Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 2 de julio de 2014

(20140702) Circular Deba-Sta Katalina-Itziar-Andutz-Saltsamendi-Itziar-San Roke-Deba.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Preparándonos en la estación de Deba.
Comenzamos a subir a Santa Katalina.
Por lo menos podemos ver algo bonito entre tanta niebla.
¿Conseguirán terminar de construir la casa?
Llegando a la ermita de Santa Katalina.
Otra panorámica desde cerca de la ermita.
Santa Katalina y sus primas.
Ermita con soga colgando, para la campana.
Continuamos dirección Itziar.
¿De qué es la flor?
Llegando a Itziar.
Iglesia de Itziar.
Bajando hacia la carretera para dirigirnos al polígono industrial.
En la cima de Txobillar.
Sólo piedras, niebla y lluvia.
Seguimos hacia Andutz.
Llegando a la cruz de Andutz.
Cruz de Andutz.
Buzón de la cruz.
Monumento conmemorativo.
Foto de familia en Andutz.
El otro buzón de Andutz.
Vértice geodésico.
Charca para ganado según bajamos.
Otro monumento conmemorativo en Saltsamendi.
Restos del buzón de Saltsamendi.
Otra forma de coronar cimas.
Intentamos seguir a pesar de la niebla.
Otra foto con lluvia y niebla en Saltsamendi.
Bajamos por senderos con bastante barro.
Llegamos a la carretera de Lastur y la cruzamos.
Poco podemos apreciar hoy.
Ruinas del caserío Txoposta.
Pista que nos lleva al polígono industrial.
Intentamos comer algo y de paso secarnos un poco.
Después de un buen almuerzo continuamos hacia la ermita de San Roke.
Lateral de la ermita de San Roke.
Ermita de San Roke.
Ascensores de bajada.
Al lado de la estación con vistas al conocido paseo cubierto.

No hemos elegido el mejor día para hacer este recorrido.     El pronóstico del tiempo no anunciaba tan malo.      Indicaban probabilidad de precipitación escasa e incluso nubes y claros en las horas centrales del día.      Lo cierto es que hemos tenido agua para vender, nubes por todas partes y al final del recorrido pesábamos cinco kilos más debido al agua recogida.          Una cosa sí ha merecido la pena:       El panorama tan magnífico que hemos imaginado desde las diferentes cimas a las que hemos subido.

Bueno, no hay otra, también podíamos habernos quedado en casa.   ¡Y una leche!         ¡Antes muerta que sencilla!
Nos pusimos de acuerdo para tomar el tren que nos llevase a Deba y así poder comenzar un día más, una bonita excursión.       Antes de la salida del tren ya estaba lloviendo y el cielo no presagiaba nada bueno.
Después de un viaje tranquilo llegamos a Deba y nos preparamos para iniciar nuestro camino.     
Cruzamos la alameda de Deba para llegar al final de la playa y comenzar a subir en dirección a la ermita de Santa Katalina.       Aunque de vez en cuando chispeaba un poco, era soportable.     Pasamos al lado de la casa que lleva decenas de años en construcción y todavía estar sin acabar.       
!Al pobre caracol se le han oxidado los cuernos¡.           Continuamos subiendo hasta contemplar a lo lejos la ermita.        Al lado de la ermita estaban unas cuantas vacas pastando y mojándose. Después de un trago de agua en la fuente de la ermita continuamos camino en dirección a Itziar, recién nombrada Entidad Local Menor.       
He leído un poco sobre cómo se desarrollaron los hechos y al final me han sorprendido unos cuantos datos:
Deba en la actualidad tiene una población total de unos 5.400 habitantes, de los cuales tuvieron derecho a voto para decidir qué barrios se incorporaban a la entidad local menor 900.        La participación en la votación fue muy alta, sobre el 77 % y la aceptación de entidad local menor fue de más del 90 %.      He hecho unos pequeños cálculos y resulta que la densidad de población que queda después de la teórica separación es la siguiente:       
Itziar y sus barrios:       37,5 habitantes por Km. cuadrado.      
Deba población:        348 habitantes por Km. cuadrado.

Sigamos con nuestro camino.     Pasamos por el cementerio de Itziar, su iglesia y sus bonitas calles para llegar al polígono industrial y desde allí comenzar a subir a la primera cima del día:    Txobillar. 
No hay ninguna referencia de cima salvo un montón de piedras.     Tampoco podemos ver nada debido a las nubes por lo que después de unas fotos seguimos camino dirección Andutz.     Al poco rato llegamos a ver la cruz de Andutz y el tiempo sigue igual, por lo que hacemos un dibujo mental del paisaje que podíamos haber contemplado y seguimos hasta la parte del vértice geodésico y del segundo buzón de Andutz.       Fotos de rigor y seguimos hacia la cima de Saltsamendi.     
Teníamos recuerdo de una borda entre las dos cimas, pero no la hemos localizado.      Unas cuantas fotos más en Saltsamendi y comenzamos a bajar en dirección a la carretera de Lastur.        En esta cima solo quedaba la base de un buzón, pero ni rastro del mismo.     Hemos conocido el buzón, pero no pensábamos que pudiese ser tan valioso como para que se lo lleven.      En fin, hay de todo por el mundo.
El camino de bajada no estaba muy bien,  debido al barro que se pegaba en las botas y que nos obligaba a realizar pasos de ballet, para evitar bajar excesivamente rápido a la carretera.       
Al final conseguimos llegar sanos y salvos y aprovechamos un descanso de la lluvia para comer algo de fruta y algunos frutos secos.
Cruzamos la carretera y continuamos por la pista pasando al lado de las ruinas del caserío Txoposta.     Poco a poco comenzamos a subir por la ladera, en un principio se adivinaba un sendero pero a medida que subíamos se perdía por completo.     Llegamos a un punto que no teníamos muy buen acceso para continuar subiendo en dirección a la cima de Otarretagana.     Nos encontramos con zarzas y fuertes espinos, además de rocas que nos cerraban los posibles caminos de subida.       Estuvimos dando vueltas por la zona con el fin de intentar localizar algún posible paso que nos permitiese seguir subiendo,  para después seguir por el cresterío en dirección Arbil.          No hubo manera.     Lo intentamos de diferentes formas, unos por un lado, otros por otro y al final conseguimos llegar hasta un bosque en el que había varios caminos de bajada y un poco más arriba veíamos el conjunto de piedras de la cima de Otarretagana.      
Después del tiempo perdido localizando el posible camino, la lluvia que no paraba, la visibilidad prácticamente nula, etc., etc., decidimos comenzar a bajar por el mejor camino posible en dirección el polígono industrial de Itziar.       Por una especie de sendero que posteriormente se convirtió en una pista muy decente, conseguimos llegar al polígono.      Una vez en zona de asfalto decidimos dirigirnos a un "jatetxe" con intención de secarnos un poco y poder comer algo caliente.
Pudimos hacer las dos cosas.        Con todas las mochilas, chubasqueros, máquinas de fotos, etc., esparcidas alrededor de nuestra mesa, nos dispusimos a degustar cualquier cosa que nos sirviesen.
Entre los tres comimos unos buenos garbanzos con tropezones de pollo y el tercero unas vainas con jamón.
Por lo menos todo estaba caliente.       Como segundos:  Carne cocida con tomate y corazón de ternera a la plancha con patatas fritas.        Seguía estando todo caliente.
Un poco de postre, cafés y la consabida agua de Lourdes, esta vez sin restricciones ya que volvíamos en tren.      Todo lo anterior estuvo perfectamente regado con un Don Hugo especial de uva tempranillo, reserva del 84 y con los toques necesarios de aguja que le aportó "gure gaxeosie" La cruz del Gorbea.
De todo lo que tomamos era lo único que no estaba caliente, es decir, estaba especialmente frío.
Con la pereza que nos daba volver a colocarnos todo lo mojado y que todavía nos quedaba un rato largo para llegar a Deba..............., nos pusimos en marcha dirección la ermita de San Roke.       Seguía lloviendo, el tiempo no nos daba tregua.        Según llegábamos cerca de la ermita tuvimos que extremar las precauciones ya que la pista de cemento estaba especialmente resbaladiza.      Unos cicloturistas se bajaron de las bicis para evitar problemas mayores.   Después de unas fotos a la ermita continuamos bajando hasta llegar al instituto y un poco después utilizamos los ascensores para bajar a la plaza del ayuntamiento.
De allí nos dirigimos a un bar cercano a la estación donde pudimos descansar un rato y tomar otro café.
Un poco más tarde fuimos a la estación para tomar el tren que nos llevase a nuestros puntos de origen.
El recorrido no muy allá, el tiempo infernal, el menú muy flojo........., en fin, lo único que se salva es como siempre:    La compañía.
  

Hemos comenzado a andar en la estación de Deba sobre las 7 horas y 52 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 16 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 5 horas y 45 minutos, a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a secarnos el agua, fotos, "hamaiketako" y un buen almuerzo, ha sido de 2 horas y 20 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 944 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 18,2 kms.

Hemos utilizado el tren de la 6,50 horas de Euskotren para llegar a Deba y después el de las 16,44 horas para volver a Donostia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario