Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 4 de junio de 2014

(20140604) Circular Altsasu-Orobeko kobak-Altsasu.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Atravesamos el polígono industrial Ibarrea.
Río Altzania.
Cruzamos puentes por debajo.
Pista entre bosque.
Seguimos paralelos al río Altzania.
Seguimos paralelos al río.
¿Borda o caserío?
Otra vista.
Nos ponemos paralelos a la A-1 y la cruzamos.
Pastos, ovejas y robles.
Bonita zona de robles y pastos.
Cruzamos el Altzania por este pequeño puente.
Otra vista del puente.
Cruzando el Altzania.
Otra vista del puente.
Volvemos a cruzar la A-1.
También las vías del tren.
Túnel para cruzar la A-1.
Giramos 180º para colocarnos paralelos a la carretera.
Detalle del bosque.
Pista y bosque en dirección a Orobe.
Nos desviamos y comenzamos a subir.
Dejamos la pista y continuamos por sendero.
Subiendo hacia Orobeko kobak.
Cerca de las cuevas.
Una de las entradas.
Ladera arriba.
Otra entrada.
Con más detalle.
Continuamos por el mismo sendero.
Entre bosque de hayas.
El entorno es precioso.
Detalle del cerrado bosque.
Salimos a una pista.
Desde el sendero a la pista.
Nicho de la fuente ferruginosa.
Letrero indicador de la fuente.
Escaleras de acceso y entorno.
Antenas en el camino.
Base de las antenas.
Llegando a la estación de Altsasua.
Cruzamos las vías.
Llegando al punto de inicio.

Un día más hemos tenido que optar por el plan B debido a las inclemencias del tiempo.     Huyendo de las lluvias llegamos al valle de la Burunda y concretamente a Altsasua.     Después de aparcar en una rotonda cercana a la estación y al lado del "ostatu" Mendía, nos preparamos para iniciar el recorrido previsto.
Mientras nos preparábamos llovía, no mucho, pero llovía, por lo que tuvimos que equiparnos convenientemente.     Iniciamos el recorrido por la NA-7184 hasta atravesar las vías del tren y adentrarnos en el polígono industrial Ibarrea que lo atravesamos paralelos al río Altzania.       Atravesamos el polígono y continuamos paralelos al río entre pastos y robles.    Llegamos a una borda o caserío abandonado y cruzamos la A-1 por primera vez, siguiendo paralelos al río.     Un poco más adelante cruzamos el río por un pequeño puente y continuamos por la ribera contraria hasta volver a atravesar la A-1 y girar 180º para seguir, esta vez paralelos a la A-1 y a las vías del tren,  en dirección Altsasua.      Al poco rato tomamos una pista a la derecha que inicia la subida al monte Orobe. Un poco más adelante tenemos que dejar la pista y tomar un desvío por un sendero que continúa subiendo, pero paralelos a la ladera del monte.     En este punto hay que estar atentos ya que es fácil no darse cuenta del desvío.     Hay que tomar un sendero que no es muy evidente.       Nosotros tuvimos que retroceder unos metros porque lo pasamos de largo.
Un poco más tarde llegamos a la zona de las cuevas de Orobe donde podemos apreciar una entrada muy profunda como si fuese una sima y a su izquierda otra entrada más accesible, aparentemente.        La zona muy mojada y las dificultades de acceso no hacían apetecible una excursión de investigación.
Después de visitar la zona de las cuevas retomamos el sendero y seguimos, pero esta vez descendiendo hasta llegar a una pista por la que continuamos de forma paralela al río y a las vías del tren.     No muy lejos de nuestro punto de inicio nos encontramos con una fuente de agua ferruginosa que se encuentra protegida y que tiene un bonito acceso.     En una esquina de la pista se encuentra un panel indicador de la fuente y de la flora y fauna de la zona.     Continuamos y pasamos al lado de unas antenas y poco después comenzamos a ver las primeras casas, atravesamos las vías del tren y en pocos minutos llegamos al punto de inicio.
En un primer momento hemos utilizada una PR que no hemos conseguido saber cuál es, también hemos utilizado pistas y senderos marcados como BTT y al final hemos bajado al pueblo por un SL que tampoco lo hemos podido identificar.       !Vaya día¡      
Aunque no mucho, nos ha llovido por lo que llevamos varios días que no podemos disfrutar plenamente de nuestras excursiones.         !A ver si el próximo día tenemos más suerte¡
Como ya he comentado teníamos el vehículo aparcado al lado del "jatetxe" Mendia.      Todavía era bastante temprano y no lo tenían abierto, por lo que decidimos dirigirnos a comer algo al "jatetxe" de la semana anterior.      Después de cambiarnos las botas y ponernos cómodos nos dirigimos a Gorriti.
Después de charlar un rato con una de las dueñas que nos comentó que era sobrina de Urtain y nieta del "aizkolari" Berekoetxea, gran adversario del famoso Polipaso, tomamos un aperitivo en la barra y rápidamente pasamos al comedor.
Como primeros elegimos lentejas con "xixas" (pocas "xixas" pero muy ricas) y un cuarto tomó pastel de marisco (buena "pinta).
Como segundos hubo huevos fritos con jamón y patatas fritas y también lomos de bacalao al horno.  (Las dos cosas tenían muy buena pinta).
Postres variados, café y algo de agua bendita.      Todo lo anterior regado con un tinto joven en jarra con "pañuelico", que parece ser corresponde a un tinto de unas bodegas de Olite.       Estaba bastante agradable.
Después de un poco de sobremesa volvimos al vehículo con intención de regresar a nuestros correspondientes domicilios.       No mucho.........,pero seguía lloviendo.
En fin, salvo el tema del tiempo lo demás ha sido muy agradable. 

Hemos comenzado a andar desde la rotonda al lado de la estación y en la que se encuentra el "jatetxe" Mendía, sobre las 8 horas y 5 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 10 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 25 minutos, a una media de 4,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 37 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido unos 417 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 14,6 kms.

Para llegar a Altsasu hemos utilizado vehículo particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario