Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 20 de agosto de 2014

(20140820) Circular Besabi-Onddi-Aballarri-Adarra-Onddo-Besabi.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

La primera fuente en el camino.
Pozontarriko lepoa - Dolmen.
Pozontarriko lepoa - Dolmen.
Buzón del Onddi que es igual a la ermita de Santa Bárbara.
Placa de orientación en Onddi.
Otro buzón de Onddi.
Desde Onddi parece Chernobil.
Esta otra panorámica es más agradable.
La cima de Adarra desde Onddi.
Indicador de la Cista de Onddi.
Cista de Onddi.     Se conoce como cista a las sepulturas funerarias pequeñas que a veces se pueden confundir con un dolmen pequeño.       Tienen forma de caja rectangular.
Laja de piedra como homenaje.   Segunda cima de Onddi.
Panorámica desde Onddi.   Al fondo se aprecia Aiako Harria.
Sendero en bosque.
Otro detalle.
Roca grande con placa homenaje subiendo Aballarri.
Arleorko Zabala.   Cromlechs.
Cromlechs de Arleorko Zabala.
Placa cimera de la ikastola Egape de Urnieta.
Amigos en esta cima.
Aballarri.   Dolmen.
Dolmen de Aballarri.
Placa en la cima de Aballarri.
El buzón "sputnik" de la otra cima.
Rocas de la cima.
Zona de bajada.
Elurzulo.   Cromlech.
Cromlechs de Elurzulo.
Tximista.   Cromlechs.
Cromlechs de Tximista.
Tximistako Egia.  Cromlechs.
Cromlechs de Tximistako Egia.
Buzón de Adarra.
Lo que queda del vértice geodésico de Adarra.
Placa en Adarra.
Desde Onddi y Peñas de Aballarri hemos subido.
Vista de la costa con muchas nubes.
Postes indicadores cerca de Eteneta.
Eteneta I.   Cromlechs.
Cromlechs y menhir de Eteneta I.
Eteneta II.   Cromlechs.
Cromlechs de Eteneta II.
Viejo buzón en Onddo.
Más moderno pero roto.    Onddo.
Este vértice está entero.    Onddo.
Unos amigos y al fondo Adarra.
Cima de Adarra con gente.
Sigue todo muy nublado.
Otra fuente en el camino.
Sendero entre hayas.
La última fuente.

En vista del poco sol que vemos hay que aprovechar cualquier oportunidad que te ofrezca la "meteo".    No he visto el sol pero tampoco ha llovido, por lo que podemos considerar que ha sido un día magnífico.

Este recorrido ha sido muy agradable por las cimas de Adarramendi.       Otro de los motivos de esta elección era el intentar localizar el mayor número posible de monumentos megalíticos.        He conseguido pasar por nueve, creo está bien.
He iniciado el recorrido en el parking del "jatetxe" Besabi, por una pista que sale frente a la puerta principal del "baserri" y tiene un letrero indicando la dirección de Onyi.       La primera parte del camino es por un sendero amplio y agradable.         Un poco más adelante tomo otro sendero que se inclina un poco más y de esta manera y sudando un poco, llego a la cima de Onddi.        Desde allí y casi por el mismo camino comienzo a bajar en dirección a las Peñas de Aballarri.         Paso por una pequeña cima con un escudo de la ikastola Egape de Urnieta y luego por dos monumentos megalíticos más.        Una vez en la zona de las rocas de Aballarri intento localizar el sendero de subida.            Hoy estaba bastante tapado por los helechos, pero al final lo he localizado.         Si se sube por este sendero el pasar al otro lado no tiene mayor dificultad.      Como he indicado los helechos impedían poder ver claramente el sendero pero con un poco de paciencia se podía llegar a intuir y también comprobar.          Una vez en la cima nos encontramos con una especie de placa indicando Aballarri y en la cima de al lado se ve un buzón con forma de "sputnik".         
He pasado olímpicamente de cruzar a la cima del "sputnik" y he intentado localizar el mejor sitio para bajar al otro lado.      No tiene mayor dificultad.       Debemos bajar un poco y pronto localizamos el mejor sitio para poder destrepar entre las rocas.             Una vez en la zona herbosa no tenemos más que seguir el cordal para llegar a la cima de Adarra. 
Después de las fotos de rigor y aprovechando que no hacía viento, me he sentado unos minutos para comer algo de fruta y beber agua, que todavía no la había probado.     
Desde la cima he bajado en dirección sur hacia el menhir de Eteneta y comienzo a subir por un cortafuegos hasta la cima de Onddo. 
Unas cuantas fotos en Onddo y vuelvo a bajar cerca de Eteneta para tomar uno de los senderos tradicionales de subida al Adarra,   hasta que llego a la zona del pequeño riachuelo y ya allí sigo el camino común hasta volver al punto de inicio, que lo hago por la pista del caserío Montefrío. 
Es una vuelta muy bonita en la que se puede contemplar muchos yacimientos megalíticos.    Una de las cosas que hasta ahora no había visto ha sido el término Cista.     Conocía los nombres de cromlech, dolmen, menhir, túmulo, etc., pero nunca había leído Cista.     Parece ser que se refiere a aquellas sepulturas pequeñas con forma de caja o cofre y que en muchos casos se pueden confundir con dolmenes pequeños.
Esta ha sido la parte cultural del día.     En cuanto a la gastronómica, desgraciadamente Besabi estaba cerrado por vacaciones y he tenido que bajar a Xoxoka y aprovechar el primero abierto para tomar caldo, carne y chorizo cocidos.      Unos buenos tragos de sidra y a continuar regreso al domicilio habitual.


He comenzado a andar en el parking del "jatetxea" Besabi sobre las 7 horas y 45 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 50 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo empleado en fotos, descansos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 28 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 872 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario