miércoles, 4 de marzo de 2015

(20150304) Circular Albiztur PR-GI 81 pasando por Mendikute.

Ayuntamiento de Albiztur.
Iglesia y plaza de Albiztur.
Antiguo lavadero.
Bajamos a la parte baja del pueblo para iniciar la subida.
Comenzamos a subir por pista cementada.
Una gran encina al lado de una casa.
Una de las primeras "langas".
¿Antiguo caserío o casa señorial?
Zona ajardinada de la casa.
No nos quejamos por falta de agua.
Y sigue lloviendo.
Al fondo casas e iglesia de Urkizu.
Cruzamos una pista-carretera.
Continuamos subiendo a través de bosque.
Otro caserío restaurado.
Continuamos camino pasando a su lado.
Nos desviamos para iniciar la subida a Mendikute.
Localizando caminos entre rocas.
Llegamos a una bonita calzada.
En la cima de Mendikute.
Buzón de Mendikute.
La famosa placa con indicaciones de las ruinas del antiguo castillo.
Parte de las ruinas de la torre y del aljibe.
En la cima y con lluvia.    A veces con nieve y otras con granizo.
Foto de familia en Mendikute.
Otra vista de las ruinas y el buzón.
Volvemos a enlazar con la PR, pero pasando otra "langa".
Entre bosque, pero con lluvia.
Borda en el camino y lugar de nuestro "hamaiketako".
Comenzamos a bajar con barro.
Con bastante barro.
El agua surge por todas partes.
Otra pequeña "erreka".
Al lado de un caserío abandonado y con la cima de Mendikute al fondo.
El caserío abandonado.
Estamos volviendo a Albiztur.
Antiguo lavadero, "aska" y fuente.
Parece que ya no llueve.
Abajo Albiztur.
Llegando a Albiztur.
Cerca de la iglesia de Albiztur.

Para hoy también teníamos otras opciones pero en vista de la "meteo" decidimos no desplazarnos muy lejos y realizar una vuelta corta y por zona agradable, aunque hoy cualquier zona resultaba poco atractiva y con abundante agua de lluvia, algo de nieve y también granizo.
La idea era hacer el recorrido de la PR-GI-81Albiztur-Ortzal-Albiztur y de paso subir a la cima de Mendikute.
Salvo en la parte final (casi llegando a Albiztur), toda la vuelta la hicimos acompañada por abundante agua.
En Mendikute pudimos ver como nevaba y al bajar de la cima también nos granizó.
!Tuvimos de todo¡.
Llegamos a Albiztur y aparcamos en la plaza principal, al lado del ayuntamiento y de la iglesia.      Nos preparamos convenientemente y comenzamos a andar hacia la parte baja del pueblo, con intención de tomar una pista cementada que asciende y que al poco rato nos lleva a una gran encina.
Continuamos subiendo por Urrutume, Olateazpi y Olateaga y poco más adelante cruzamos una pista-carretera para comenzar a desviarnos al oeste, dirección Mendikute.        En un momento determinado dejamos el sendero con las marcas blancas y amarillas y comenzamos a subir por sendero evidente hacia la cima.
Poco a poco el sendero se difumina y tenemos que seguir subiendo entre rocas buscando la mejor manera de pasar.      Al poco rato llegamos a una bonita y antigua calzada y continuamos subiendo hasta llegar a la cima donde nos encontramos con una bandera roja con las cadenas de Navarra, un buzón y una placa (también con el escudo de Navarra) haciendo indicaciones sobre la historia del antiguo castillo de Mendikute.
La lluvia no cesa y hay momentos en que cambia el agua por nieve y poco después, por granizo.
Unas cuantas fotos rápidas y comenzamos a bajar para volver al camino de la PR,  lo antes posible.
Bajamos por la ladera contraria y después de unos minutos a través de un bonito bosque llegamos al sendero, no sin antes saltar otra "langa".
Ya en el camino giramos más decididamente al oeste y llegamos a una borda en la que existe un pequeño local abierto al público.
Aprovechamos el sitio para secarnos un poco y comer algo de fruta, galletas, etc.       Aunque parezca mentira, también bebemos un poco de agua.
Continuamos un poco más y al llegar a una "erreka" giramos 90º hacia el sur,  para volver al pueblo de Albiztur.
Pasamos por diferentes tipos de caseríos, unos restaurados y otros abandonados, pero ninguno de ellos dedicado a la explotación agrícola.      Los restaurados se están utilizando como casas de recreo.
Llegamos cerca de Atxisaeta y nos encontramos con un antiguo y bonito lavadero que además tiene fuente y "aska".
Todos estos caminos de bajada están resultando preciosos, pero desgraciadamente llenos de barro.
Unos pocos minutos después llegamos a la plaza de Albiztur.
Aprovechamos los "arkupes" del ayuntamiento para cambiarnos de ropa y ponernos un poco más presentables.
Procuramos limpiar de barro todo lo que podemos y después intentamos averiguar dónde hay un "jatetxe" en el que podamos comer unas buenas "babarrunas".       Desgraciadamente el "ostatu", que está en el edificio del ayuntamiento, tiene descanso semanal.     !Qué le vamos a hacer¡
Continuamos investigando un poco más abajo y al final conseguimos lo que pretendíamos.
Es una casa antigua y muy bien decorada, chimenea, madera y piedra y muy agradables en el trato.
Mientras esperamos tomamos un pequeño refrigerio y nos sentamos a la mesa.
Nos sirven una hermosa sopera llena de alubias con un aspecto impresionante.
Nos colocan un plato con guindillas y otra pequeña fuente con morcilla, chorizo, un poco de costilla y algo de berza.
No queda ni siquiera una muestra de berza.          Hay alguien que incluso rebaña con pan la sopera de las alubias.
A decir verdad, estaba muy bueno pero tampoco hubiese pasado nada si ponen un poco más de alubias en la sopera.
!Tampoco nos vamos a quejar¡
Teníamos dudas sobre si pedir segundo plato o pasar directamente al postre.       Se impuso la prudencia y pasamos al postre.
Poco después unos cafés y algo de espirituosos.
La magnífica alubiada estuvo regada con un tinto joven de Rioja, de uva tempranillo,  que ya lo conocíamos y estaba francamente bueno.
Una pequeña sobremesa y al poco rato nos pusimos en marcha con intención de volver a nuestros respectivos domicilios.
Ha sido una vuelta bonita pero estamos ansiosos por volver a reconocer al sol.      A ver si en los próximos días tenemos más suerte y el tiempo mejora.

Hemos comenzado a andar desde la iglesia de Albiztur sobre las 8 horas y 15 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 23 minutos, a una media de 3,0 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 36 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 611 metros.

El recorrido no tiene ninguna dificultad y además está perfectamente señalizado con marcas blancas y amarillas de la PR-GI-81.

Hemos llegado a Albiztur desde Tolosa a través de la GI-2634 dirección Azpeitia.