miércoles, 6 de mayo de 2015

(20150506) Circular Goñi-Treku-Altos de Goñi-Centro Euskal Herria-Lezizagoa-Peñablanca-Sta Quiteria-Goñi.

Iglesia de la parte alta del pueblo en Goñi.
Comenzamos por amplia calzada.
Llegamos a la primera pista.
Y seguimos por la pista.
Pista y bosque.
Ermita de San Miguel.
Otro lado de la ermita de San Miguel.
Un bonito bosque.
Una zona despejada en el bosque.
Una panorámica por el camino.
Indicador del dolmen de Goñiko Trekua.
Restos del dolmen.
Panorámica de la zona.
Otra panorámica en un entorno precioso.
Poniendo los bastones en la cima de Treku.
Vistas desde Treku.
Beriain desde Treku.
Foto de familia en Treku.
Una balsa en la parte baja.
Seguimos por la cresta.
Continuamos.
Otra bonita panorámica.      Es un día para disfrutar.
Cima de Arrasaundi.
Restos de nieve.
Hacia los Altos de Goñi.
Ruinas de las llamadas bordas viejas.
Llegando a los Altos de Goñi.
Otra vista de bordas viejas.
Buzón en los Altos de Goñi.
Otro buzón.
Vértice geodésico.
Vistas de los Altos de Goñi.
Llegamos a otra pista.
Continuamos por la misma.
Otra bonita vista.
Otra balsa con monolito.
Un nevero en el camino.
Buzón en el Centro de Euskal Herria.
Centro de Euskal Herria.
Otra vista sobre la zona del denominado Centro de Euskal Herria.
Foto de familia en el Centro de Euskal Herria.
Una placa del grupo de montaña de Anaitasuna.
Continuamos nuestro camino por frescos pastos.
Otra vista sobre Beriain y la ermita de San Donato.
Llegando a la cima de Lezizagoa.
En Lezizagoa.
Panorama sobre la zona.
Otra panorámica.
Buzón de Lezizagoa.
Vistas a un lado.
Hacia San Donato con nubes.
Foto de familia en Lezizagoa.
Continuamos por la cresta.
Llegamos a otra pista y la cruzamos.
Seguimos dirección Peñablanca.
Otra balsa en el camino.
Hacia Peñablanca.
Ahí está.
Estas rocas es una falsa cima.
Otra panorámica.
Llegando a Peñablanca.
Buzón de Peñablanca.
Estela recuerdo en Peñablanca.
Una panorámica.
Otra.
Y otra.
Foto de familia en Peñablanca.
Continuamos por los rasos.
Y seguimos.
Estos buitres nos están esperando.
Cruzamos la alambrada.
Ruinas de la ermita de Santa Quiteria.
Insisten en querer poner puertas al campo.
Ruinas de la llamada borda nueva.
Otra vista de las ruinas.
Seguimos por hayedo y continuamos al lado del muro de piedra.
Hayas y muro.
Y seguimos por el muro.
Y más muro.
Salimos del bosque y comienzan las zarzas y los espinos.
Al final conseguimos salir y giramos para tomar una buena pista.
Seguimos por hermosa pista.
También nos encontramos con obstáculos.
Los pasamos como podemos.
Seguimos bajando.
Vemos el pueblo de Goñi.
Entrando en el pueblo.
La iglesia de la parte baja.
Una fuente muy agradable.

Teníamos ganas de volver hacia la Sierra de Andía y en un primer momento propusimos una vuelta hasta Peñablanca partiendo de Lizarraga, pero posteriormente y viendo el pronóstico del tiempo, ampliamos el recorrido y decidimos realizar el recorrido que hemos hecho, más largo y que cubre zonas más variadas.
Quedamos citados a una hora temprana y nos pusimos en marcha dirección al pueblo de Goñi que es el punto de inicio de este precioso recorrido.         Aparcamos el vehículo cerca de la iglesia, en la parte alta del pueblo y punto donde comenzaba la vuelta que pretendíamos hacer.
El cielo despejado y luminoso prometía una excursión para disfrutar con todos los sentidos.
Cuando comenzamos a andar la temperatura rondaba los 3-4 grados, pero no importaba porque el sol resplandecía.
El pueblo parecía abandonado, ni siquiera nos ladraban los perros.
Nos preparamos y comenzamos a andar rodeando la iglesia, pasamos una "langa" y al poco rato estábamos subiendo por una especie de calzada.        Al cabo de unos minutos llegamos a una pista que la seguimos hasta llegar a la ermita de San Miguel.         Después de unas cuantas fotos continuamos por bosque hasta que giramos decididamente dirección Norte y en claro ascenso para llegar al dolmen de Goñiko Trekua.          Seguimos subiendo por la ladera,  hacia la izquierda hasta llegar a la cima de Treku, sin ninguna indicación visible.
Volvemos hacia la derecha siguiendo la cresta y contemplando a nuestra izquierda Peñablanca y un poco más lejos la Sierra de San Donato.
Continuamos por la parte alta y pasamos por una balsa artificial y un poco más adelante la cima de Arrasaundi, que tampoco tiene indicación alguna, salvo un "kairn" a modo de punto cimero.
Seguimos hasta llegar a la zona de los Altos de Goñi que sí cuenta con dos buzones y un vértice geodésico.
Nos acordamos de esta zona y del frío que pasamos,  en una vuelta que hicimos en Diciembre del año pasado desde Arteta.         Tuvimos que recortarla debido a la lluvia, viento y frío.
Hoy nos hemos desquitado y aprovechado para disfrutar de la zona.
Continuamos por la zona alta y poco a poco tomamos dirección Noroeste hacia la zona de San Donato, llegamos a otra pista que la seguimos unos minutos y también pasamos por otra balsa en la que hay un gran monolito a su lado.
Al rato abandonamos la pista y nos dirigimos hacia el punto conocido como el Centro de Euskal Herria.
Nos encontramos con un grupo de personas de Pamplona y Altsasua y nos sacan una foto de familia en el punto central del famoso Centro de Euskal Herria.       Hay un bonito buzón y también una placa en piedra conmemorativa del cincuentenario del grupo de montaña Anaitasuna.
Hay controversias sobre el punto concreto y la definición del centro de Euskal Herria.
Otros autores establecen que el punto central debería ser el punto interior más apartado posible de cualquiera de sus fronteras y claro, no coincide con éste.
El concepto que han utilizado para establecer que aquí se encuentra el centro, es la teoría que en física se conoce como "Centro de Masas".
Aprovechamos la hora para sentarnos unos minutos y comer algo de fruta, frutos secos y sobre todo para beber un buen trago de agua.
A los poco minutos nos levantamos y continuamos camino, esta vez giramos totalmente en dirección Sur para subir a la cima de Lezizagoa, la última cima importante de la Sierra de San Donato.
La panorámica es preciosa y la caída espectacular.         Giramos nuevamente y comenzamos a descender por la parte cimera hasta que llegamos a otra pista y posteriormente pasamos al lado de otra balsa para un poco más tarde volver a desviarnos para iniciar el ascenso a Peñablanca.
Poco a poco vamos subiendo y llegamos a unas rocas que en un primer momento creemos se trata de la cima, pero no, falsa alarma. De cualquier forma nos sacamos unas fotos y le ponemos como nombre "Falsa cima".        Continuamos un poco más y en zona bastante despejada nos encontramos con el buzón de Peñablanca.     Está totalmente roto e intentamos colocarlo, más o menos, en su sitio original.        Después de unas cuantas fotos y quedarnos con las ganas de no tener ningún artefacto capaz de sacar fotos de 360º..........., comenzamos a descender dirección sur hasta llegar a las ruinas de lo que dicen era la ermita de Santa Quiteria.           Desde este punto comenzamos a adentrarnos en un bonito hayedo y seguimos el camino, poco evidente, al lado de un muro de piedra.
Al poco tiempo llegamos a otras ruinas que en este caso corresponden a la llamada borda nueva.
Desde aquí y hasta llegar a una desviación para tomar una hermosa pista,  el camino se convierte en un calvario,  debido a las zarzas y sobre todo al matorral espinoso.       Tenemos que hacer equilibrios para intentar encontrar el mejor camino y no dejarnos la piel, la ropa y la mochila en el intento.
De cualquier forma no conseguimos evitar rasguños y pinchazos por todas partes.       Jurando en arameo conseguimos llegar a un desvío por el que comenzamos a bajar por amplia pista hacia el pueblo de Goñi.
Unos minutos después comenzamos a ver las casas del pueblo y al rato llegamos al lugar donde tenemos aparcado el vehículo.
En este punto nos dan la bienvenida dos perros que tienen más hambre que ganas de ladrar.      No nos dejan ni a sol ni a sombra.   En vista que el pueblo sigue desierto y que no hay nada abierto para que nos den de comer..........., decidimos sentarnos en el frontón y comer algo de las viandas que hemos transportado.
Nos ponemos cómodos y nos sentamos en un pretil del frontón, eso sí, acompañados por los dos perros.          Un pequeño grito y un gesto decidido y conseguimos tenerlos alejados.
Un poco más tarde les ofrecemos unos trozos de pan y algo de embutido y..........."amigos para siempre".
Comenzamos a hacer inventario de la comida que tenemos y comenzamos con unos entrantes:
-"Sardinillas pichardus" en salsa de pomodoro y bivalvos gallegos en aceites esenciales.
- Continuamos con un buen "saucisson" a la pimienta negra, seguimos con embutido ibérico al pimentón de La Vera y acabamos con una paleta ibérica de cerdo, cerdo.

!Habría que hacer un monumento en homenaje a todo lo que nos ofrece ese digno y noble animal¡

Todo lo anterior perfectamente regado con un Rioja joven de Alcanadre servido a través de un magnífico "xato".
Acabamos con un café caliente del termo de Juanma y un poco de espirituoso Matusalén del amigo Iñaki.
Recogemos todo, nos despedimos de los perros y nos ponemos en marcha en dirección a nuestros respectivos domicilios.
Un día magnífico para un excursión preciosa y digna de mención.

Hemos comenzado a andar desde la iglesia de la zona alta del pueblo de Goñi sobre las 8,15 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 15 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 40 minutos,  a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 4 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 746 metros.

Hemos utilizado vehículo propio para llegar a Goñi.       Primero por la N-I hasta coger la A-15 hasta el pueblo de Irurtzun donde hemos cogido la NA-7010 hasta el cruce de Anoz, después la NA-7020 hasta el cruce de Ollo y Arteta donde hemos cogido la NA-7030 que pasa por Arteta y nos sube hasta el pueblo de Goñi.
Hemos aparcado el vehículo al lado de la iglesia de la zona alta.

Las pistas, senderos y caminos no están marcados y en muchas zonas ni siquiera hay senderos por lo que es recomendable la utilización de GPS con un buen "track", sobre todo si el tiempo no está totalmente despejado y nos impide tener referencias visuales.