tren de Orio.
Cruzamos el puente dirección la playa de Oribarzahar.
Detalle de Orio.
Lo han subido a la carretera para preservarlo del temporal.
Llegamos a la playa de Oribarzahar.
Nos desviamos a la izquierda para retomar la GR-121.
Seguimos por la GR-121.
Postes indicadores.
Árbol solitario.     ¿Será una encina?
Vista de Zarautz desde el camping Talai Mendi.
Ahora miramos hacia Getaria.
Mollarri.
De allí venimos.
Mollarri.
Bajamos hacia Zarautz.
Aspecto del estado del biotipo protegido de Iñurritza.
El aspecto es desolador.
Intentaremos cruzar el puente.
Comenzamos a ver de cerca los desperfectos.
La duna no está.
Restos de piedras arrastradas por las olas.
Había una duna y un sendero muy bonito.
No tenemos más remedio que continuar por el campo de golf.
Se aprecian los destrozos.
No parece recuperable.
Este no ha tenido ningún problema.    ¿Tendrá K5?
Seguimos por el malecón.
Se ven algunos desperfectos.
Por la zona de Munoa.   El mar está un poco agitado.
Seguimos por el paseo hacia Getaria.
El pequeño puerto da pena.
Los bloques de piedra que faltan están en el agua.
Está muy destrozado.
Se ha llevado la pared.
En esta parte el muro está rajado.
Socavón en la carretera cercano al primer túnel.
Hay zonas que están bien.
Estuvo colaborando en el arreglo.
Seguimos por el paseo.
Zona en la que ha perdido la barandilla.
No queda nada.
Incluso hay parte de los bloques de piedra que están movidos de sitio.
Mirando por si encontramos "lanpernas".
Vemos un cormorán "surfeando".
La mar está un poco agitada.
Más bien cabreada.
Llegando a Getaria.
Monumento a Elcano en Getaria.
De allí venimos.
Rotonda principal en Getaria.
Calzada medieval y también camino de Santiago.
Ermita de San Prudentzio.
Detalles de San Prudentzio.
Entrada de la ermita.
Zona próxima a la ermita de San Prudentzio.
Más detalles de la ermita.
Vista sobre el ratón de Getaria.
Pasamos entre las dos casas.
Uno de los pocos encinares cantábricos que quedan.     En este también tenemos ovejas.
Detalles del encinar.
Parece que las ovejas se han ido.
Continuamos nuestro camino.
Primeras vistas sobre el espigón de Zumaia.
Frontón de Askizu.      ¿Es de Calatrava?     ¿Tendrá goteras?
Iglesia de San Martin en Askizu.
Askizu.
Plaza de la iglesia.
Las haciendas de los dueños del "txakolí".
Fuente al lado de la iglesia en Askizu.
Detalle de la entrada a la iglesia de San Martin.
Gallinas lustrosas en Askizu.
Detalle del camión grúa en el agua debido al temporal.
Zona cercana a Zumaia.
Detalle de la desembocadura del Urola.
Zumaia.
Panorámica de la desembocadura.
Otra panorámica.
Zona de marismas y embarcadero.
Se ven algunos destrozos río arriba.
Efectos del temporal.
Llegando al centro de Zumaia.

A última hora decidimos realizar esta travesía con intención de comprobar "in situ" los desperfectos ocasionados por los últimos temporales.     Comenzamos desde Orio y nos dirigimos hacia la playa de Oribarzahar.     En lugar de seguir por la GR-121 fuimos por la carretera al lado de la ría, con intención de comprobar los daños causados.      Esta parte no parecía tener muchos daños.       Al llegar a la playa observamos abundancia de escombro debido al temporal, pero sin mayor relevancia.
Giramos para retomar la GR-121 y comenzamos a subir en dirección al camping Talai Mendi de Zarautz.   En la subida estábamos rodeados de cultivos de "txakolí".    Apenas quedaban unos pocos metros cuadrados libres.       ¿Llegará la burbuja "txakolinera"?
Poco a poco llegamos al camping y las instalaciones se encontraban en perfecto estado y no parecía que el viento les hubiese causado mayores problemas.       Pasamos por la zona de Mollarri y comenzamos a divisar la zona de Iñurritza, el campo de golf, la famosa duna con su flora endémica, el pequeño río y el puente que lo cruza.       Los destrozos eran importantes.     Una gran parte de la duna, sino toda, había desaparecido, el sendero no existía lo que nos obligó a continuar a través del campo de golf hasta que pudimos retomar lo que quedaba del antiguo sendero sobre la duna. Un poco más adelante llegamos al malecón y en la parte inicial no se apreciaban problemas, pero a medida que nos acercábamos a la zona de Munoa nos encontramos con cada vez más locales cerrados,  que habían sufrido los embates del temporal.       De allí continuamos en dirección al paseo que enlaza Zarautz con Getaria, al lado de la carretera.        Al llegar al pequeño puerto vimos que los destrozos eran importantes, habían desaparecido partes importantes de los muros y la parte que estaba entera se veía reventada y rajada.
Seguimos por el paseo y pronto llegamos a la zona del primer túnel donde nos encontramos con un gran agujero en la carretera que hace que se haga imposible la circulación.          (Han utilizado un "by-pass" por el túnel para poder reanudar el tráfico rodado).
Continuamos dirección Getaria y nos encontramos con muchos tramos en los que la barandilla de protección había desaparecido.     También en Getaria habían tenido desperfectos en zonas próximas a la playa.
Llegamos a Getaria y nos paramos unos minutos al lado del monumento a Elcano con intención de comer algo y beber un poco de agua, mientras contemplábamos el oleaje.        La mar estaba bastante agitada porque la pleamar había sido sobre las 8,30 horas, pero las olas no eran muy exageradas.
Continuamos nuestro camino y comenzamos a subir por la calzada medieval en dirección a San Prudentzio.    Después de una pequeña visita a la ermita, un trago de agua en la fuente y unas cuantas fotos, nos pusimos en camino dirección Askizu.       Un poco antes de llegar a Askizu pasamos por uno de los pocos encinares cantábricos que quedan.      Lo guardaban un grupo de ovejas con su carnero al frente.         No nos miraron muy bien, que digamos.     Llegamos a Askizu e hicimos lo mismo, dar una vuelta por la iglesia de San Martin, sacar unas fotos y contemplar unas gallinas y su gallo.     Desde allí comenzamos a bajar hacia Zumaia mientras contemplábamos la desembocadura del Urola, el espigón de su desembocadura y el camión grúa que estaba en el agua debido al temporal.         Seguimos hasta la carretera y después continuamos hasta el centro del pueblo.         Nos pusimos cómodos y nos dirigimos rápidamente a tomar un ligero aperitivo antes de comer.
El lugar de nuestro menú es el "jatetxe" del antiguo edificio de la cofradía de pescadores.       A los pocos minutos nos acondicionaron una mesa y nos dispusimos a degustar lo siguiente:
- Ensaladas mixtas y de tomate e incluso un plato de verduras con patatas.        (Bien)
- Como segundos tuvimos filete, antxoas y alguna chuleta de cerdo que otra.       (Razonable)
- Postres varios, café y un poco de agua bendita.
Este menú estuvo regado con un tinto frío, posiblemente de uva tinta e incluso me atrevería a aventurar que también tenía sulfitos.   La mayoría no tuvo más remedio que añadirle un poco de "gure gaxeosie", salvo un "tarao" que tiene muy poco aprecio a la vida y lo bebe tal cual.
Después de este confortable menú, nos dirigimos a un gran sitio con intención de degustar un gin-tonic especial al estilo Joxean.       Perfecto, muy bien, colosal, sensacional, digno de mérito e incluso diría algo más:      No era nada caro.
Salimos del local un poco más contentos que cuando entramos, para poner rumbo a la estación del tren con intención de regresar a nuestros puntos de partida.
Otra bonita excursión en magnífica compañía.   
Hoy también ha sido un día de grandes debates, desde el polémico público-privado, hasta la forma de los maceros en el escudo de Gipuzkoa, pasando por el nombre Kursaal y la financiación del Paseo Nuevo.
Estamos llegando a la conclusión que a cada excursión se incrementa nuestro acerbo cultural.


Para la ida a Orio hemos utilizado Euskotren que sale que Donostia a las 7,50 horas y llega a Orio sobre las 8 horas y 15 minutos.
La vuelta hemos utilizado el mismo medio saliendo de Zumaia a las 16 horas y 30 minutos.

Hemos comenzado a andar en la estación de Orio sobre las 8 horas y 20 minutos y terminado en el centro de Zumaia sobre las 13 horas y 5 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 4 horas y 10 minutos a una media de unos 4,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 35 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 300 metros.
La longitud total de la travesía de unos 16,7 kms.

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