Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 26 de marzo de 2014

(20140326) Circular Errenteria-San Marcos-Listorreta-Errenteria.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

En la estación de Galtzaraborda.
Nos dirigimos hacia la carretera a San Marcos.
Todavía seguimos pisando asfalto.
Indicadores de los diferentes caminos.  Entre ellos la PR-GI-89.
Ruinas cercanas a los indicadores.
Una de las numerosas granizadas.
Calera cerrada por la vegetación.
Indicador de la calera.
En el cruce cercano a San Marcos.
Vistas de Donostia.
Pista de aeromodelismo cercana a San Marcos.
Antenas de Txoritokieta.
Paneles informativos sobre yacimientos megalíticos.
Uno de los numerosos túmulos de la zona.
De vez en cuando pisamos cemento.
La casa Perurena.   Desgraciadamente en venta.
Cruce de Perurena.
Senderos con barro y agua.
Cruzamos pequeños puentes.
Sufrimos resbalones por el barro.
Llegando a la zona de Listorreta.
Asador Listorreta.
Más caminos con agua y barro y esta vez también con lluvia.
Barro en abundancia.
Este camino se ha convertido en un río.
¿Río o sendero?
Llegamos a una gran inundación.
Midiendo la profundidad.
Pasamos por un puente precario.
Buena crecida.
Llegamos a la carretera GI-2132.
Intentamos pasar al otro lado de la "erreka".    No resulta fácil.
Una amiga viene a recibirnos.
Por lo menos un sendero verde que no tiene mucho barro.
Seguimos hacia Errenteria al lado de unos pabellones.
Llegando al pueblo.
Rotonda homenaje a la trainera Hibaika.
Al final llegamos al sitio que buscábamos.

En vista del pronóstico de la "meteo" nos decidimos por recorrer esta PR hacia Listorreta.    La PR en cuestión es la GI-89 a Listorreta, pero está muy mal marcada y las pocas marcas que quedan están casi borradas.      Hay que estar atento en algunos cruces y sobre todo al volver, después de cruzar la carretera GI-3672, el track oficial de la PR te lleva a una zona llamada Tolarieta. Hay que evitar este punto y continuar por la carretera ya que no tiene salida y te obliga a bajar al barranco de un viaducto.

Comenzamos en la estación de Galtzaraborda y nos dirigimos hacia Beraun para coger la carretera que sube a San Marcos.       Pasamos por unos letreros indicadores y posteriormente por una calera hasta llegar a la parte final de esta carretera.      Como llovía bastante, decidimos no subir al fuerte de San Marcos y continuar camino dirección Listorreta.     Continuamos pasando al lado de las antenas de Txoritokieta hasta llegar al cruce con las carreteras GI-3671 y GI-2132, que coincide con la casa de Perurena, que desgraciadamente está cerrada y en venta.        Continuamos al lado de Perurena hasta que nos desviamos para comenzar a subir a Listorreta.       Después de numerosas granizadas, un poco de "sirimiri" y cientos de metros de barro, llegamos a la zona de mesas de Listorreta.      Nuestra intención era parar un poco para comer algunos frutos secos y beber algo de agua, pero en ese mismo momento comenzó a llover, otra vez, por lo que desistimos de pararnos y continuamos camino.     En esta parte dimos la vuelta para tomar el sendero que vuelve hacia Errenteria.        La lluvia no paraba y los caminos cada vez estaban peor de agua y barro.       Un poco antes de llegar a cruzar la carretera GI-2132 nos encontramos con un gran desbordamiento de agua en el camino.     Tuvimos que intentar cruzar la zona por una especie de puente precario, que nos lo permitió sin mayores problemas.       Llegamos a la carretera y un poco más adelante teníamos otra dificultad añadida.     Una pequeña "erreka" se había convertido en un gran río enfurecido.   Después de investigar un poco encontramos una zona en la que podíamos pasar con más o menos dificultades.    Así lo hicimos y continuamos a duras penas.      Desde allí llegamos a una ikastola y después a una rotonda de la carretera GI-3672, para continuar al lado del polígono industrial Egiburuberri.      Otra rotonda más y el "track" oficial nos conduce a una zona entre casas o pabellones llamada Tolarieta, en la que el camino no tiene posibilidad de continuar.      La zona está vallada para proteger una variante elevada y en el supuesto que hubiésemos seguido nos hubiese llevado al fondo de un barranco del viaducto de la variante, que es muy difícil de salvar.        O el "track" oficial es de hace muchos años y todavía no existía esta variante o está hecho encima de una mesa y con un mapa y un "boli".         No es correcto que siendo una PR oficial no esté mantenida, ni actualizada.  
Volvimos por nuestros pasos hasta llegar a la carretera próxima al polígono y desde aquí comenzamos a bajar hacia el centro de Errenteria.       Una vez en el casco viejo nos dirigimos a un "ostatu" recomendado, a dar satisfacción a nuestro apetito.
Después de ponernos cómodos y tomar un pequeño aperitivo, nos obsequian con el siguiente menú:
- Ensaladas varias de langostinos y chatka, así como verduras rellenas y adornadas con salsa de queso de cabra.
- Como segundos,  pollo a la brasa con un poco de ali-oli, filete a la plancha y pequeños lenguados en salsa.
Postres caseros variados, café y un poco de agua bendita.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven Viña Cantara, procedente de los mejores viñedos de la tierra  (¿Qué tierra?), que emanaba unos aromas dignos de los dioses del Olimpo. Por comentar:   También tenía sulfitos.             "Gure gaseoxie" no fue especialmente utilizada, lo que es un punto a favor del vino.
Después de todo lo anterior y con la novedad importante que había dejado de llover, nos dirigimos hacia la estación del topo para volver a nuestros respectivos domicilios.
Hemos pasado otro buen día, sobre todo por la compañía, ya que el camino y el tiempo no han acompañado mucho.


Hemos comenzado a andar en la estación del topo de Galtzaraborda sobre las 8 horas y 40 minutos y terminado en el casco viejo de Errenteria sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 5 minutos, a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, etc., ha sido de unos 20 minutos.
El desnivel total acumulado ha sido de unos 450 metros, tanto en ascenso como en descenso.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 15 kms.

Hemos cogido el topo de las 8,15 horas con destino a Hendaya y a la vuelta hemos utilizado el mismo medio de locomoción.

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