miércoles, 14 de mayo de 2014

(20140514) Errezil a Zestoa pasando por Indo-Sta. Engrazi-Aizarna.

En Errezil.   Punto de inicio.
Comenzamos el camino con el letrero de la PR al lado.
Una de las primeras "langas" de las muchas que hay.
!Dad de comed al hambriento¡
Sendero entre manzanos.
Giramos y seguimos subiendo.
Llegamos a una pista cementada.
Sendero entre bosque.
Llegamos a una pequeña "erreka".
No lleva mucha agua.
Con abundante agua debe ser bonito.
Lado contrario.
Entra la niebla.
¿Sarobes o lindes?
Pequeña cueva.
Otra vista de la entrada.
Calzada medieval.
Ahora se aprecia mejor.
Se despeja y comenzamos a gozar de las vistas.
Otro sendero en bosque.
Hacia atrás.
Verde y bosque.
Borda por la zona de Korosti.
Otra borda.
A pesar del aspecto......,poca seta.
Enlazamos con la GR-35.
De ahí viene la GR.
Subimos a la cima de Indo.
Allá vamos.
Kairn en la cima.
Hacia atrás.
Posando.
Panorámica desde Indo.
Foto de familia en Indo.
Comenzamos a bajar.
Collado y cruce de caminos con cruz.
Otros amiguitos.
Hacia adentro.
Cruce de carreteras GI-3770 y GI-3661.
Vista del cruce.
Macizo de Izarraitz.
Arriba y a lo lejos Santa Engrazi.
Hacia allí nos dirigimos.
Bonita estampa.
Ermita de Santa Engrazi.
Buzón Santa Engrazi.
Panorama desde la ermita.
Vistas de la costa.
Interior de la ermita.
Panorama desde Santa Engrazi.
Está un poco cansado.
Estas están un poco revueltas.
Baserri.
Llegando a Aizarna.
Aizarna.
Cruz del humilladero.
Humilladero en el collado hacia Zestoa.
Llegando a Zestoa.

Como no nos apetecía desplazarnos muy lejos elegimos esta opción de travesía ya que nos permitía utilizar transporte público y no hacer desplazamientos largos.
Llegamos a Errezil y casi besamos el suelo.      !Hay que ver lo que puede ser capaz de hacer un conductor de autobús entre Bidegoian y Errezil¡           !Tenía neumáticos de lluvia, de seco e intermedios¡
!Las curvas las trazaba con bigotera¡                      !A pesar de todo..........,llegamos¡
Nos bajamos justo en el ayuntamiento y después de recomponernos un poco, comenzamos nuestra travesía.      El tiempo era bueno aunque algo fresco.      Justo al lado del ayuntamiento comienza nuestro camino y además está indicado con un letrero que pone  Zestoa y PR-GI-143.      No tardamos en entrar en calor ya que comenzó en subida y no se suavizó hasta pasada hora y media.       Pasamos por una bonita "erreka" y luego al lado del caserío Ernataiz.    Ya en la parte alta del recorrido llegamos a la entrada de una pequeña cueva, que está vez (todavía no sé por qué), la dejamos en paz.        Continuamos por la zona de Korosti Haundi y un poco después enlazamos con la GR-35 que viene de Zelatun.       Desde este momento las marcas siguen juntas hasta Aizarna.       Aprovechamos para subir a la cima de Indo y después bajar hasta un pequeño collado con una cruz de hierro en un cruce de caminos. Continuamos hasta llegar a un cruce de carreteras, por un lado la GI-3661 que va hasta Erdoizta y por otro la GI-3730 que va hacia Artzailuz y empalma con la carretera que va a Azpeitia.     Seguimos paralelos a la GI-3730 dirección Aizarna y nos desviamos un poco para subir a Santa Engrazi.    Después de la vuelta alrededor de la ermita y las fotos de rigor bajamos para recuperar el camino y continuamos hasta llegar al pueblo de Aizarna.
En este punto abandonamos la GR-35 y siguiendo únicamente la PR comenzamos a subir hasta un pequeño collado en el que se encuentra un curioso humilladero con una gran cruz.        Desde aquí comenzamos a bajar hacia Zestoa pasando por una pequeña ermita, hasta que llegamos al centro del pueblo.
El amigo Iñaki ya tenía reservado un lugar donde poder comer.     Después de un par de vueltas y otro par de preguntas, llegamos al sitio adecuado.
Un poco de lavado de manos y cara y directos a la barra.
Un aperitivo y a la mesa.
Como entrantes no hubo discusión:    Ensalada mixta.    (7 sobre 10).
Como segundos tuvimos variedad:     Costillas de cerdo, de ternera y bacalao con tomate.
El aprobado fue general.     Unos postres normales (mejor no valorar), cafés y agua bendita, ya que no había vehículo particular.   Toda la comida estuvo regada con un tinto joven Ribera del Urola de la afamada marca Viña Nerea.      Se distingue por su maceración carbónica, por su exceso de sulfitos y por la carencia de taninos y de cualquier otra cosa que le haga parecerse al vino.
Después del mal trago pasado (nunca mejor dicho), nos dirigimos hacia la parada del autobús donde pudimos constatar que nos habíamos confundido de hora y que todavía nos faltaba una hora larga hasta el siguiente que nos llevase a casa.         No tuvimos más remedio que esperar.      Sentados en una terraza y ante otro café, pudimos pasar el rato.
Nos montamos en el autobús que toma la autopista en Arroa y en pocos minutos estábamos en casa.
Otra excursión que ha merecido la pena, por sus paisajes, su entorno y la compañía.

Hemos comenzado a andar en el pueblo de Errezil sobre las 8 horas y 25 minutos y terminado en Zestoa sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 4 horas y 36 minutos, a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 785 metros y en descenso de unos 1.000 metros.

Hemos utilizado el tren de Renfe de las 7,10 horas para acercarnos a Tolosa y luego autobús Tolosa-Azkotia de las 7,55 horas que nos ha dejado en Errezil.
La vuelta desde Zestoa la hemos realizado en autobús Azkoitia-Donostia que llega a Zestoa sobre las 17,30 horas.