miércoles, 16 de septiembre de 2015

(20150916) Circular Bardenas pasando por Cañada Real, La Ralla, El Rallón y llegando a Piskerra.

Panorámica desde el lugar de inicio.
Otra vista hacia el otro lado.
Los preparativos para iniciar la marcha.
Al fondo una formación y abajo un campo de cereal.
Un agujero o cueva en la pared de La Ralla.
Otro agujero al lado.
Al fondo la cima del Rallón.
Nos abrimos camino por formaciones erosionadas.
Seguimos buscando el mejor camino.
Subimos por torrenteras.
Llegamos a una piedra saliente con bonitas vistas.
Señalando como Colón.
Otra bonita panorámica.
Montículo erosionado y curioso.
Bajando hacia el fondo de la plana.
Seguimos bajando.
En el fondo de la plana del Rallón.
Subimos otro poco.
Pasamos por este pequeño pasillo.
Otra bonita formación.
Arriba vemos unos restos de una atalaya.
Al fondo vemos la Cabaña de Piskerra.
En este punto giramos a la derecha.
Al fondo la cabaña y el punto de giro.
Continuamos avanzando hacia la atalaya.
El terreno muy erosionado y las escaleras de cemento totalmente caídas.
Llegamos a la zona de la atalaya.
En la atalaya.
Vistas desde la atalaya.
Otra zona de escaleras rotas.
Más formaciones interesantes.
Cabezo de Piskerra.
Enlazamos con la Cañada Real.
Volvemos a contemplar El Rallón.

Huyendo de la ciclogénesis explosiva hemos llegado a las Bardenas Reales,  con intención de hacer un bonito recorrido y aprovechar el encantador paisaje para hacer muchas fotos y disfrutar de la ruta. Desde Arguedas hemos tomado la carretera que conduce al Centro de Interpretación de las Bardenas Reales.    Continuando por la misma carretera llegamos al acuartelamiento del polígono de tiro.
Justo en la entrada al acuartelamiento tomamos el camino de la derecha y pasamos cerca del embalse de Zapata llegando a una zona llamada Sanchicorrota y en una especie de parking, dejamos el vehículo y comenzamos a andar.
Comenzamos por un sendero al lado del "parking" que corresponde a la antigua GR-13 Cañada Real de los Roncaleses.
Seguimos avanzando por el sendero y a la derecha nos encontramos con las paredes de la Plana de la Ralla donde podemos ver algunas cuevas o agujeros en la pared.      Continuamos hasta llegar a una zona un poco más intrincada y que corresponde a la Plana del Rallón, donde nos encontramos con piedras salientes a modo de miradores.        Por la zona nos encontramos con bastantes senderos destruidos por la erosión (sobre todo por agua) y en muchos casos nos vemos obligados a realizar pequeños rodeos para buscar el sendero menos malo.       En otros momentos nos vemos obligados a subir por lo que actualmente son pequeñas torrenteras, pero bueno, tampoco hay excesivo problema ni tampoco peligro alguno.
Un poco más tarde nos adentramos en el fondo de la plana para posteriormente bordearla y llegar hasta una bifurcación cercana a la Cabaña de Piskerra,  donde giramos a la derecha para subir a una especie de atalaya desde donde podemos observar una bonita panorámica.
La subida tenía unas escaleras pero debido a la erosión están totalmente destruidas y cuesta un poco el ascenso.
Hay puntos en los que es necesario usar las manos a modo de apoyo.
Al lado mismo vemos Cabezo de Piskerra pero como se nos ha hecho tarde decidimos no subir y continuamos nuestro recorrido.
Giramos totalmente y volvemos hacia la zona de inicio, primero alcanzando el sendero de la Cañada Real y después y prácticamente por el mismo camino que el de ida,  volvemos al lugar de inicio.
Es una vuelta muy bonita y con unos parajes espectaculares.
La luz y la forma en la que pueda dar el sol hacen que los paisajes cambien por momentos.
Hay veces en que la erosión de los caminos los hace desaparecer e incluso los convierte en impracticables, por lo que siempre se hace necesaria la referencia de un buen "track" con GPS, ya de lo contrario es muy fácil perderse.
Este recorrido no tiene mayor dificultad, salvo algunos tramos en los que debido a la erosión se hace necesario la utilización de las manos a modo de apoyo y seguridad.
Hoy hemos tenido suerte ya que en general hemos podido disfrutar de tiempo casi despejado aunque con algunas nubes altas.
No hemos pasado calor debido a que hemos tenido viento moderado durante todo el recorrido.      En los pocos momentos que paraba el viento, el calor se hacía notar de forma considerable.
No hay agua en todo el recorrido por lo que es muy conveniente la provisión de buena cantidad de la misma y protección solar, ya que el calor y el sol están garantizados en un porcentaje muy alto.

Ya de vuelta en el parking procuramos ponernos cómodos y refrescarnos un poco antes de ponernos en marcha dirección Arguedas para poder disfrutar de un buen menú.
Llegamos al restaurante del pueblo que teníamos previsto y después de un pequeño refrigerio en la barra pasamos a sentarnos a la mesa.
Nos sirven lo siguiente:
-Vainas con patatas, Patatas guisadas a la importancia y Fideua.
-Como segundos abunda el churrasco con guarnición (dos filetes de costilla finos, con patatas fritas y dos pimientos del piquillo) y también un guisote de oreja de cerdo en el que abunda el cartílago.
Unos postres convencionales, café y un poco de espirituoso.
Lo anterior perfectamente regado con un tinto de la tierra (en la actualidad queda mejor decir: Varietales).
El bodeguero recomendaba servirlo entre 18º y 20º grados y tal y como mandan los cánones,  el tabernero lo servía a unos 5º grados.            !Perfecto¡
Menos mal que nunca falta "gure gaxeosie", de lo contrario que sería de nosotros en las comidas.
Una ligera sobremesa y nos ponemos en marcha con intención de llegar cuanto antes a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar en el parking sobre las 9 horas y 22 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 46 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 3 horas y 28 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a beber agua, fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 5 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 291 metros.