Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 20 de abril de 2016

(20160420) De Lesaka a Irun por vía verde del Bidasoa.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc

En Lesaka preparándonos para iniciar la marcha.
Pasamos al lado de la ermita de San Salvador.
Otra vista de la ermita de estilo medieval y posiblemente del siglo XV
Cruzamos la carretera para tomar un sendero correspondiente a la GR-11.3 (Senda Pirenaica) que nos conducirá a enlazar con la vía verde.
Seguimos por el bonito sendero.
Seguimos al lado del río Biurrana, afluente del Bidasoa.
Llegamos al enlace con la vía verde.
Esta es la zona donde enlazamos con la vía verde.
Se convierte en una pista cómoda y ciclable.
Pasamos por la zona del caserío Erramuegi.
Vista del caserío.
Otra vista de las casas modernas anejas.
Un poco más adelante una fuente.
Una de las numerosas presas del Bidasoa para "disfrute" de los salmones.
La fuente anterior.
El primer túnel que cruza la carretera.
Pasamos al lado de un bonito puente de estilo medieval.
A lo lejos vemos el imponente Larun.
El puente desde el otro lado.
Zonas de acceso al río Bidasoa para pescadores.
Pasamos por un bonito viaducto.
El sendero es amplio y cómodo.
El segundo de los túneles.
La visión del túnel resulta bonita.
Llegamos al tercer túnel.      Es el más largo y está sin iluminación.
Puede ser debido a dos causas:
Interruptores estropeados o robo del cableado.
Se hacía necesario una linterna.
Otra serie de túneles.
Amplia visión de los túneles.
Son cortos y no tienen problema aunque no tengan iluminación.
Otros accesos para pescadores.
Un roble un poco retorcido e intentando sobrevivir sobre la roca.
Otro artilugio para pescadores.
Otra pequeña presa para que los salmones puedan hacer "slalom".
"Txabolas" de pescadores a un lado y a otro del río.
Aprovechamos ésta para poder comer algo y descansar un rato.
Ermita de la Asunción en Endarlatsa.
El primer mojón en el puente Boga de Endarlatsa.
Zona de Endarlatsa al lado del puente Boga.
Antigua Electra Endarlatsa.
Una panorámica del Bidasoa.
Estamos en la vía verde de la parte guipuzcoana.
Resulta bonita la visión del río.
Es una zona de entrenamientos para piraguas.
Continuamos por el cómodo camino.
Hacia arriba y a la derecha vemos la iglesia del pueblo de Biriatou.
Seguimos rodeados de verde.
Otra vista sobre el río.
Estamos próximos a Behobia.
Llegamos al puente internacional de Behobie.
Otra vista del puente.
El pueblo de Behobie.
Tenemos bastante tráfico y bastantes obras.
Enlazamos con la zona del "bidegorri" en Behobie.
Una vista de la Isla de los Faisanes.
Seguimos por el "bidegorri".
Al fondo vemos la nueva pasarela de madera que se dirige hacia Hendaya.
Tomamos la pasarela de madera.
Otra vista de la pasarela.
Llegamos a Irún y a nuestro punto de destino.      La estación de Euskotren de Ficoba.

En vista que el pronóstico del tiempo para hoy era de lluvia sin tregua, hemos optado por realizar una travesía en la que pudiésemos utilizar el paraguas sin mayores problemas. 
Al final y afortunadamente, no han acertado y apenas ha llovido, e incluso hemos tenido ratos de sol. 

Nos hemos trasladado al pueblo de Lesaka para llegar a Irún a través de parte de la Vía Verde del Bidasoa. 

La Vía Verde del Bidasoa corresponde al antiguo trazado del ferrocarril del Bidasoa, conocido también como el Tren Txikito, fue una línea de ferrocarril que unía la población de Irún con Elizondo en Navarra. 
Era una línea de vía estrecha de 51 km de longitud, que recorría el valle del río Bidasoa. 
Operó desde 1.898 hasta 1.956.

El tren del Bidasoa se inicia como un ferrocarril minero que enlazaba las minas de Endarlatsa con Irún a partir de 1898.       Su ancho de vía original era de 915 milímetros (tres pies ingleses).     Pero fue ensanchado a la vía métrica al decidirse su prolongación hasta Elizondo, que fue inaugurada en 1916.         De este modo, se pasó de un tren eminentemente para el transporte de mercancías mineras, a un servicio de pasajeros que unía Irún y Elizondo.

Contaba con siete locomotoras de vapor y seis automotores, además de noventa y seis vagones para mercancías.

El autobús nos ha dejado en el centro del pueblo de Lesaka y no hemos tenido más remedio que volver atrás hasta llegar a la N-121-A y al río Bidasoa,  donde hemos enlazado con la vía verde. 
Desde Lesaka y para evitar carretera, dentro de lo posible, hemos cruzado un polígono industrial, después pasamos al lado de la ermita de San Salvador y un poco más adelante cruzamos la carretera para tomar un sendero marcado como GR y que corresponde a una variante de la GR-11.3 (Senda Pirenaica). 

Sobre la ermita de San Salvador o Salbatore.
Construcción posiblemente medieval, consta que en 1567 estaba medio destruida.
El coro de madera se amplía por tribunas laterales.
Los muros del exterior conservan sillar posiblemente medieval hasta media altura, desde donde se ha reconstruido en sillarejo.     Se conservan algunas saeteras medievales junto a huecos modernos.

La puerta es de medio punto, de sillar con dovelas radiales.     Una pequeña espadaña culmina el tejado.
En la cabecera están situados tres altares de piedra a los que corresponden otros tantos retablos. 

El central dedicado al Santo Cristo es barroco del siglo XVII.       Lo preside una buena talla de Cristo Crucificado, gótica hispano flamenca de la segunda mitad del siglo XV. 
Los retablos colaterales son del siglo XVII.

Continuamos el sendero hasta llegar nuevamente a la carretera y poder enlazar con la vía verde. 
A partir de aquí el camino no tiene pérdida alguna, es amplio y está perfectamente marcado con indicadores, cada cierto tiempo. 
Pasamos por la zona del caserío Erramuegi, a continuación una fuente y poco después el primer túnel. 
Es corto y no tiene mayores problemas.       
Un poco más adelante y ya en la zona de Alkaiaga, cerca de Bera, pasamos al lado de un bonito puente de estilo medieval, donde también nos cruzamos con la GR-11 que viene del embalse de Endara.          Continuamos al borde del Bidasoa y vamos contemplando en la orilla contraria el pueblo de Bera.         Llegamos a otro túnel sin problemas y un poco más adelante nos encontramos con un nuevo túnel, pero esta vez un poco más largo y que además no tiene luz.           
Es decir, tiene lámparas pero una de dos:        
O está estropeado el mecanismo de encendido o han robado la totalidad del cableado. 
La cuestión es que es necesario una linterna o similar.          
En nuestro caso ha sido la "app" linterna de un teléfono móvil. 
Un poco más adelante otro túnel más, pero no tiene mayor problema ya que es recto y se ve la salida.       Continuamos por el cómodo camino y ya carca de Endarlatsa aprovechamos una chabola de pescadores para pararnos un rato y comer algo de fruta, frutos secos y también unos cuantos tragos de agua. 

Minutos después continuamos y rápidamente llegamos a Endarlatsa y al famoso puente Boga, donde según cuentan se estableció el primer mojón de separación municipal y que se encuentra situado sobre el puente Boga y en la desembocadura de la regata Endara al Bidasoa y continúa el límite de la jurisdicción por el centro de dicha regata y hasta llegar al punto de Aitzolako erreka, cerca del caserío de Artasoro, donde se halla colocado el 2º mojón. 
La certificación de este hecho data de 1.889. 


Cerca de Endarlatsa nos encontramos con el mojón Nº 1, de la línea divisoria que separa España de Francia y que está situado en la margen derecha del río Bidasoa, unos trescientos metros por debajo del puente de Endarlatsa, sobre una peña llamada Txapitelakoarria, en ella tiene su asiento el primer mojón, sobre el que está tallado un "1". 
Según se desprende del anejo V del acta de amojonamiento.



En este lugar confluyen los municipios de IrúnBiriatou y Vera de Bidasoa (Bera).
La frontera franco española, fue definida a través del Tratado de los Pirineos en 1659, corre superpuesta a la cadena pirenaica extendiéndose a lo largo de 656,3 km., entre el suroeste francés y el noreste español, enlazando los mares Cantábrico y Mediterráneo.
El actual trazado obedece a los acuerdos del Tratado de Bayona de 1856. a través del cual se demarcaron los límites de Guipúzcoa y Navarra. 
A raíz de lo establecido en el Tratado de Bayona, la frontera se encuentra físicamente señalizada mediante 602 mojones.     
Estos mojones están, de oeste a este, numerados consecutivamente y referenciados con una inicial.        
La "R" indica el atributo de REAL a la línea divisoria.

Continuamos por el sendero que a partir de aquí discurre por terreno guipuzcoano y después de llegar y pasar el centro de transportes Zaisa llegamos al puente internacional de Behobia, lo cruzamos y pasamos al pueblo de Behobie para cambiar de ribera y continuar por otro cómodo "bidegorri".        Pasamos al lado de la Isla de los Faisanes, continuamos y ya cerca del Puente de Santiago continuamos por la nueva pasarela de madera que sigue hacia Hendaya. 
Nos salimos de la misma y atravesamos el Puente de Santiago para poder llegar a la estación de Euskotren de Ficoba. 

Teniendo en cuenta dónde nos encontrábamos, hemos aprovechado el momento para poder comer a gusto en un lugar de los llamados emblemáticos.
Los platos muy elaborados y muy bien presentados.      
Como primeros hemos disfrutado de:
Verduritas de temporada con huevo escalfado.
Ensalada variada a base de rúcula y otras hierbas.
Potxas con almejas en pote cerámico.        Es cierto que había almejas:     Cada plato contenía 2 almejas.
Como segundos hemos disfrutado de:
Txipirones a la plancha con cama de pelayos.
Jarretes con cous-cous y verduras.
Tacos de bacalao con su salsa al pil-pil.
Los postres han sido variados y ricos y todos ellos muy bien presentados.
Cafés, "digestives" y un poco de sobremesa.
Lo anterior perfectamente regado con un crianza de Rioja de la zona de Elciego, bastante digno.
Abundante agua y esta vez sin necesidad de "gure gaxeosie".
Los platos muy ricos y suficientes pero...................... No nos ha parecido muy propio, aunque resulte muy moderno, que sea el cliente quién tenga que anotar el pedido, dirigirse a la barra a solicitarlo, elegir el vino desde unas estanterías y al final tener que volver a la barra para pagar la comida.
El lugar será muy "cool" pero se están ahorrando una "pasta", que no la descuentan en el precio del menú, al hacer que el cliente realice funciones que en otras "jatetxes" con menos "glamour" y precios mucho más baratos, las realizan los empleados.
En fin:      !Menos tontería y bajad los precios¡


La travesía no tiene ninguna dificultad en el trazado de la vía verde, es necesario tener cuidado por los tramos de carretera que recorremos desde el pueblo de Lesaka y hasta el enlace con la vía verde.        Lo demás es muy cómodo y accesible para cualquiera. 

Hemos comenzado a andar en el pueblo de Lesaka sobre las 8 horas y 45 minutos y terminado en el recinto de Ficoba de Irún sobre las 13 horas y 53 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de 4 horas y 23 minutos a una media de 5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, cambio de ropa, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 45 minutos. 
El desnivel acumulado es muy poco significativo, en ascenso será de unos 100 metros y de otros 200 metros en descenso.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 21,7 kms.

Para llegar a Lesaka hemos utilizado el tren de cercanías hasta Irún y en la misma estación,  a las 8 horas,  hemos cogido un autobús de La Burundesa que nos ha dejado en el pueblo de Lesaka.

Para volver desde Irún hemos utilizado Euskotren hasta el mismo centro de Donostia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario