Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

viernes, 5 de septiembre de 2014

(20140905) Circular Artikutza desde Eskas.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Casa del guarda en la zona de Eskas.
Indicadores de la PR-NA-124.
Bosque.
Magníficos ejemplares.
Más bosque.
Primer puente sobre la "erreka".
Detalle de la "erreka" al lado del puente.
Segundo puente artesanal.
Magníficos bosques.
Salto de agua de Erroiarri.
Fondo de la cascada.
Cruce del sendero con otro de la vuelta al embalse de Artikutza.
Sendero de la vuelta al embalse.
Muro de la presa.
Desde la presa.
Zona de la cabeza de embalse.
Otro detalle del embalse al lado de la presa.
Poblado de Artikutza.
Pequeño río que atraviesa el poblado.
Ermita de San Agustín.
Frontón de Artikutza.
Desvío hacia la PR-NA-124 dirección Trenbide.
Indicador de las ruinas de la antigua estación de carga.
Restos de la zona de carga de vagonetas.
Edificio principal.
Indicador del trazado de la antigua vía.
Detalle del trazado.
Por aquí discurría.
Viaducto reforzado.
Unas curiosas por el camino.
Antiguas muelas de molino.
Panorámica desde un mirador natural.
Detalle del mirador.
Vistas hacia el salto de agua de Erroiarri desde otro balcón natural.
Más detalle del antiguo trazado del ffcc.
Naturaleza en todo su esplendor.
Llegamos a la carretera ya cerca de la casa del guarda.

Teniendo en cuenta el día tan magnífico que ha hecho, era imposible no poder aprovecharlo.         Qué mejor manera de hacerlo que con una "mañanera" por la zona de Artikutza.        
He utilizado la PR-NA-124 y para bajar al poblado de Artikutza lo he hecho por el sendero conocido como Elizmendi, debido a que sale al poblado por la zona de la ermita de San Agustín.       
La vuelta a Eskas la he hecho por la misma PR pero por la zona de Trenbide, para aprovechar y poder contemplar el antiguo trazado de las vías y los restos de la estación de carga y descarga de mineral.
La mañana era fresca y agradable y el sendero comenzaba a bajar de forma suave a través de bosques de hayas y luego de robles.     La zona de hayedos es un poco más sombría y brumosa que la zona de robles, que es algo más soleada.      
Es una zona para disfrutar con los cinco sentidos, pero de manera literal:    
La vista:   Evidente.
Olfato:    Olor a musgo fresco, hojas secas, helechos, pinos, etc.
Oído:    El ruido del agua en las "errekas", el canto de los pájaros, el pisar hojas secas, ausencia de ruidos urbanos e industriales, etc.
Tacto:    Tocar el musgo fresco, meter las manos en el agua fresca que discurre cantarina por las "errekas", etc.  
Gusto:    Si tienes un poco de suerte y encuentras alguna "xixa hori" o "gibelurdina" y no te digo nada si eres capaz de encontrar algún hongo..........Caso contrario también puedes masticar alguna hoja verde y después beber un buen trago de agua en las fuentes del poblado de Artikutza.
¿Os he convencido?      ¿No?          !Qué poco espíritu ecológico¡
Siguiendo por el bosque llego a cruzar un par de puentes artesanos y poco después llego a una zona alta desde la que se puede ver un poco del salto de agua de Erroiarri, pero con cuidado, ya que se corre el riesgo de verlo de demasiado cerca y sin paracaídas.       Continuamos bajando hasta llegar a un cruce con un sendero que indica la dirección de un SL para dar la vuelta al embalse de Artikutza.         Lo dejo de lado y continúo en dirección a la presa del embalse.       Después de unas cuantas fotos en la presa vuelvo a retomar el camino y bajo un poco más hasta la zona del poblado.     

Hay creada una sociedad que se llama Artikutza Natura y tiene como símbolo una flor que se llama "Soldanella villosa" que debe ser endémica y uno de los pocos sitios en los que se ve es en esta zona, debido a las condiciones de humedad y cantidad de precipitaciones que se reciben.      Lo cierto es que he intentado localizar alguna para sacar fotos y no lo he conseguido.        
Es posible que florezcan en primavera y cuando llueva.............., !Digo yo¡

Aprovecho el "ostatu zahar" para tomar un café de una máquina "self service" y también para comer algo de fruta y rellenar la cantimplora en las fuentes de al lado.        Después de unos minutos de descanso y dar una pequeña vuelta por las casas del poblado sigo subiendo unos metros por la carretera hasta un desvío a la derecha indicado como PR-NA-124, dirección Trenbide.       Al principio la subida es exigente y hace que eche unas cuantas gotas de sudor, hasta que llego a un poste indicador de los restos del antiguo ferrocarril.         Me desvío un poco y llego a unas ruinas que antiguamente correspondían a una estación de carga y descarga de vagonetas de mineral de hierro.       Desde este punto partían los pequeños trenes con una locomotora de vapor y bastantes vagonetas para transportar todo el mineral extraído de los yacimientos de la zona.        Es curioso la forma que tenían de llenado y vaciado de vagonetas.      Estas vagonetas llegaban a la parte baja de la estación (posiblemente unos 50 m. de desnivel) desde la zona de los yacimientos y la forma de subir hacia la estación y por tanto a las vías,  era un sistema hidráulico.        
Con un ingenioso sistema a base de depósitos de agua y el contrapeso propio de las vagonetas, llenas o vacías, salvaban el desnivel hasta incorporar las vagonetas a la vía, donde se encontraba la locomotora.          Todavía se aprecian parte de las zonas donde se almacenaba el agua y también un depósito de agua independiente.       Desde este punto se sigue por el antiguo trazado de las vías y por lo menos todavía es apreciable durante unos 4 kms.      
Posiblemente por la parte contraria de Eskas todavía se podrá apreciar más trazado antiguo.
He pasado al lado de unas grandes muelas de molinos y también por dos balcones naturales, el último de ellos da a la zona del salto de agua de Erroiarri y aunque el salto no se ve, se oye perfectamente el ruido de la cascada de agua.     Siguiendo por el trazado de la antigua vía llego a la carretera.     Quiero evitar llegar al punto de inicio por la carretera y la cruzo e intento seguir por una pista pensando que el trazado de la vía sigue por allí y seguramente me acerque a la parte baja de la casa del guarda.        
!Me equivoco¡      Después de recorrer unas cuantos cientos de metros me doy cuenta que la pista baja demasiado y en una dirección totalmente opuesta a la que yo quiero ir.        No me queda otra que dar la vuelta y volver a la carretera.      
A los pocos minutos ya estoy en el parking donde he iniciado el recorrido.
Ha sido un vuelta magnífica en un día sensacional.      Los bosques son preciosos, las "errekas" de película y después con el trazado del antiguo tren............¿Qué más puedes pedir?
Bueno, me hubiese gustado encontrar algún "perretxiko" que otro, pero solo he visto alguna muestra sin gran valor culinario.

He comenzado a andar desde el parking de la casa del guarda, en la zona conocida como Eskas, sobre las 8 horas y 13 minutos y he terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 18 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 2 horas y 30 minutos a una media de 4,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, agua, fotos, vistas, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 35 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 797 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13,4 kms.

La forma de llegar a la zona de Eskas es tomando la carretera GI-3631 desde Oiartzun, barrio de Altzibar. La casa del guarda se encuentra aproximádamente en el km. 15,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario