miércoles, 10 de junio de 2015

(20150610) Circular Hiriberri-Ihabar-Irañeta-Hiriberri.

Preparativos en Hiriberri.
Fuente en la plaza de Hiriberri.
Salimos del pueblo.
En principio por pista entre campos de cereal.
Llegando a Ihabar.
Iglesia de Ihabar.
Fuente al lado de la iglesia en Ihabar.
Parece que despeja.
Cruzamos el Arakil.
Puente metálico sobre el Arakil.
Vista del puente.
Seguimos por pista cementada y el tiempo no cambia.
Enlazamos con la GR-20 Vuelta a Aralar.
Seguimos por la GR-20.
También por pista.
Abandonamos la pista y pasamos a la hierba mojada y además con salto de alambrada.
Seguimos mojándonos concienzudamente.
Otro salto de alambrada.    Esta vez con barro.
Seguimos por la hierba.         !Lástima de una buena competición de "segalaris"¡
Las nubes no suben ni por casualidad.
Entre hierba y rocas.
Más rocas que hierba.
Insisten en poner puertas al campo.
Se estrecha el sendero entre bosque de robles.
Ermita de San Miguel.
Interior ermita.
Seguimos por pista cementada.
Cruzamos un puente medieval.
Otra vista del puente.
El río sigue siendo el Arakil.
Llegamos a Irañeta.
Ayuntamiento de Irañeta.
Cruzamos las vías del tren.
También cruzamos la autovía A-10.
Y continuamos por pista.
De vez en cuando unos compañeros.
Una cruz un tanto extraña en el camino.
Volvemos a cruzar la A-10.
Entramos en Hiriberri.
Cerca del punto de inicio.
Llegando a la iglesia.

Nuestro gozo en un pozo.      Nos apetecía dar una vuelta por Beriain desde Huarte-Arakil y con esa intención salimos de casa.     La "meteo" no era muy buena,  pero tampoco hacía presagiar lo acontecido.
Salimos de casa y el tiempo era nublado pero agradable y seco.       Según nos aproximábamos a la "muga" con Navarra, empeoraba.     Ya en Irurtzun llovía con ganas.
A pesar de todo tomamos dirección Huarte-Arakil,  por si las "flys".
Afortunadamente Iñaki había enviado el día anterior un par de "tracks" suaves por los alrededores, en previsión que ocurriese lo que ha ocurrido.       Es decir, el diluvio acompañado por nubes muy bajas que en ningún momento han subido, es más, no hemos conseguido ver Beriain ni siquiera en foto.
Una vez visto el panorama, optamos por una de las alternativas de Iñaki y como estábamos cerca de Hiriberri............,allí nos dirigimos.
Aparcamos el vehículo al lado de la iglesia (comme d'habitude) y comenzamos a prepararnos.       Esta vez con polainas y pantalones de agua.        El tiempo no estaba para tonterías.
Una vez perfectamente equipados nos pusimos en marcha dirección oeste hasta el pueblo de Ihabar.
De aquí giramos dirección norte, cruzamos el río Arakil y llegamos a enlazar con la GR-20 (Vuelta a Aralar).       Giramos dirección oeste nuevamente y seguimos por la GR-20 por campas de hierba alta (menos mal de la ropa de agua),  hasta que llegamos a la ermita de San Miguel.
En la ermita volvemos a girar, esta vez dirección sur, hasta llegar al pueblo de Irañeta.       Seguimos por pista y cruzamos las vías del tren y la autovía A-10.      Ya en el otro lado de la carretera y por pistas,  giramos dirección este y paralelos a la autovía A-10, hasta que llegamos a estar frente al pueblo de Hiriberri.         En este momento giramos totalmente a la izquierda para volver a cruzar la autovía y llegar al punto de inicio.
Sigue lloviendo.      Nos metemos en el soportal de la iglesia e intentamos quitarnos toda la ropa mojada y cambiarnos de calzado. Ya un poco más secos, decidimos dirigirnos a Areso con intención de comer algo si el Ostatu está abierto.

Afortunadamente está abierto y nos dicen que "a lo mejor" nos pueden dar algo de comer.
Después de tomar un pequeño aperitivo en la barra nos sentamos a la mesa y nos sirven lo siguiente:
Una ensalada de lechuga, cebolla, zanahoria y algo de jamón york.   (Desde luego la señora no se gastó ni la "pasta" ni la imaginación)   (Hay que reconocer que la lechuga estaba fresca)
Como segundos nos ofrece lengua rebozada con patatas fritas y también un filete con lo mismo.
Postre habitual, cafés y algo de espirituoso.
Todo lo anterior regado con un tinto de uva tempranillo,  al que era muy recomendable añadirle un poco de gaseosa.
Una vez más o menos satisfechos, hemos tomado dirección a nuestros respectivos domicilios mientras seguía lloviendo de buena manera.

El recorrido no tiene ninguna dificultad y es apto para todos los públicos.      No está marcado y hay muchas pistas, pero si el tiempo está despejado no existe pérdida posible teniendo como referencia la autovía A-10.

Hemos comenzado a andar en la plaza de la iglesia de Hiriberri sobre las 8 horas y 10 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 11 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 10 minutos a una media de 4,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 26 minutos.
El desnivel total acumulado, tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 102 metros.

Hemos llegado a Hiriberri a través de la A-15 hasta Irurtzun y después la A-10 dirección Huarte-Arakil hasta llegar a la salida de Hiriberri.