Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

(20141217) Circular por los Altos de Goñi desde Arteta.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Punto de inicio al lado de la planta embotelladora.
Comenzamos a subir por buena pista.
Llegamos a un collado con una borda.     Sigue lloviendo y hace frío.
Comenzamos a subir a Txargain.
Buzón de Txargain.
Sigue lloviendo en Txargain y además con fuerte viento.
En Txargain.
Bajamos para continuar camino y pasamos por este "aska".
Un poco más arriba nos encontramos con una hermosa balsa.
Continuamos por sendero estrecho.
Bosque de hayas.
Más hayas.
Comenzamos a ver nieve.
Subiendo a Altos de Goñi.
Paso de alambrada.
Ruinas de las antiguas bordas cercanas a la cima.
Llegando a los Altos de Goñi o "Treku mendia".
Vértice geodésico.
Buzón de Treku.
En Treku con lluvia, frío y viento.
Pensando en acampar.
Bien cubiertos.
Una dolina.
Bajando por la ladera contraria de Txargain.
Una sima al lado del camino.
Otro paso de alambrada.
Bajando entre las hojas.
Llegamos a tocar la carretera.
El ojo mágico de Arteta.
Otra vista del ojo.
Llegamos a la pista del inicio.
Nos dirigimos hacia la embotelladora.
Llegando al punto de inicio.




Laukoak antes de subir a la cima Treku.    Sin frío, secos y contentos.      El quinto "miembro" es Iñaki que se incorporó a última hora.


Laukoak después de bajar de Treku.
!!Lo que hace el frío y la humedad¡¡


Hubiese sido una bonita vuelta a no ser por el tiempo infernal que hemos tenido.
Después de diversas circunstancias particulares con varios miembros de Laukoak, al final coincidimos los cuatro, aunque con variados "handicaps" que hicieron mella a medida que transcurría el camino.         Teníamos de todo, desde fuertes catarros hasta virus hospitalarios con debilidad muscular.            A decir verdad, la climatología tampoco nos ayudó.        Ya eramos conscientes que no tendríamos excesivas vistas por la zona..........,pero de eso a la lluvia, viento y frío que padecimos hay un trecho muy grande.
No excesivamente convencidos, nos citamos en los lugares de costumbre con intención de llegar hasta Arteta y dar una vuelta por la zona y sobre todo por los Altos de Goñi.
Comenzamos a andar desde la planta embotelladora de agua que se encuentra un poco más adelante que el pueblo de Arteta en dirección Goñi.            Aunque el edificio parece nuevo y está muy bien, no se aprecia ninguna actividad.         Tanto a primera hora como hacia el mediodía, daba la impresión de estar cerrado.
Desde este punto comenzamos a subir por una buena pista que sale al lado de la factoría.         Continuamos por la pista hasta llegar a un collado con una borda en el que nos desviamos para subir a la cima de Txargain.      Ya en la parte cimera comenzamos a ser conscientes que hoy no iba a ser nuestro mejor día.         Lluvia con vientos racheados.
Bajamos por el mismo camino hasta la pista y continuamos hasta una zona con un "aska" (abrevadero) donde abandonamos la pista y subimos decididamente hacia los Altos de Goñi, también conocido como la cima Treku.         Un poco más adelante de la zona del abrevadero, pasamos al lado de una bonita balsa artificial.           Desde la zona de la balsa la subida es bastante tendida y discurre por zona kárstica.         Intentamos seguir ayudándonos de unos "kairns" que señalan el camino para sortear los setos y los excesos de piedra.         Llegamos a una alambrada y con un poco de suerte vimos a lo lejos el vértice geodésico de la cima.          Sin pasar la alambrada continuamos al lado de la misma hasta llegar a la cima.   Si en Txargain el viento y la lluvia eran importantes, en Treku se hacía necesario tener cuidado, ya que el viento era muy fuerte.         No por que hiciese mucho viento dejaba de llover.           Después de unas pocas fotos rápidas volvemos por nuestros pasos hasta llegar otra vez a  pasar el abrevadero.         Intentamos bajar lo antes posible ya que la lluvia y el viento hacían muy desagradable el camino.          Un poco después del "aska" nos desviamos hacia la derecha para bordear la cima de Txargain y por el barranco de la ladera contraria a la que hemos subido conseguimos llegar hasta la carretera.           En la misma carretera giramos a la izquierda para tomar un camino que, convertido en pequeño sendero, nos conduce a la parte final de la pista cercana a la misma planta embotelladora donde hemos comenzado la ruta. 
En la parte final de la bajada podemos observar un tímido arco iris, aunque puede ser un espejismo ya que el tiempo no cambia en absoluto.
Cómo habrá sido el día que no hemos parado ni siquiera para el "hamaiketako".
Llegamos al punto de inicio y nos vemos obligados a cambiarnos de ropa ya que después de varias horas de lluvia continua, tenemos casi todo mojado.        El que tiene algo seco para cambiarse lo hace y el que no, a esperar a la estufa.
Es un recorrido sin ninguna dificultad técnica.          Salvo el tramo de pista que no tiene pérdida, para el resto es conveniente llevar un GPS con un buen "track", ya que no hay caminos evidentes. 
Salvo en la zona del abrevadero no hay fuentes en el camino. 

Nos metemos en el vehículo y tomamos la decisión de llegar a Gorriti para poder comer y como siempre, elegimos el "jatetxe" de la sobrina de Urtain.        Llegamos y nos atienden de manera fenomenal.    A uno de los miembros del grupo que no tenía algo seco,  le prestan un "niki" mientras secan la camisa, en fin, como una madre.         Aprovechamos para tomar un blanco con aceitunas en la barra, mientras hacemos unas cuantas risas al compararnos con las fotos de los "macizos" que tienen en la pared del bar.           El comentario mas valorado es aquel que dice que si nosotros no tenemos "tableta de chocolate" es porque nos la hemos comido.
Unas cuantas risas más y nos sentamos a la mesa con intención de quitarnos el agua y el frío de encima.       
Nos atrevemos con una menestra casera que está bastante buena.
Como segundos predomina el conejo en salsa y una ración de bacalao en salsa.
Postres variados, café y un poco de "quitapenas".
Lo que hemos comido estaba muy bien y la atención magnífica, aunque la chica que nos ha servido no fuese la alegría de la huerta.
La comida ha estado acompañada, como siempre, con "gure gaxeosie" y un tinto en jarra que debía estar de fiesta ya que llevaba pañuelo al cuello (la jarra, no la dueña).
Después de estar un rato a gusto y entrar en calor, nos ponemos en marcha con intención de volver a nuestros respectivos domicilios.
Otro día más y sobre todo mejor.


Hemos comenzado a andar al lado de la planta embotelladora cercana a Arteta dirección Goñi, sobre las 8,35 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 13,05 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 5 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, etc., ha sido de unos 23 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 739 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 12,15 kms.

Para llegar a Arteta hemos utilizado vehículo propio y llegamos a través de la N-I desde Donostia, para después tomar la A-15 hasta Irurtzun, y luego la NA-7010 hasta el cruce dirección Ollo con la NA-7020, para posteriormente tomar la NA-7030 dirección Arteta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario