miércoles, 7 de diciembre de 2016

(20161207) Circular Berastegi-Aldamuño-Uli-Ulizar-Ulimendi-Berastegi por PR-GI-111.

Berastegi.

Plaza ayuntamiento Berastegi.
Hacia iglesia San Martin de Tours.
Entrada iglesia.
Vista iglesia San Martin de Tours.
Iniciamos ascenso por cómoda pista.
Ruinas antigua central hidroeléctrica.
Parte posterior.
Hermosa borda al lado del camino.
Tejado de la borda.
Desvío izquierda y enlace con GR-9.
Zona de enlace.
Zona de desvío e indicadores.
Una vista sobre Balerdi.
Al fondo Hernio.
Otro enlace esta vez con la GR-121.
Seguimos por la PR.
Continuamos por la PR.
Un entorno muy bonito.
Zona de Aldamuño.
Cima de Aldamuño.
Zona de pic-nic del refugio de Uli.
Refugio de Uli.
Fuente al lado del refugio.
Interior del refugio.
Abandonamos la PR.
Zona del pequeño collado con sus indicadores.
Collado.
Collado lado contrario.
Indicador de desvío a la cima de Ulizar.
Ulizar.
Buzón de Ulizar.
En Ulizar.
Al lado de la cima.
Ruinas de la antigua ermita de Santa Cruz.
Cima de Ulimendi.
Puesto de caza en Ulimendi.
Primer salto de alambrada.
Este es el primero.   No es difícil.
Bajamos por los pastos.
Siguiente salto después de los pastos.
Siguiente salto hacia el bosque.
Está cerca uno del otro.
Una puerta metálica.
Otra vista de la puerta.
Retomamos la PR.
Zona de enlace con la PR.
Ovejas al lado de una borda.
Éstas están a lo suyo.
Abajo la borda.
Pasamos al lado de la borda.
La rodeamos y vemos la puerta de las ovejas.
Seguimos y comenzamos a ver las casas de Berastegi.
Pasamos por varios caseríos.
Llegando al pueblo.
Antes un pequeño puente.
La "erreka" que atravesamos.
Zona del frontón.

Para hoy hemos realizado una bonita vuelta por la zona de Uli, subiendo Ulizar y Ulimendi.
Casi todo el trazado ha sido por la PR-GI-111 (Berastegi a Uli), salvo los desvíos para subir a Ulizar y Ulimendi y pasar por Aldamuño.
El día ha sido magnífico, con un poco de viento en las zonas altas, temperatura fresca aunque agradable y cielo soleado.

Hemos comenzado a andar desde la plaza del ayuntamiento de Berastegi para dirigirnos hacia la Iglesia de San Martin de Tours y continuar siguiendo las marcas blancas y amarillas de la PR.

La Iglesia de San Martin de Tours es una construcción erigida principalmente en el siglo XVI.
A pesar de que es un edificio con planta de cruz latina y ábside poligonal, los brazos del crucero mantienen caracteres góticos.
La sacristía, por su parte, es una estancia rectangular, cubriéndose sus tramos por medio de bóvedas de arista.
En el interior del templo destaca un llamativo retablo mayor que ha sido restaurado.

Iniciamos una cómoda subida y pasamos al lado de lo que parecen las ruinas de una antigua central hidroeléctrica.
Continuamos avanzando y pasamos al lado de una gran borda para un poco más adelante cruzarnos con la GR-9 Cañada Real de las Provincias que va de Noain a Azpeitia,  pasando por Uli.
En este punto nos desviamos hacia la izquierda y seguimos las marcas de la GR y de la PR.

Un poco más adelante también enlazamos con la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa y al poco rato nos desviamos un poco a la izquierda con intención de subir a la cima de Aldamuño, cosa que hacemos, para posteriormente bajar por el lado contrario hasta el Refugio de Uli.
En los alrededores del refugio nos encontramos con mesas para pic-nic, una hermosa fuente y el interior del refugio en muy buen estado.
Desde aquí continuamos unos minutos hasta que abandonamos la PR,  que retorna hacia Berastegi por un camino hacia la izquierda, pero nosotros seguimos rectos siguiendo la GR-9 y la GR-121 hasta un pequeño collado en el que se separan las dos GR's.
Seguimos unos minutos la GR-9 hasta girar y subir a la cima de Ulizar desde un desvío al lado de un pequeño indicador con una pequeña historia sobre las brujas y las ermitas de Santa Cruz.

En la cima, además del buzón y otros elementos, podemos observar las ruinas de una antigua ermita, la ermita de Santa Cruz que se construyó a finales del siglo XVI.
Cuando la Inquisición estaba en plena captura de brujas señalaron las inmediaciones y las cuevas de Ulizar como lugares de brujería, y quisieron purificar la zona.
Si paseamos por la zona, se puede apreciar la placa puesta recientemente por el Gobierno de Navarra, en "La ruta de las brujas".

La ermita se derrumbó en el año 1820, por las nevadas.
En 1851/1852 se construyó en el paraje de Arinbe, la ermita que hoy se conoce.

Después de unas cuantas fotos y viendo que hacía bastante viento, bajamos nuevamente al collado pero por el lado contrario.

Una vez en el collado nos paramos unos minutos con intención de comer algo de fruta y algunas galletas, además de beber unos buenos tragos de agua.
Desde el collado abandonamos también la GR-121 y seguimos por un bosque en dirección a la cima de Ulimendi,  continuando por zona de bonitos pastos y saltando varias veces las alambradas que encontramos en el camino.
Después de las alambradas (sin problemas para pasarlas) y de una puerta metálica, llegamos a enlazar con la PR-GI-111.
Desde aquí y sin abandonar la PR continuamos bajando y pasamos al lado de otra bonita borda y a su lado multitud de ovejas pastando.
Poco a poco y por buen camino continuamos descendiendo hasta que comenzamos a ver las primeras casas de Berastegi.

Pasamos al lado de varios caseríos con sus correspondientes perros y comenzamos a adentrarnos en zona urbana.
Después de pasar un pequeño puente entramos en el casco urbano y cruzando al lado del frontón llegamos al punto de inicio y lugar donde teníamos aparcado el vehículo.

Después de ponernos un poco cómodos nos dirigimos al bar y "jatetxe" próximo a la plaza, bueno, es el más cercano y creemos que el único que queda en el pueblo.
Después de un pequeño "aperitive" en la barra nos dirigimos a la mesa que nos indican y damos buena cuenta de lo siguiente:
- Como primeros degustamos alubias rojas bastante "viudas" y también ensalada mixta.
- Como segundos tenemos tortilla de bacalao y pollo asado con patatas fritas.
- Postres varios como "mousse" de yogourt y arroz con leche, cafés e infusiones.
Para regar todo lo anterior nos han servido un Rioja joven de la zona de Baños de Ebro que era muy digno y apetecible.

Hemos comenzado a andar en la plaza de Berastegi sobre 8 horas y 12 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3,6 Kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, cambio de ropa, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 46 minutos.

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 613 metros.

El recorrido no tiene ningún tipo de dificultad.

Los caminos son cómodos y amplios e incluso con las desviaciones que hemos realizado tampoco le añaden mayor dificultad.
El camino está perfectamente señalizado con las marcas blancas y amarillas de la PR, salvo en las zonas en las que nos hemos desviado para subir a Ulizar, Ulimendi y Aldamuño, en las que no hay marcas.
De cualquier forma siempre es aconsejable la utilización de un GPS con un buen "track".

Para llegar al pueblo de Berastegi desde Donostia hemos utilizado la N-I hasta Andoain, después la A-15 hasta la salida señalada como Berastegi y después la GI-2130 hasta llegar al pueblo.